Estatal

En torno a WIKIPEDIA, la ENCICLOPEDIA

Por jueves 31 de diciembre de 2015 Sin Comentarios

Por: Faustino López Osuna

Desde hace varias décadas, para precisar orto­grafía y datos biográficos, consulto el Pequeño Larous­se Ilustrado y el Diccionario Enciclopédico del mismo. También agregué, a partir de 2010, consultas y citas, muy valiosas para mí, de la biblioteca virtual Wikipedia, sobre Neruda, García Márquez, Vargas Llosa, Jiménez y muchísimos más, como les consta a quienes me leen. Y me acabo de enterar que a Guadalupe Loaeza, Premio Rosario Castellanos, sus impugnadores la acusan de pi­ratear a Wikipedia por no entrecomillar lo que toma de ahí. Yo a veces entrecomillo y a veces no. Ojalá, si algún día me sucediera lo mismo que a Loaeza, no me acuse de ello el mediocre de la esquina, sino un personaje famoso a nivel nacional cuya crítica me vuelva también famoso y me ponga a la vista de medio mundo. Digo. Aquí recuerdo que Pablo Neruda, cuando aún no salía de Temuco, buscó que le sucediera igual. Ya consagra­do confesó que en sus inicios le robó a Francisco de Quevedo el verso “Para la agricultura de los huesos” e intencionalmente lo incluyó, como si nada, en un poema propio, esperando que algún culto famoso de Santiago lo detectara y lo exhibiera como pirata para escándalo público en todo Chile, con tan mala suerte, dijo, que jamás lo detectó nadie el resto de su vida. Y, por muchísimo tiempo más, continuó siendo Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto, un desconocido.

En el último trimestre, al solicitárseme información biográfica de mi persona, caí en cuenta, como dirían algunos, que no me quiero o me quiero muy poco. No tenía ni fotografías recientes mías para un CD que amigos del puerto de Mazatlán necesitaban para la portada de la recopilación de 18 canciones de mi autoría, grabadas por diversos artistas a partir de 1981. Acudí a estupendos amigos camarógrafos de periódicos locales para que me facilitaran material y resolver el problema. Las cosas se me complicaron, cuando de Culiacán me solicitaron recortes de prensa. He acumulado altos depósitos de periódicos con notas de mis 5 años de director del Museo de Arte de Mazatlán (hasta el 2010), pero nunca me di a la tarea de recortarlos y encuadernarlos, como hace la gente sensata. Tengo, sí, publicaciones con la información que se difundió en el estado, sobre el concurso que gané sobre la creación del Himno Oficial de Sinaloa en 2011, del Premio Sinaloa de las Artes 2012 y de posteriores reconocimientos. Vamos a ver qué encontramos en el internet, me dijeron. Y la sorpresa para mí fue que se recopilaron más de 120 notas mías de los últimos cuatro años. Agradezco que me las regalaran impresas con el título “Medios”.

Como resultado de lo último, cuando expresé que no me imaginaba en tantas páginas de los diarios, me dijeron que debía estar también en Wikipedia. No, por favor, no lo creo, contesté. Consúltala, me advirtieron. Y hoy cuando estaba por escribir mi colaboración de prensa, decidí indagar en la multicitada enciclopedia sobre valiosos personajes de nuestra cultura regional, aportando, primero, el nombre del admirado maestro Antonio López Sáenz. Aparece un recuadro con la leyenda “Qué contiene Antonio López Sáenz”. Y como respuesta “Quizás quisiste decir: Antonio López Sáez”. Y me apenó no encontrar nada sobre el enorme artista plástico con obra universal que es el admirado maestro López Sáenz.

Otro tanto me sucedió al consultar el nombre del ameritado investigador sobre ciencias del mar, autoridad en la materia, Federico Páez Osuna. En el recuadro donde se pone el personaje a consultar, aparece “Qué contiene Federico Páez Osuna”. Y no proporciona nada de su persona. Entonces pensé: si los dos, López Sáenz y Páez Osuna, aún perteneciendo a El Colegio de Sinaloa, no aparecen en Wikipedia, qué podrán esperar otros ilustres sinaloenses que nunca fueron aceptados en dicho Colegio pese a tener méritos suficientes y obra que engrandece la cultura del pueblo de Sinaloa.

Pero hete ahí que sí aparece Faustino López Osuna en Wikipedia. Inicia “Himno de Sinaloa, es el himno oficial del estado mexicano de Sinaloa. El Gobernador Mario López Valdez emitió un acuerdo el 22 de abril de 2013 en donde se da a conocer oficialmente el himno de Sinaloa”. Se reproduce la letra completa del himno, luego, con el escudo de Sinaloa, en un recuadro aparece “Letra Faustino López Osuna 2011, Música Faustino López Osuna 2011, Adoptado 22 de abril de 2013. Multimedia Himno del Estado”. En la misma página viene artículo “Renato Leduc y su relación con Sinaloa” publicado por La Voz del Norte el 5 de septiembre de 2010.

De momento me asalta la pregunta sobre quién “sube” la información a “Wikipedia, la enciclopedia”. Doy por hecho que lo oficial lo hacen de Gobierno. Pero desconozco quién se encarga de resaltar la vida y milagros de particulares que lo ameritan (de unos sí y de otros no). Como hay mucha tela de donde cortar, continuaremos indagando en torno a esta nueva virtual base de datos.

* Economista y compositor

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.