DestacadosNacional

El Salón del Tinell, en Barcelona

Por domingo 31 de enero de 2016 Sin Comentarios

Por: Carlos Lavin Figueroa

El pintor español Salvador Tarazona realizó obras en lienzos para el Palacio de Cortés, se refieren a la época prehispánica y la Conquista. En uno de sus cuadros plasmó una escena donde aparecen en Cuernavaca emisarios del rey Carlos V entregando a Hernán Cortés su título de Marqués del Valle, es un mero simbolismo, una costumbre de artistas, o quizá desconocimiento de este suceso.

Lo único que se sabía es que fue en Barcelona donde el conquistador recibe ese título y nada más. Esto me llevaría a investigar cual fue el lugar preciso de este trascendental evento para Mexico.

Fueron dos los titulos otorgados mediante Reales Cedulas firmadas por el rey en Barcelona, ambos los recibió el conquistador estando en esa ciudad condal, había viajado durante meses para ello y aprovechar casarse en segundas nupcias con doña Francisca de Mendoza con quien ya tenia compromiso carteado, pero estano allá cambio de idea y terminó casandose con alguien de la nobleza, Juana de Zúñiga, lo que convendría más a su linaje, Juana era hija del Conde de Aguilar y de Juana de Zuñiga hermana del duque de Béjar don Álvaro Zúñiga, ella usaba el apellido de su tiio el duque por ser de mas alto linaje y nobleza.

No se habia mencionado que esos títulos los recibe ya con su mujer, y tampoco hay antecedente o noticia conocida en tinta y papel respecto de que este acontecimiento fue precisamente en el Palau Reial Major de Barcelona y justamente en el Salón del Tinell.

Ese palacio era entonces sede de la Corona de Aragón; donde Carlos V de Alemania y 1º de España se encontraba temporalmente con su corte itinerante, viajaba constantemente gobernando gran parte de Europa.

Fue el 6 de julio de 1529, en ese salón, durante una gran recepción, que elogiado por sus conquistas para el reino, Cortés, recibe del rey por Real Cédula el título de propiedad y mando, se le otorgan grandes posesiones de tierras separadas en insulas cuya población llegó a sumar a mas de 350 mil vasallos con autoridad total, civil y penal sobre ellos. Eran 11,550 kilómetros cuadrados, con alrededor de 500 poblaciones entre villas, pueblos mayores, menores, aldeas, caserios y estancias.

Cortés habia redactado un memorial de peticiones al rey, y le manda una lista de los 20 pueblos que quiere con modificaciones respecto a una primera. Mediante carteo con el rey, Cortés, termina de negociar desde la Nueva España, nueve inmensos territorios separados, entre ellos elige el de Cuernavaca como sede de su gran señorio y le da la categoria de Alcaldia Mayor, por mucho era el de mayor extención, casi la mitad de la suma de todos juntos, un fértil valle rodedo de montañas, que abarcaba todo el hoy estado de Morelos, exeptuando el mineral de Huautla productor de oro y plata, que en la misma Real Cédula se apartó para la corona española previendo que surgiesen otros, todas esas regiones conformarían su Marquesado del Valle.

Una vez dueño de grandes comarcas, a solo dos semanas despues de recibir el titulo de sus poseciones, el 20 de julio, en ese mismo Salon del Tinell recibe del rey, el título nobiliario de Marqués del Valle, todos los documentos oficiales de la época asi lo mencionan, aquello “de Oaxaca” nunca fue ni es parte del título, es una nota explicativa en la Real Cédula, y las notas explicativas no forman parte de los títulos, nota que inicialmente se aagregó en el estado de Oaxaca apenas el siglo pasado.

Como era la costumbre, los dos títulos los recibe con honores por sus grandes servicios prestados a la Corona Española mas no por haberse casado con la hija de un conde como se ha dicho tradicionamente.

Los títulos se extienden a los cónyuges mientras estén casados con el titular, pero es el caso que su esposa no poseía el título de duquesa sino su padre, que en caso de ser así el rey le habría otorgado el de Conde.

Cortés es coronado por el rey como marqués, corona que nunca usó el conquistrador. Por el contrario Doña Juana adquiere el título de marquesa por estar casada con el conquistador.

