DestacadosLocal

DON JESUS PEIRO JACOBO

Por lunes 30 de noviembre de 2015 Sin Comentarios

“QUIEN SIEMBRA LA TIERRA CON CUIDADO Y DILIGENCIA, ADQUIERE MAS
MERITO A LOS OJOS DE DIOS QUE EL QUE REPITE DIEZ MIL ORACIONES”
ZOROASTRO.

Por: Jorge Alberto Soria Lugo

don jesusNació un 12 de Noviembre de 1905, hijo de los señores Florencio Jacobo y Rosa Peiro Gastelum, sus hermanos fueron: María Peiro, Natividad Peiro y Rita Peiro, su infancia transcurrió en esta región de Pericos, en la época del Porfiriato y de los grandes hacendados de esta región como eran las familias Peiro y Retes, terratenientes que impulsaron la agricultura del Henequén y la fabricación del mezcal “El Periqueño” e impulsaron la industria así como el paso del ferrocarril por estas tierras en Estación Retes.

Entre los mezcales y la monotonía de ese tiempo es como vivió Don Jesús Peiro, ante el atraso de las comunidades de esa época y las carencias de los mexicanos de una época que sólo en las manos de unos estaba la riqueza de este país, Don Jesús Peiro hizo historia debió ser en sus mocedades, un tipo con suerte por eso en su juventud ante los cambios que estaba experimentando México, a partir del movimiento armado de 1910, Jesús Peiro vio la necesidad de revertir la tiranía que prevalecía en ese momento con los hombres del campo, pero en particular en su querido Pericos.

Fue un hombre atrevido, hombre de fuertes convicciones y de ideales que le permitió enfocar su energía en preparar un cambio radical en la visión de sus conciudadanos periqueños, ha Don Jesús lo alcanzo la lucha armada de 1910 y la proclama del Gral. Emiliano Zapata que vio en su Plan de Ayala un oportunidad de ayudar a sus compañeros para obtener un pedazo de tierra, es así que no importándole su vida y ante los constantes comentarios de sus padres “No te metas en Problemas Jesús”, él siguió en su lucha y es así como acogiéndose a la Ley Agraria del país inicia la solicitud de las tierras de los grandes terratenientes de esta región de Pericos, durante la administración del Presidente de México Gral. Lázaro Cárdenas del Río a partir de 1934, inicio su expropiación y reparto de las tierras de los grandes latifundios y Pericos no podía ser la excepción.

En el año de 1935 durante la Presidencia Municipal de Don David Pastor, se realizo en el Municipio de El Fuerte, el Congreso Agrario al cual acudieron Don Jesús Peiro y Pedro Cázares, donde se solicito la dotación de tierra, de ahí se constituyo el Comité Ejecutivo Agrario de Pericos, presidido por Don Jesús Peiro Jacobo y los Sres. Agustín Verdugo Jr. Así como José Cárdenas además de 36 personas más, ello era el primer pasó para la afectación de los latifundios y aún propiedades de pequeña extensión así como la dotación de tierra a campesinos carentes de ellas. También fue un promotor de las llamadas “Defensas Rurales”, que fue un organismo de seguridad para hacer frente a los latifundistas que hacían hasta lo imposible para que no se les despojaran de sus grandes extensiones de tierras hasta llegar a matar.

Es así como en el año de 1936, se funda el Ejido de Pericos, uno de los mayores en extensión y de importancia en el país, siendo Don Jesús Peiro Jacobo el primer presidente del comisariado ejidal de Pericos. Para llegar a este logro no podemos olvidar las penurias y las amenazas a costa de la vida de varios hombres que creyeron en la necesidad de tener un pedazo de tierra como fueron los Sres. Ramón López, Genaro Sánchez y Agustín Verdugo Jr. Quienes no pudieron ver cristalizada su obra y esfuerzo, a ellos toda la gratitud por legarnos tierra y libertad.

Don Jesús Peiro también tuvo varios atentados en su vida, llegando al punto de balear su casa, por lo que opto por pernoctar en diferentes casas de la comunidad tratando así de garantizar su seguridad personal y de su familia.

Además de ser líder agrario, Don Jesús Peiro fue Regidor propietario y suplente durante la administración municipal de Mocorito de Don Alfredo Sosa y Ricardo Riveros, además de ser Sindico Municipal de Pericos de 1939 a 1951, así como de ocupar por tres ocasiones la Presidencia del Comisariado Ejidal de Pericos, también fue un gran deportista llegando a correr la carrera panamericana y portar la antorcha de dicha carrera.

Es Don Jesús un referente obligado en la historia del agrarismo en Sinaloa y de México, su obra esta cimbrada en la prosperidad de muchos ejidatarios que hoy gozan de un pedazo de tierra que le ha permitido sacar a sus familias adelante además de darle certidumbre jurídica a través de las instancias oficiales por su tenencia de la tierra.

Hoy las autoridades ejidales, municipales, educativas, culturales así como los ejidatarios y los periqueños tenemos una deuda pendiente con este gran líder agrarista que deben de conocer las nuevas generaciones de periqueños, por conocer la grandeza de este nuestro terruño donde hombres y mujeres le han dado su vida por hacerlo grande. A sus 110 años de haber nacido Don Jesús Peiro Jacobo los periqueños lo recordamos con entusiasmo y agradecimiento por lo hecho por las familias de este progresista Valle de Pericos, por darle un pedazo de tierra.

Don Jesús Peiro Jacobo deja este mundo un día 07 de Abril del 2005.

* Cronista Adjunto de la Sindicatura de Pericos.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.