DestacadosNacional

LA FERIA DE LA CANDELARIA EN CINTALAPA, CHIAPAS

Por domingo 31 de enero de 2016 Sin Comentarios

Por: Sofía Mireles Gavito

dia candelaria chiapasLa fiesta en honor a la Virgen de la Candelaria en Cintalapa se remonta a finales del siglo XVIII, como menciona el Profr. Quintín Acosta Cruz, Cronista de esta ciudad.

Según investigaciones del cronista Acosta Cruz, existe un Libro de la Cofradía de la Virgen de la Candelaria del pueblo de Santiago Apóstol de Tlacuatzintepec y del pueblo de Santo Domingo de Cintalapa, con datos de 1750 a 1838.

Este libro es un testimonio de la celebración de la Virgen, sus fiestas duraban del 1 al 2 de febrero de cada año; y el día 3 de febrero se realizaba las elecciones para elegir el nuevo Mayordomo que organizaría la celebración del próximo año.

Según este libro, la última vez que se celebra a la Virgen de la Candelaria en el extinto pueblo de Tlacuatzintepec fue en 1773. Para el año 1774, la fiesta se celebra en el pueblo de Santo Domingo de Cintalapa.

Esta fiesta se continuó realizando ininterrumpidamente durante todo el siglo XIX en el pueblo de Sto Domingo de Cintalapa; y nos comenta el cronista Quintín Acosta que después de ser expedida la Ley de nacionalización de los bienes eclesiásticos en julio de 1859 por Benito Juárez, desaparece la Cofradía de la Virgen, y surgen los Patronatos de Feria de la Candelaria. Estos Patronatos son los que continuaron esta bella tradición.candelaria

También nos comenta que en 1926 por la Ley Calles se suspenden los actos de carácter religioso y es hasta junio de 1929 que se volvieron a abrir las Iglesias; por lo cual, se reanuda la fiesta de la Candelaria en Cintalapa en 1930.

Es en esta fecha que se incorpora a la fiesta, la Corrida de Cinta a Caballo. Y el 1 de febrero de 1934 se inaugura en plena fiesta el Lienzo Charro de Cintalapa.

Otro dato importante es que a partir de 1939 se hace una Exposición Agrícola, Ganadera e Industrial que dura del 1 al 5 de febrero en instalaciones especiales.

La feria de la Candelaria en Cintalapa se distingue de todas las demás por la charrería, peleas de gallos, carreras de cinta, carreras de caballos; y en año del 2014 se incorpora la Primera Cabalgata Masiva con más de 1,700 jinetes.

Si en los siglos XVIII y XIX la fiesta duraba dos días, actualmente l fiesta ha crecido en días y en actividades, y así tenemos que:

La fiesta religiosa comienza a partir del 24 de enero y culmina el 2 de febrero (total 10 días). Realizándose peregrinaciones partiendo de los barrios, colonias, ejidos, haciendas, fincas y parroquias circunvecinas, recibiendo ofrendas, cumpliendo con las mandas, además participan bandas de viento, chiapanecas y últimamente parachicos.

Igualmente, el Ayuntamiento Municipal organiza en coordinación con un Comité de Feria diferentes actividades que se inician el 28 de enero y termina el 5 de febrero (9 días). El día 28 de enero el gobierno municipal, en coordinación con el párroco de la Iglesia, pasea a una réplica de la Virgen de laCandelaria por las principales calles de la ciudad, saliendo de las ruinas del extinto pueblo de Tlacuatzintepec. Además se elige a la Orquídea de la Candelaria, por medio de la recaudación de fondos económicos y sale electa, la que aporte más fondos. Luego se realiza la coronación de La Orquídea (Reina) de la Feria en el Parque Central “Dr. Rodulfo Figueroa Esquinca”. Además se colocan alrededor del Parque: juegos mecánicos, stands de dulces, ropa, cajetas, jocotes curtidos, pizzas, etc.

chiapasPor último, esta feria de La Candelaria se engalana con la Exposición Agrícola, Ganadera, Industrial, Comercial y Artesanal que organiza la Asociación Ganadera Local; aquí se hace un torneo charro, donde participan charros del Estado de Chiapas y de otras partes del país. También hay palenque de gallos y un Teatro del Pueblo.

En este año del 2016, el gobierno municipal de Cintalapa invitó al Ayuntamiento de Tonalá para que participara el día viernes 29 de enero en el Teatro del Pueblo con el Grupo Independiente de Danza Folklórica “Kinich”, la marimba municipal, y una muestra gastronómica de comida tradicional tonalteca.

*Cronista Tonála, Chiapas.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Élmer Mendoza
Siguiente entrada