Editorial

Editorial Nº 262

Por lunes 30 de noviembre de 2015 Sin Comentarios

La última quincena del onceavo mes de 2015, trajo noticias luctuosas; la 1ª tiene que ver con el fallecimiento en Costa Rica, Sinaloa, de la señora Petra González Rivera, madre del médico y autor Nicolás Avilés, acertado colaborador de La Voz del Norte, los que colaboramos en el informativo nos unimos a su duelo. QEPD. La 2ª esla pérdida de Gloria Contreras, artista de la danza mexicana que nos dejó un legado estético que enorgullece a los mexicanos; en esta edición 262, Sofía Míreles nos relata atinadamente una semblanza de la llorada bailarina y coreógrafa, su pérdida la lamentamos y este editorialista señala, que cuando se pierde un artista se pierde parte de Dios…

Ciento cinco aniversarios de la Revolución Mexicana.

El 20 de noviembre conmemoramos 105 años de lo que para muchos historiadores es el inicio de la etapa contemporánea de la República mexicana… El estudioso M. A Sánchez Lamego define: “Las revoluciones son movimientos sociales que los pueblos llevan a cabo con objeto de cambiar por la fuerza de las armas, los sistemas económicos imperantes.”

A mi juicio el país tiene cuatro épocas fundamentales, la primera la Independencia 1810-1821, le llamo la infancia; la 2a, 1857 a 1867, La Constitución y la caída del segundo imperio; la tercera inicio de la Revolución 1910- Constitución 1917 y la 4ª o última la transición a la democracia- 1968 a 2015. Las cuatro son esenciales, sin embargo la de la Revolución Mexicana es intensa por los hechos bélicos, los personajes que la promueven y emanan de ella, lasideas que surgen y que continúan vigentes. Conmemorarla, analizarla, cuestionarla y revitalizarla es una opción que permite acrecentar nuestra identidad.

Cumbre OMAI Sinaloa 2015

En la Plaza de los 3 grandes de Mocorito, dentro de las actividades de la Cumbre de la OMAI 2015 se llevó a cabo un Concierto de Integración Plástica/ Musical: Por la paz y fraternidad de la humanidad. En él intervinieron Luis Alberto Castillo Arriola, Ernesto Ríos y la Orquesta Sinfónica Juvenil de Sinaloa; actividad cultural que enriquece el acervo de los mocoritenses.

Juan Cervera Sanchis

A L A S

Nació con alas y apenas

al nacer se las cortaron

para que nunca volara,

pero él, sin alas, volaba

con las alas invisibles,

y preciosamente aladas,

de su imaginación,

bellamente enamorada

de los cielos

y las nubes encantadas.

Nació y, al nacer, nació,

¡oh Dios de dioses!, con alma

y al alma nunca nadie

podrá jamás enjaularla..

* Poeta

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.