DestacadosLocal

Entre el Cielo y el Paraíso, distintivo Pueblo Mágico a Mocorito La Cristalizacíon de un Sueño

Por jueves 31 de diciembre de 2015 Sin Comentarios

Por: María Trinidad López Lara

cristalizacion de un sueñoEl turismo es una actividad económica sumamente dinámica, capaz de mantener un ritmo de crecimiento favorable a pesar de que se puedan presentar condiciones adversas en el entorno nacional o internacional. La actividad turística tiene una ventaja propia del sector terciario, ya que genera un impacto económico más acelerado en comparación con otras ramas productivas. La naturaleza transversal del turismo lo coloca como un importante motor de progreso. El estado de Sinaloa se posiciona como un destino turístico importante en el país al contar con cuatro Pueblos Mágicos, donde el Pueblo de Mocorito, representado por el Dr. José Eleno Quiñónez López Presidente Municipal, recibió este tan anhelado nombramiento el día Viernes 11 de Diciembre del año en curso, de manos del Secretario Federal de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero y del Gobernador del Estado, Mario López Valdez, para convertirse así en el Cuarto Pueblo Mágico.

El programa Pueblos Mágicos forma parte de la actual oferta turística de México, mediante el cual se busca ofrecer diversas opciones para aquellos visitantes que gustan de conocer pequeñas localidades con características singulares. En este sentido, resulta de gran interés para los visitantes interactuar con los habitantes de las comunidades o conocer las diferentes manifestaciones culturales de cada lugar, como sus tradiciones, costumbres, gastronomía, leyendas, mitos, música, danza, arquitectura, entre otras. De acuerdo a la Secretaría de Turismo se considera Pueblo Mágico a una localidad que por sus atributos simbólicos, leyendas, historia, hechos trascendentes, etc., podría decirse que tienen “magia” reflejada en sus manifestaciones socioculturales; el Programa Pueblos Mágicos tiene como objetivo principal activar dichos lugares como atractivo turístico. Entre los criterios que la Secretaría de Turismo toma en consideración para los nombramientos se encuentran contar con al menos uno de los siguientes atractivos: arquitectónico, edificios emblemáticos, producción artesanal, fiestas y tradiciones y/o gastronomía tradicional, además de que se debe sustentar una tesis sobre la magia de la localidad y contar con una declaratoria de “Zona de Monumentos Históricos”. También es importante que los habitantes y autoridades locales se involucren y comprometan con las acciones específicas para poder lograr los objetivos de dicho programa y planes de desarrollo turístico. Aprovechar el potencial turístico de Mocorito requiere de la acción coordinada de todos los actores involucrados. Para lograrlo, se debe de promover la profesionalización de prestadores de servicios turísticos, orientados a las características de las líneas de producto y la demanda tales como: Impulsar la capacitación de los prestadores de servicios y promover la certificación en competencias laborales, así como la generación de observatorios turísticos y el Sistema Nacional de Capacitación Turística para la detección de las necesidades de este sector, fortaleciendo la especialización del capital humano y la formalización del empleo turístico, orientado al fomento de la competitividad.

