Estatal

DON JOSÉ ROSARIO LUGO LEÓN.

Por lunes 15 de febrero de 2016 Sin Comentarios

Cómo llego el servicio de agua entubada a los habitantes
de Sinaloa de Leyva

Por: Juan Manuel Veliz Fonseca

don joseDon José Rosario Lugo León nació en el año de 1882 en San José de las Delicias, (llamado antiguamente Calabazas) y murió en 1948. Sus restos fueron sepultados en el panteón histórico de Sinaloa de Leyva. La mayoría de los miembros de su familia se dedicó al comercio principalmente en artículos que tuvieran que ver con la actividad minera. Sus padres fueron don José Rosario Lugo y doña Francisca León. Esta familia primero se estableció en San José de Gracia y enseguida en Bacubirito.

En 1918, al afectarse las minas por la Revolución se vinieron a vivir a la villa de Sinaloa donde pusieron un comercio llamado la “Casa Lugo” muy surtido en telas, hilos, arados hachas, machetes, etcétera. Junto con sus hermanos Valentín (+1932) y Exiquio (+1936).

Además de la empresa con el servicio de agua desde que se iniciaron como socios desde 1920, luego, desde 1927 hasta 1974, ellos fueron los dueños. Respecto al comercio “La Casa Lugo” al morir sus padres sus hijas se hicieron cargo de la tienda; Adelaida, “Yayita”, Clementina, “Tinita”, María, “Mariquita” y Alfonso Enrique, “Poncho” (sin olvidar a sus fieles dependientes María Luisa “Bicha” Cota Moreno y Rosaura “Chagua” Urquídez Rodríguez) hasta que cerró sus puertas hasta 1980, por su edad ya que murieron por su avanzada edad y solteras.

Esta grandiosa finca le fue vendida en el año 2003 al Ayuntamiento. Actualmente alberga a los estudiantes de la FCA-UAS ubicada por la calle Benito Juárez número 107, esquina con doctor Luis G. de la Torre.

De 1911 a 1920, don Miguel Tarriba Beltrán y don Francisco Peraza Martínez eran los socios mayortarios de “La Empresa de Agua y Luz de Sinaloa S.A”.

Que fue afectada en su patrimonio por los revolucionarios, el primero se fue a vivir a la ciudad de Culiacán para atender otra empresa del mismo ramo que atendía los servicios de esa ciudad capital. Mientras que Peraza Martínez se fue a radicar a los Estados Unidos, ante el temor de ser fusilado a “nombre de la Revolución”.

Fue 1927, cuando la familia Lugo León, primero don Exiquio Lugo León quien realizó la compraventa de la mayoría de sus acciones: don Exiquio Lugo León, 4,985; José B. Solano 5; Juan Díaz Salcedo, 5; y Julián Lavín, 5. De las 5,000 acciones que constituyen el total de la sociedad y de su capital.

Luego realizó una asamblea donde don Exiquio expuso lo siguiente: queda disuelta “La Empresa de Luz y Agua” y se convierte en “Empresa de Agua” y la mesa directiva queda integrada de la siguiente manera: Primer vocal propietario y presidente, señor don Exiquio Lugo León; segundo vocal propietario, Juan D. Salcedo; primer suplente, señor don Ramón González; segundo suplente señor don Federico López; tercer suplente, señor don José de la Luz Cázares; comisarios, propietario, don Julio Lavín; suplente, señor don Alfonso Candil. Y como gerente general fue nombrado don Manuel G. López.

Poco tiempo estuvo al frente don Exiquio, ya que lo favoreció la suerte al encontrarse en su domicilio un “entierro” en barras de oro. Se tuvo que ir a vivir a la ciudad de México dedonde ya no regresó por el temor que se las quitaran.sinaloa de leyva

Entonces don José Rosario Lugose queda al frente de la “Empresa de Agua”, hasta su muerte que fue el 7 de mayo de 1948. Posteriormente heredaría a sus hijos: Adelaida, Clementina, María, Sofía, Virginia Alfonso Enrique, Lugo León, que se harían cargo de esta empresa.

La toma de agua estaba a la orilla del rio Sinaloa, donde inicia la avenida doctor Luis G. de la Torre a la altura una propiedad de Joel Eng Valdez. El depósito o tanque del agua estaba en una parte alta por la calle Francisco Echavarría, justo donde actualmente vive Macario López. El servicio de agua era de las 6 de la mañana a la 1 de la tarde.

En 1956 la tarifa de cuota fija era de 20 pesos al mes. Existía un reglamento entre empresa y el señor consumidor, “más claro que el agua” que llegaba a nuestras casas. A través del tiempo esta empresa ha tenido diversos nombres así como, socios dueños y gerentes.

En 1919, se llamaba “Empresa de Agua y Luz de Sinaloa A.C.”, sus gerentes eran Fortino Peña, 1927, Juan Díaz Salcedo, 1932, José Rosario Lugo León desde 1938-1953. Luego cambió a “Empresa de agua de Sinaloa”. Ya no daba el servicio de luz eléctrica, su dueño era don Exiquio Lugo León y como gerente quedó su hermano don José Rosario Lugo León.

De 1976 a 1987, aparece como Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado del Rio, Sinaloa y abarcaba los municipios de Sinaloa y Guasave (JIMAPARS). Su gerente fue Rodrigo Eng Soberanes.

sinaloa de leyva 2Luego aparece, ya independizado de Guasave como Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa (JUMAPAS). Sus gerentes: 1987-1989, Paz Artemio Obeso Baldenebro; 1990-1992, Abelardo Inzunza Vidales; 1993-1997, Norberto Bojórquez Escalante; 1997-1998, Ramiro Zavala; 1999-2000, Ariel Armenta Lugo; 2001-2004, Rubén Rodríguez Bojórquez; 2005-2007, Honorio Rigoberto Parra Burgos; 2008-2009, Héctor Alonso Gómez Norzagaray, Sergio Francisco Espinoza; 2011-2013, Trinidad Gámez Bojórquez 2013, Osvaldo Saracho Sandoval y para el periodo 2014-2016, Miguel Baltazar Miranda Antelo.

Son pues, don José Rosario Lugo León y su hermano Exiquio los troncales de la familia Lugo que por más de 50 años prestó este importante servicio, como era el de llevar agua a los habitantes de la Villa de Sinaloa y Ciudad de Sinaloa de Leyva.

*Cronista de Sinaloa de Leyva

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.