Estatal

Fundación de la Facultad de Contaduría y Administración -Extensión de Sinalo a de Leyva. Hasta la fecha han egresado seis generaciones

Por jueves 15 de octubre de 2015 Sin Comentarios

Fundación de la Facultad de Contaduría y Administración-Extensión de Sinalo a de Leyva.
Hasta la fecha han egresado seis generaciones

Por: Juan Manuel Véliz Fonseca

fundacion de la facultadEste 5 de septiembre del 2015 se cumplió el décimo aniversario en que fue fundada la Facultad de Contaduría y Administración, Extensión Sinaloa de Leyva de la UAS , llegando así por primera vez, una institución de educación superior al municipio de Sinaloa. El 2002, dentro de sus promesas y proyectos, primero como candidato y después como alcalde, el ing. Saúl Rubio Ayala había creado la ilusión en padres de familia y estudiantes, de fundar la Universidad Autónoma Indígena de México, (UAI M), con sede en Mochicahui, El Fuerte.

Primero constituyó un patronato integrado por las siguientes personas: presidente, profesor Raúl Baro Santos; secretario, profesor Sergio Gámez Algándar y tesorero, Juan Antonio Araujo Llanes. Vocales Lic. Wilfredo Veliz Figueroa, Pedro Soto, Sergio Rubio Ayala, Manuel Alfredo Gámez Sepúlveda, Macario López Cota y otros más.

Pues bien, este patronato y su presidente municipal se echaron a la tarea de contactar en aquel entonces con el Lic. Jesús Ángel Ochoa Zazueta, rector de la UAI M. La primera exigencia fue que se contara con 2 edificios y uno de ellos sería para impartir clases y el otro sería para albergar a los estudiantes que vinieran de fuera sólo así se instalaría este proyecto en la cabecera municipal.

El patronato se puso a trabajar y organizó sorteos, carreras de caballos, bailes populares, cooperaciones entre funcionarios, venta de calcomanías y fue así como logró la compra de una vetusta casa construida en el siglo XIX propiedad de la familia Lugo, ubicada por la calle Benito Juárez núm. 103, esquina con la avenida Dr. Luis G. de la Torre, centro. También se entregaron $90,000.00 (Noventa mil pesos para la compra de computadoras). En el 2004, ya para instalarse la UAI M en Sinaloa de Leyva, ésta tuvo fuertes problemas económicos además se dio el cambio de rector y se puso en duda su instalación.

En una de sus visitas a lo que sería la Universidad ya que se estaba restaurando y acondicionando, del ingeniero Saúl Rubio Ayala y el patronato, el profesor Sergio Gámez Algándar nos comentó lo siguiente. Se paró el Ingeniero Saúl frente al edificio y expresó: “no estaré a gusto hasta que por ese portón (señalando el edificio), donde estará la Universidad, vean entrar y salir a nuestros jóvenes universitarios”.

Al no ver resultados con la UAI M establece contactos con nuestra alma Mater, la Universidad Autónoma de Sinaloa, que en ese entonces tenía como rector al Ing. Gómer Monárrez González establecen pláticas para establecer una Unidad Académica en Sinaloa de Leyva. Fue un proceso de meses que no se logra concretar.

Al ingeniero Gómer se le termina su periodo rectoral y el ingeniero Saúl Rubio Ayala se va de candidato a diputado y el Ing. Gómer Monárrez es relevado por el Ingeniero Héctor Melesio Cuen Ojeda.

Las bases quedaron casi listas para este proyecto universitario, mientras que al municipio llega como su presidente el Lic. Wilfredo Veliz Figueroa quien retoma este proyecto y comisiona al profesor Macario López Cota para que establezca contactos con el nuevo rector, luego acuerdan entre autoridades universitarias y municipales deciden establecer una Extensión dependiente de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA ), que en su dirección tenía al doctor Miguel Aguiar, oriundo de esta cabecera municipal, un joven inteligente de cuna humilde que junto con su mamá doña María, cuando Miguel concluyó la Preparatoria, tuvieron que emigrar a la ciudad de Culiacán y ella, con dedicación, trabajo y esfuerzo logró que su hijo continuara sus estudios y fuera un profesionista de la contaduría pública, con posgrado de doctorado. Por fin se llegó el día anhelado 5 de septiembre de 2005, a la entrada se cortó el listón por el rector de la UAS , se instaló el presídium con las autoridades municipales encabezadas por el alcalde Veliz Figueroa, las universitarias por el Ing. Héctor Melesio Cuen Ojeda, se rindieron honores a la bandera, se dieron los discursos de bienvenida.