mocoritoEn las intervenciones durante el desarrollo del programa de esta ceremonia bajo la tradicional enramada, ícono y rescate de nuestras tradiciones, el Pueblo de Mocorito cedió cita para recibir a funcionarios de los tres niveles de gobierno para la entrega de este importante distintivo cabe destacar la importancia del agradecimiento en su intervención el Presidente Municipal a las autoridades federales, gobernador, secretario de turismo estatal, administraciones municipales pasadas y a tantos hombres y mujeres que lucharon desde su espacio para que esta distinción se cristalizara, asimismo el pueblo aplaudió su solicitud al comprometerse a trabajar de la mano con la sociedad para preservar este distintivo pero que la prioridad de momento, es la infraestructura carretera específicamente Mocorito-Guamúchil para la conectividad y que los turistas lleguen a este paraíso al pie de la sierra que es Mocorito, ante la situación planteada todas las intervenciones giraron en torno a este planteamiento, haciendo lo propio el Presidente del Comité Pueblo Mágico C. Óscar Rubio. El Secretario Federal Enrique de la Madrid, explicó que este programa de Pueblos Mágicos es de promoción de los destinos turísticos y nombró a Mocorito como uno de los destinos importantes por su historia, en cuya mención citó a Agustina Ramírez, la Parroquia de la Purísima Concepción y el Título de la Atenas de Sinaloa agregando que su intención es atraer más turistas a estos destinos, entre los cuales destacan 111 Pueblos Mágicos en el país, incluyendo a Mocorito, entre lo que es más importante es la de rama económica que generan, estableciendo que la conectividad aérea, por caminos y carreteras es fundamental para que llegue un mayor número de turistas retomando con ello que es un tema apremiante de la carretera, tema que asumieron en sus participaciones tanto el Gobernador Mario López Valdez como el Diputado Federal David López Gutiérrez, llegando a un compromiso para que esta obra carretera sea inaugurada el próximo año. A pesar de los objetivos de una política pública que impulsa la innovación, diferenciación y competitividad entre los Pueblos Mágicos a partir del aprovechamiento de los atractivos, en algunos casos, al momento de crear una oferta, resultan productos turísticos incompletos con necesidad de integración o complementación e incluso, con la necesidad de la diferenciación que tanto enfatiza el programa. Es por ello que se realizó un recorrido Turístico- Cultural por el centro histórico para que las autoridades y visitas distinguidas apreciaran el desempeño turístico del destino en general y tomar en cuenta indicadores como: calidad del hospedaje, calidad gastronómica, atractivos turísticos, hospitalidad y trato e información turística, participando los propietarios de los hoteles sobre el rescate de estos edificios cerrando este relevante recorrido la foto oficial en el emblemático Templo de la Inmaculada Concepción.

En la Dirección de Turismo, estamos convencidos de que nuestro pueblo mágico, ofrece experiencias, fascinación y enamoramiento, para ello, es indispensable complementar una oferta de calidad con experiencias únicas que muevan a los turistas a regresar y a recomendar a Mocorito, como La Atenas de Sinaloa. Nuestro objetivo es generar confianza en quienes nos visitan e interés en quienes aún no han explorado este Pueblo Mágico. Sinaloa y sus Pueblos Mágicos deben ser un punto de referencia entre los viajeros internacionales como un destino de clase mundial, y entre los viajeros nacionales un motivo de orgullo.

Mocorito, cuenta con una importante herencia histórica cultural, que es manifestada a través de su patrimonio tangible e intangible, que ha sabido conservar, valorar y defender a lo largo del proceso histórico, sin embargo para que el municipio se pueda desarrollar turísticamente tal como se pretende en el programa de los Pueblos Mágicos, es necesario que la población participe en conjunto con las autoridades y los prestadores de servicios, para la adecuada distribución de los beneficios que genera, ya que una vez que se incorpora al Programa, para mantener su nombramiento como Pueblo Mágico, se debe de obtener la renovación del mismo cada año. Por esta razón, es necesario considerar el desarrollo turístico como un proceso necesariamente estructurado, a través del cual se puede alcanzar el crecimiento y el progreso de una sociedad y se debe de entender como un concepto integral de un proceso interrelacionado, donde se complementan las perspectivas económica y social, donde intervienen mediante la cooperación de los diferentes agentes implicados en el mismo.

En medio de un maravilloso paisaje de color verde esmeralda, el pueblo de Mocorito aparece con la belleza de lo sencillo y natural. Uno de los municipios más relevantes de la zona centro norte de Sinaloa, manteniendo aún la apariencia del Lugar donde el Tiempo se detuvo, sus características particulares lo perfilan en un excelente destino para la cultura, la recreación y el relax. Mocorito es un Pueblo Mágico, que no puedes dejar de visitar.

*Catedrática de la Universidad Autónoma de Sinaloa

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Siguiente entrada