El Palacio Real Mayor o en catalán Palau Reial Major de Barcelona, está situado en el Barri Gótic el nucleo mas antiguo de la ciudad, en la llamada Plaza del Rei, por herencia perteneció a Fernando de Aragón esposo de Isabel de Castilla, conocidos como los Reyes Católicos, y después a su nieto Carlos I de españa y V de Alemania.

Y a proposito de idiomas, hablamos castellano y no aragonez catalán debido a que la que ostentaba el poder era la reina Isabel y no Fernando su esposo.

El nombre Saló del Tinell, quizá por su origen, simboliza “gran salón del comedor”, pero realemnte era el Salón Oficial de Recepciones y del trono, el de las solemnes ceremonias y formalidades, ha acogido a mensajeros y embajadores, el de los grandes festines estilo medieval, por estos y otros motivos es el lugar preciso donde Hernán Cortés recibiría sus títulos, seguramente con una misa oficiada en la anexa Capilla Palatina de Santa Agata que es de 1302, o en la propia Catedral de Barcelona que está conectada a ese Palacio, construida entre los siglos XIII y XV.

El palacio es del siglo XII, dos siglos mas antiguo que el Salón, este fue mandado construir por el rey Pedro IV de Aragón el Ceremonioso llamado tambien en catalan “el Punyalet”, el puñalito, pero debido a un puñal que solía portar -no a otra cosa-, el salón fue inaugurado en 1370, y “ha sido testigo de importantes eventos a lo largo de la historia”.

Durante mis estadías en Barcelona, había yo visitado varias veces el Palau Reial Major, según la tradición fue en la escalinata de acceso a este palacio el lugar donde los Reyes Católicos con su numerosa corte y vasallos recibieron a Colón al regreso de su primer viaje de América en abril de 1493, otro simbolismo plasmado en todos los monumentos al descubridor, pero este primer encuentro por sorpresivo fue improvisado y tuvo lugar en el Monasterio de San Jerónimo en Badalona, donde en ese momento se encontraba el rey, hoy día conurbada con Barcelona, mientras que la posterior recepción oficial había sido también en el Salón del Tinell, que consta de una planta rectangular de 34 metros de longitud por 17 de anchura, casi 600 metros cuadrados y 12 de altura, cubierta con una techumbre plana con vigas de madera que descansan sobre seis arcos de medio punto que se apoyan sobre pilares prismáticos con capiteles esculpidos; la fachada exterior que da a la Plaza del Rey es de época anterior.

Entre los contrafuertes, que contrarrestan el empuje de los arcos interiores, se pueden ver ventanas de diferentes épocas: las triforadas, del siglo XIII, o los rosetones, del siglo XIV, tiene un gran hogar o chimenea.

Desde mediados del siglo XVI este palacio dejó de ser la residencia real y se repartió entre la Inquisición y la administración pública para escribanías y archivos de la Real Audiencia, y el Salón fue dividido en diferentes espacios.

En 1718 Felipe V cedió el palacio a las monjas de Santa Clara o clarisas que convirtieron el salon en iglesia de esa santa hasta 1920. El salón fue recuperado a finales del siglo pasado tal como fue en su origen. En la actualidad, el Saló del Tinell y su Capilla lateral de Santa Ágata, forman parte del Museo de Historia de Barcelona y actualmente lo alquila el Ayuntamiento para diversos actos.

Cortés, aparte de conquistador fue el descubridor del vasto Imperio Azteca con su gran ciudad, Mexico-Tenochtitlan, en ese tiempo la mas grande del mundo, él, junto con “Los Doce” frailes franciscanos, y otros que antes había solicitado al rey, fue el refundador de esta nación al modo europeo, no solo en religion, tambien en artes, oficios y técnicas, fue quien aportó grandes territorios al reino español, muchos más de los entonces existentes, incluso eran mas extensos que todo el Imperio Romano Germanico que abarcaba gran parte de europa que tambien era gobernado por Carlos V, y como reconocimiento recibe esos títulos oficialmente de manos del rey, en ese salon del trono, tal y como lo establecían los protocolos de la época. En otra ocasión “El Juicio de Cortés”.

*Historiador y cronista de Cuernavaca

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.