DestacadosLocal

ANTONIO ROSALES, HÉROE NACIONAL VENERADO EN SINALOA

Por jueves 15 de octubre de 2015 Sin Comentarios

Por: Sergio Uzárraga Acosta y José Luis Cárdenas Hernández

Antonio RosalesA las 7 de la noche del sábado 10 de octubredel 2015, en el Centro Cultural José Ley Domínguez del Pueblo Mágico de Mocorito, Sinaloa, se llevó a cabo la conferencia titulada “Antonio Rosales, héroe de Sinaloa,” dictada por el maestro en historia y director del Archivo Histórico General de Sinaloa Gilberto Javier López Alanís. Conducido por Cristina Sosa Leyva, dicho acto académico estuvo presidido por, además del conferencista, el poeta y compositor Mario Arturo Ramos, por el doctor Juan Salvador Avilés Ochoa, cronista de Mocorito, y por el ingeniero Carlos Antonio Sosa Valencia, Presidente de la Fundación Dr. José Ley Domínguez, A. C. quien fungió como moderador.

Antonio Rosales 2En representación del presidente municipal José Eleno Quiñónez López estuvo presente el secretario del ayuntamiento, licenciado Luis Alberto Sainz Fierro, y formando parte de la distinguida concurrencia se vio a los ex presidentes municipales José de la Luz Quiñónez y Erwin Hernán Cuevas Rivas. Asistieron a dicho acto distinguidas personalidades como Marco Antonio Medina Uriarte, Fausto Torres, Francisco Tavizón, Margarita Riveros Acosta, Jaime Irízar López, Oscar Camacho y Fidencio López Beltrán, y junto con el numeroso público escucharon, al principio, la información que ofrecieron quienes, a manera de preámbulo, hicieron uso de la voz. Después de las palabras introductorias del ingeniero Carlos Antonio Sosa Valencia, el amigo de las musas Mario Arturo Ramos hizo una reflexión sobre la cultura mexicana. Dijo que “el país no se constituye por regionalismos, sino por identidades,” y habló de la Independencia, de su consumación, de la Revolución Mexicana, y de la etapa actual que llamó “el paso a la democracia.” En seguida, haciendo paráfrasis de palabras de Benito Juárez, el doctor Juan Salvador Avilés Ochoa hizo elogios del general Antonio Rosales y dijo que “con la Batalla de San Pedro se inició la resurrección de la República”, señalando además de las motivaciones de la publicación del libro “Antonio Rosales Flores. El Héroe”, por el H. Ayuntamiento de Culiacán.

Antonio Rosales 3Fue así como el maestro y conferencista Gilberto Javier López Alanís comenzó su disertación sobre “Antonio Rosales, héroe de Sinaloa.” Dio datos biográficos y dijo que fue poeta, platicó algunas hazañas de la época de la intervención norteamericana, afirmó que fue director del periódico oficial del estado, prefecto de Culiacán y gobernador de Sinaloa. Dijo también que Ignacio Ramírez El Nigromante, en sus Cartas a Fidel, lo llamó héroe, y agregó que Antonio Rosales está en el imaginario sinaloense desde antes de la Batalla de San Pedro del 22 de diciembre de 1864. Más que un héroe militar, afirmó, es un héroe cultural, y destacó que este personaje está presente en la mayor parte de las ciudades sinaloenses a partir del triunfo que obtuvo en la Batalla de San Pedro y que la Universidad Autónoma de Sinaloa no se puede entender sin su pasado rosalino.

El nombre del general Antonio Rosales en Sinaloa lo llevan calles, colonias, instituciones educativas, etc., y esa es la prueba que el conferencista dio para demostrar que es un héroe nacional muy venerado en Sinaloa. Mucha de la información dada en la conferencia está publicada en el libro ya mencionado y del que el autor afirmó que era un “ensayo de interpretación”; señaló además que “Ojalá que cuando lo lean, queden atrapados por el personaje.” El público quedó satisfecho, muchos de los asistentes adquirieron un ejemplar autografiado por el autor, y terminó el acto con muchos aplausos, abrazos y comentarios de la distinguida concurrencia.

Esta presentación del libro y conferencia fue en homenaje al distinguido egresado del Instituto Politécnico Nacional Dr. José Ley Domínguez el cual cumplió ampliamente con el apotegma de su Alma Mater “La Técnica al Servicio de la Patria”.

Fotos: Ramón Lozoya

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.