Se inició el ciclo escolar 2005-2006. Ingresaron a primer año 112 alumnos a tronco común, con dos grupos; en segundo año 55, se quedaron en Contaduría y 52 en Administración. Para el ciclo 2006-2007, ingresaron y así sucesivamente. El primer coordinador fue el Lic. Juan Manuel Véliz Fonseca hasta el 17 de octubre de 2007.

En mi gestión como coordinador logré rehabilitar dos salones gestionando apoyos con comerciantes de la cabecera como: Gastón Osobampo Véliz, Manuel López Montoya, Emilio Flores Reyes, Rubén Rodríguez Bojórquez, el médico dentista Héctor Alonso Gómez Norzagaray, el regidor y padre de familia José Manuel Romero Rábago.

Mientras que la sociedad de alumnos su presidente fue Bonerge Favela Acosta y su tesorera fue Catalina Armenta Verduzco. El presidente municipal Wilfrido Véliz Figueroa mandó techar y enjarrar dos salones más. Iniciado el ciclo escolar 2007-2008, por órdenes de David de la O Amarillas fui sustituido en la coordinación por el doctor Juan Miguel Ahumada Cervantes. La plantilla de maestros estaba integrada y fue creciendo cada ciclo escolar por: Grace Báez Hernández, Lourdes Teresa Lugo Hernández, Adrián Cuevas López, Elda Irazema Zazueta Luque, Sergio Soto Armentilla, Roberto Serrano Osuna, Geidi Gutiérrez Obeso, Oralia Urías Rivas, Juan Manuel Véliz Fonseca, Nereyda Moreno Álvarez, Verónica Ahumada Soberanes, María Lourdes López López, Aldo Cuadras Berrelleza, Rafael López Soto, Juan Miguel Ahumada Cervantes, Rubí Cervantes Leal, María Isabel Sandoval Beltrán, Antonio Gutiérrez Félix, Yesenia Bojórquez Pérez, Perla Yuridia Soto Romero, Irene Nayeli Sandoval Corrales, Adeline Martínez Sagaste, Anayantzi Sepúlveda Aguilar, Lizbeth Ofelia Lugo Morales, Jesús Nicanor Romero Chávez, y el buen amigo, fiel Guardián conserje del edificio José Encarnación Camacho Castro.

A manera de recordatorio en una de sus visitas a la Extensión me dice el maestro Miguel Aguiar: “Lo que son las cosas; recuerdo cuando a esta casa antigua me traía mi mamá, ya que ella trabajaba lavando y planchando ropa y mira, hoy regreso a esta casa que era de los ricos de aquellos tiempos, como director” y finaliza diciendo: “Juan, hay que trabajar duro para hacer de esta una de las mejores extensiones de la FCA ; es lo que lo que hasta hoy le puedo traer a mi pueblo donde yo nací”.

Hasta hoy 5 de septiembre han egresado seis generaciones de contadores y administradores. Hoy la Extensión cuenta con 326 alumnos, y su plantilla de maestros en su mayoría cuenta con posgrados (Doctorados y maestrías) y buscan siempre, la academia por excelencia en alumnos y maestros.

Ese es el propósito del rector y doctor Juan Eulogio Guerra Liera y de la actual directora de la FCA doctora María Felipa Sarabia y de su coordinador doctor Juan Miguel Ahumada Cervantes y como reconocimiento, el 2014 se abrió la carrera de Mercadotecnia. Ese anhelo, esa lucha del ingeniero Rubio Ayala se cumplió. Aquí están los resultados. ¡Sursum Versus!

* Cronista de Sinaloa de Leyva

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.