DestacadosNacional

De la Biblia y su explicacion moderna

Por lunes 15 de febrero de 2016 Sin Comentarios

Por: Carlos Lavin Figueroa

carlos lavinSe dice que decir la verdad no peca pero incomoda, pero aun así, la misma iglesia insiste en que siempre se debe decir la verdad. Aunque muy creyentes algunos se empeñan en ocultarla, además de difamar y denigrarsin tregua, abusan quizá porque se atienen que dios todo lo perdona,ya que sólo basta arrepentirse dándose golpes de pecho,y saliendo la iglesia o del templo otra vez a lo mismo, total,se remiten a que Dios todo les perdona.

Me parece que esta es la razón de esos abusos. Pienso que Dios debe catalogar a los necios reincidentes para ya no absolverlos por el daño que causan a su próximo, porque de seguir siendo perdonados nadie o casi nadie estaría en el infierno o incluso éste no existiría.

Surgió este tema recién conversando con el Director General de la Sociedad Bíblica del Perú Carlos Augusto Alván Parodi –mi yerno- sociedad que incluye a todas las religiones apegadas a la Biblia. Y acerca de la verdad, hace unos años se especuló que se habían descubierto los restos de Cristo, y hasta se filmó una película -El Cuerpo, con Antonio Banderas-que de sercierto se desmentiría que resucitó y que subió al cielo.

En esa película, la iglesia, léase prelados, se oponían a ese descubrimiento porque sería el desmoronamiento de las religiones Bíblicas. La resurrección y la asunciónde Cristo es uno de los llamados misterios porque no tienen explicación congruente, son de fé.

Y no es que yo no sea creyente, creo en Dios y en la Virgen de Guadalupe aunque yo mismo diga quesus apariciones históricamente fueron una invención de Hernán Cortes para traerla de España –donde es la patrona de Extremadura, su tierra- a México, el caso es que si hace milagros, algunos les llaman milagros de solidaridad.

Como también lo es el milagro de la multiplicación de los panes y los pecesen lo que la desmitologización de la Biblia nos explica que un niño viendo la necesidad que tenía Jesús de alimentar a cinco mil personas inocentemente le dio un pan y un pez que para ello saco de su casa, y atónitos todos siguieron su ejemplo, lo que bastó para alimentar a los cinco mil; eso es lo que se interpretó como un milagro.

Y similar es el milagro del vino en las bodas de Caná en Galilea donde los vecinos lo aportaron para esos festejos, ese fue otro milagro hoy llamados de solidaridad por la dicha desmitologización. De esta manera, elteólogo protestante alemán Rudolf Bultmann intenta explicar el lenguaje cultural del Evangelio de aquella época, que lo hace inaceptable para el hombre moderno. Expone que desmitologizar se convierte en una condición previa y necesaria para llegar a una comprensión racional y actual del evangelio.

La palabra mito que viene del griego, significa fábula, leyenda, representa las obras de los dioses que se comportaban como seres humanos, dotados de poderes sobre humanos, pero con los vicios de los humanos. El mito describe una verdad inexplicable de las cosas, no alcanza a darnos un saber-razón preciso sobre lo que son las cosas, sino, sobre el como son y a qué se parecen.

En las fábulas que escribió el sabio Esopo, los animales hablan y razonan, pero sabemos que no es cierto, lo importante es el mensaje que llevan, su moraleja, así lo mas importante en la Biblia es también su mensaje. La razón del mito, exige un cierto grado de humildad y aceptación renunciando al intelecto, sin desconfiar de la verdad misma.la biblia

Algunos teólogos consideran que una de las claves para entender la teología en el siglo veinte es la desmitologización. Este término lo hizo transcender Rudolf Bultmann, cuando introdujo esa idea en un ensayo de 1941.

Bultmann expresa que desmitologizar, es, ante todo, un método aclarativo, es decir, un método actual de definición de la interpretación de los milagros o misterios.

Es señalar un procedimiento aclarativo que nos explica las afirmaciones y textos mitológicos acerca de su contenido real que propone interpretar concretamente el Nuevo Testamento desde un punto de vista de la filosofía existencialista, y esto con el objeto de rescatar el mensaje de ese documento,vaya pues, hacerlo entendible y válido, para traerlo y presentarlo al hombre moderno, es decir, darle una explicación.

Así que la tal desmitologización, consiste según Bultmann, en sacar o limpiar del Nuevo Testamento todos los mitos y darles una explicación congruente, puesto que el hombre de ciencia o el hombre moderno, no puede aceptar los aspectos mitológicos como la resurrección de Cristo y subida al cielo en cuerpo y alma, ya que la esencia del evangelio, debe ser presentada de manera tal que hoy sepueda creer.

Sin embargo –dice- existe un cuadro mítico en el que está envuelta esa esencia, por ello se debe despojar del mito a la muerte y resurrección de Cristo-como fundamento de la fe cristiana- de toda la mitología que lo rodea, ya que debido a esto el verdadero mensaje es rechazado.

Para Bultmann la presentación que de Jesús hace el Nuevo Testamento carece de fundamentos históricos, el conocimiento histórico de Jesús no es la esencia de la fe cristiana.

Se dice que los hechos reales históricos acerca de Jesús han sido transformados en historia mítica, esta historia central que se embelleció también, según se dice, con historias milagrosas, historias acerca de voces del cielo, triunfos sobre demonios, carros de fuego y más, que tienen una explicación moderna sobre lo que con ello se quiso decir en aquellos tiempos; eso es desmitologizar algo que si sucedió en realidad pero explicado de una manera actual.

Bueno, es lo que dice Bultmann… pero los más,son creyentes del milagro-milagro.

 *Historiador y Cronista de Cuernavaca

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.