Nacional

Del incesto

Por lunes 30 de noviembre de 2015 Sin Comentarios

del incesto

Por: Verónica Hernández Jacobo

Esta palabra incesto deriva del latín que quiere decir sacrílego, otras voces lo ubican dentro de lo impuro, manchado, en fin es un atentado contra la humanidad del infans, instalándose éste en la dimensión del crimen, en tanto su acto se juega muy cerca de lo indecible e imaginable colocando a la víctima en los desfiladeros del horror. Elsentimiento de desgarro que anticipa su acto va más allá de la violentación al cuerpo,sino que se da una desgarradura a nivelsimbólico e imaginario, cercenando la función paterna, los valores, y en sí, la estructura familiar.

En casi todas las culturas se ha instalado la prohibición del incesto, llevado casi a rango universal por las consecuencias desastrosas del rompimiento del tejido estructural del orden familiar, Freud en su momento analizó este fenómeno elaborando la categoría: la ley de prohibición del incesto, por las implicacionessubjetivas, ya que según Freud, cuando sobre el niño irrumpe este acto, se produce un derribamiento de la filiación, y con ello padecimientos psíquicos que cercenan la cordura y estabilidad del infans y de la propia familia. El trauma que conlleva este acto para la victima, va acompañado incluso por la propia intromisión del sujeto que agrede al infans, produciéndose un acto doble, el familiar inmediato que rompe con la ley del nombre del padre, y además la agresión física, es decir se comete en el acto un doble atentado para la subjetividad de lo infantil.

El incesto va más allá del abuso sexual, algunas veces el discurso psi, lo ubica sólo desde este lugar, ocultando el acto más cruel donde interviene por lo regular el padre. El psicólogo de la conducta separa su carácter punitivo en la dimensión del abuso conductual, cerrando el caso al incesto, ya que este tiene en su despliegue mas dimensiones subjetivas que las que el psicólogo observa desde la superficialidad conductual, en ese sentido el incesto no puede reducirse conductualmente sólo a la función de abuso.

Si quien comete el incesto es el padre esto tiene consecuencias más tormentosas para quien lo padece, ya que quien lo incesta, lo ha cuidado y su función real era protegerlo, de repente se convierte en su verdugo y esto mata toda posibilidad de que el violentado tenga un fácil resarcimiento.

Las secuelas del incesto son múltiples, porque manda un mensaje de un acto venido a peor, en ese sentido es indecible, de tal magnitud son sus consecuencias que cambia tanto al padre como al hijo del lugar simbólico y social, desencadenando tristeza, rabia, odio o bien suicidios en elsujeto que padeció esta acto violatorio. El cambio que produce su acto en los sujetos tiene que ver con cambios en la dimensión subjetiva, donde es la desesperación el abandono, la desprotección lo que aparece frente a esa violentacion.

El desamparo, la desprotección y el quedar fuera de la tutela paterna es su moneda corriente, ya que no sólo fue agredido,sino que el acto va teñido por su implicación, ciertas dosis perversas que sostienen al incestuoso, en su dimensión de acto, la repugnancia y el horror vivido dejan marcas imborrables a la víctima, fracturando la convivencia y la ley que debería estar ahí para velar por su desarrollo y crecimiento personal y subjetivo, cuando pasa ese acto abominable la función edipica se desquebraja, y la vivencia traumática angustia al infans.

Los daños de este tipo de violencia en niños por familiares muy cercanos, hacen que el pequeño se quede encarcelado en un cuerpo de angustia, afectando todos los procesos afectivos, conductuales, intelectuales, y de socialización, esa escena prohibida vivida por el infans le genera culpa, desestabilización afectiva y emocional, vergüenza en fin, la infancia destrozada sólo por poner en acto una dimensión perversa que se anida en el ser…

* Doctora en educación

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Voces de madera
Siguiente entrada