Editorial

Editorial Nº 261

Por domingo 15 de noviembre de 2015 Sin Comentarios

Ferrusquilla“Un análisis del entorno a la existencia de construir mundos distintos al propio se torna no sólo necesario sino urgente.” Carlos Ham Juárez. La construcción moral del sujeto desde Levinas”.

Camino y destino de La Voz del Norte es la pluralidad, son los mismos elementos que enorgullecen a la cultura.

El onceavo mes del año tiene características especiales, comienza con la Fiesta de los Muertos, patrimonio intangible de la tradición cultural nacional. El día 2 significa reflexión, nostalgia, alimentos, música, poesía, flores, oraciones, fandango. Así toma vuelo, noviembre.

En el Pueblo Mágico de Sinaloa, se llevó a cabo el tradicional Concurso de Altares, evento donde los habitantes de la Atenas de Sinaloa festejan a sus muertos. En la edición que tiene en sus manos se encuentra muestras del talento infantil mocoritense en calaveritas e imágenes de los altares ganadores del certamen que convoca a la población de Mocorito a honrar el recuerdo con luces, colores, imaginación y amor. Vivir la Fiesta de los muertos es una experiencia única.

“Ferrusquilla”

La madrugada de seis de noviembre dicen las crónicas, falleció en el Puerto de Mazatlán, Sinaloa, el compositor, intérprete, actor, escritor, periodista, José Ángel Espinoza Aragón, “Ferrusquilla”. El artista nació en Choix, Sinaloa, el 2/ 10/ 1919. Su partida representa una pérdida sensible en la Canción Popular Mexicana y en el ámbito cultural del Estado de los “once ríos”. Como forma de unirnos al duelo por su partida, reeditamos en esta edición un artículo de Faustino López Osuna, sobre el recién fallecido que se publicó en La Voz del Norte. Pocos días después, la Asociación Doctor José Ley Domínguez propuso realizar un homenaje en la Atenas de Sinaloa, al creador musical que junto a Alfredo Carrasco- Adiós-,(de Carrasco-), Enrique Sánchez Alonso- Dios no lo quiera-, Pablo Beltrán Ruiz- ¡Quién será?, Enrique Mora Andrade,- Alejandra forman un póker de ases de la música sinaloense ;- este editorialista la considera una de la vertientes de la canción nuestra de mayor vitalidad-.

La salud de “Ferrusquilla” impidió que su contacto físico con los mocoritenses que lo respetan y admiran no fuera posible; sin embargo la comunicación musical fue un hecho con la presencia de su hija Angélica Aragón, en el evento de clausura de las VII Jornadas Doctor José Ley Domínguez, 2014; quien con celebrada actuación llevó a los asistentes a un recorrido por la obra de su progenitor, al final del concierto, Alberto Ángel “El Cuervo”, interpretó a dúo con Angélica el “Corrido de Mocorito “ obra músico-literaria que forma parte del repertorio de José Ángel. Velada artística en honor a un creador y su obra en el Pueblo Mágico. Hoy lo recordamos, José Ángel Espinoza Aragón “Ferrusquilla” QEPD.

Por: Juan Cervera Sanchis

EL SONETO

Vive el soneto vivo de la vida
en la palabra viva y siempre viva
y como siempre viva y decisiva
en la flor del soneto enaltecida.
Que flor es el soneto florecida,
aromática flor que nos cautiva;
jardín de endecasílabos, creativa
luz de luz y más luz embellecida.
Que vida viva y bella es el soneto
más vivo en sí y más vivo cada día
y cada día más y más apasionante.
Que es el soneto siempre un alto reto,
ya que es cumbre de cumbres y es poesía
y magna perfección determinante.

* Poeta

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.