Editorial

Editorial Nº 263

Por martes 15 de diciembre de 2015 Sin Comentarios

Finalizó la 29 FIL 2015 en Guadalajara, Jalisco, durante nueve días- 28/ Xi/ 2015-6/ XII/ 2025 un público ávido de literatura, calculado en casi ochocientos mil asistentes, recorrió stands de editoriales independientes y famosas para encontrarse en una cita esperada con el libro. El invitado de honor fue el Reino Unido (Inglaterra), país que cuenta con una añeja e importante tradición editorial y creativa en las letras mundiales.

El importante premio que otorga la fiesta cultural se entregó a Enrique Vila- Matas, quien se une a otros prestigiados autores que lo antecedieron. En la clausura el presidente del comité organizador, Raúl Padilla López señaló, que se instalaron mil 983 stand editoriales, procedentes de cuarenta y cuatro naciones; que entre los asistentes fueron 173 mil niños que disfrutaron de conferencias, presentaciones y eventos librescos y que adolescentes y adultos conformaron el resto de la masa que logró aumentar en cinco por ciento la asistencia del año anterior. Felicidades y larga vida para la FIL Guadalajara, necesitamos que continúe su camino.

Otro aniversario luctuoso de John…

Treinta y cinco años han pasado de la tragedia que dejo un hueco en el universo musical: El final de John Lennon. La fecha fue recordada en el mundo como una muestra de rechazo a la violencia que nos invade y se manifiesta terminado con la existencia de anó- nimos y famosos. El mundo lo recordó el 8 de diciembre y continúa cantando su obra, porque las balas acaban con la vida física pero jamás terminan con el arte. John te recordamos y cantamos, ese es tu legado.

La prensa cultural y Víctor Roura

La información cultural como la que impulsa y define a La Voz del Norte, tiene en el periodista, editor, poeta, Víctor Roura uno de sus pilares contemporáneos, por eso este informativo celebra que continúe su tarea con La Digna Metáfora, publicación quincenal que bajo su dirección logra ocupar un espacio de importancia entre los lectores. En nuestro periódico cultural, originario del Pueblo Mágico de Mocorito, Sinaloa celebramos a su impulsor, director que más de una vez en nuestras páginas nos ha deleitado con su oficio. Adelante sin voltear para atrás Roura.

CARACOLAS

Caracolas en la arena, caracolas, y aquel niño que un día fuiste y que, vela, remo y ola, sigue siendo todavía alma azul de gaviota.

¡Ah que locura la mía, tan loca y tan española, como Quevedo y Cervantes, Santa Teresa y la heroica batalla de cada día, admirable y asombrosa, de Fray Junípero Serra y su imborrable memoria.

Caracolas en la arena, coloridas y silbantes caracolas, y la música del viento, y el cielo y la luz remota de las estrellas ya muertas, y la espuma acariciando a las rocas.

En la arena de tus sueños marineros, cantan, lloran; lloran y cantan y sueñan sirenas y caracolas, viejos delfines viudos y viudas mariposas.

* Poeta

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.