DestacadosNacional

PLANETARIO DE CAJEME ANTONIO SÁNCHEZ IBARRA

Por lunes 15 de febrero de 2016 Sin Comentarios

Por: María Flora Chong

planetario de cajemeEl 29 de abril de 2003, en el Parque Infantil “Ostimuri” de Cd. Obregón, Sonora, la primera piedra del Planetario de Cajeme fue colocada por el Gobernador del Estado, Lic. Armando López Nogales ante la presencia del Rector de la UNISON, M.C. Pedro Ortega Romero, el Astrónomo Antonio Sánchez Ibarra y el Alcalde de Cajeme, C.P. Ricardo Bours Castelo.

El Planetario inició haciendo divulgación de la Astronomía a través de la proyección del cielo con un proyector “Planetronix”, diseñado por el Lic. Saúl Grijalva Varillas, de Guaymas, Sonora y utilizando programas educativos que produjo el Área de Astronomía del DIF-US.

Planetario de Cajeme Antonio Sánchez Ibarra, en el Parque Infantil Ostimuri.

El Planetario “Cajeme” opera desde el 31 de enero de 2004 y, en el año 2008, en el marco del IV Aniversario, previa aprobación del H. Cabildo de Cajeme, se le impuso el nombre del ameritado astrónomo Antonio Sánchez Ibarra quien, desafortunadamente, falleció al siguiente año. Sus cenizas reposan en el mismo Planetario.

El interés primordial del Planetario es devolverle al visitante, la interrelación perdida con el Cosmos o, potenciarla mediante el conocimiento del cielo en sus vertientes: descriptiva, histórica, física, mitológica, de investigación y de exploración, de una forma asequible a todo público.

Para ello, cuenta con una Galería de exposición de fotografías, carteles, posters, etc., de diversos temas astronómicos. Desde mayo de 2011, las recreaciones del cielo nocturno se realizan a través de un proyector Digitarium Z de alta definición y versatilidad, en la Sala Principal que, cuenta con capacidad para albergar a 70 personas cómodamente sentadas, que pueden disfrutar del cielo de cualquier época del año, las constelaciones, los planetas, la Luna, la Vía Láctea, lluvia de estrellas, objetos Messier y mucho más.

Previa cita al teléfono 4 15 15 19, el Planetario de Cajeme da atención a grupos escolares. Los horarios al público en general son: martes de 9:00 a 12:00 hrs, miércoles a viernes de 9:00 a 13:00 y de 16:00 a 19:00 hrs., sábado y domingo de 11:00 a 19:00 hrs. Los boletos pueden adquirirse en el Planetario o en la Taquilla principal del Parque Infantil Ostimuri y su costo es de $ 15.00 a los adultos y $ 7:50 a niños y estudiantes.

También se llevan a cabo eventos especiales como: la celebración del Aniversario del Planetario el 31 de enero, observaciones astronómicas con telescopios desde el Planetario, en plazas públicas o desde las escuelas que lo solicitan; así como, actividades en eventos especiales como en el Día del Niño, en los Solsticios y los equinoccios, la Semana Mundial del Espacio del 4 al 10 de octubre, lluvias de estrellas, observación de fenómenos como eclipses, cometas, participación en eventos de la comunidad como “La Semana Santa Yaqui: Cócorit, Retorno a nuestro Origen”, la Feria del Libro de la Biblioteca Pública Jesús Corral Ruíz, el evento anual del Grupo Ecológico VIRIDIS de la ULSA, La Noche de las Estrellas, la Noche Internacional de Observación Lunar, entre muchos otros; así como, asesoría y participación en eventos del Club de Astronomía de la UTS y el Club de Astronomía ITSON Obregón.

En sus 12 años, el Planetario de Cajeme Antonio Sánchez Ibarra ha atendido a más de 130,000 personas, siendo en su mayoría grupos escolares y familias que asisten a disfrutar los eventos mencionados y/o de la programación la Sala de Proyección, misma que va variando cotidianamente, convirtiéndose éste en un recinto educativo, cultural y en un atractivo turístico de la región, pues además, a la fecha es el único planetario que opera en todo el Estado de Sonora.

Es de gran interés para los operadores del Planetario de Cajeme Antonio Sánchez Ibarra y los integrantes de la Agrupación Astronómica de Cajeme Choquim,A.C., continuar con la encomiable labor de divulgación de la Astronomía y, a la vez, coadyuvar con el sector Educativo en la culturización de la sociedad.

Cd. Obregón, Sonora, Enero 25 de 2016
*Lic. en Letras Hispánicas y directora del Planetario de Cajeme

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.