DestacadosNacional

ENCUENTRO NACIONAL DE MARIACHI TRADICIONAL

Por martes 15 de septiembre de 2015 Sin Comentarios

Por: Alberto Ángel “El Cuervo”

sombrero de mariachiDebo confesar que cuando Nacho Bonilla me llamó para participar en el encuentro, el escepticismo me envolvió y se vio realimentado por los tantos trámites burocráticos solicitados. De tal manera que, cuando llegué a Guadalajara, iba con la espada desenvainada y dispuesto a cuestionar todo alrededor del encuentro en que participaría de varias maneras. En primer lugar, sería jurado de muchos grupos de “mariachi tradicional” que llegaban de muy diversas regiones de nuestro país. Como evento inaugural, se anuncia la conferencia de la Dra. Marta Turok con un título interesantemente poético: “Cómo Leer Un Rebozo”. Inmediatamente después de la conferencia, pasaremos a cortar el listón para la declaración oficial de inauguración del Encuentro en el recinto donde se realiza la exposición “Tápame Con Tu Rebozo”, haciendo alusión desde luego, al son tradicionalísimo “Mariquita”… “Mariquita se llamaba la que vive junto al río/ tápame con tu rebozo porque me muero de frío…”

mujer mariachiLa conferencia resulta ser por demás interesante. De inmediato me lleva a recordar cuando nació mi nieta y allá en Suiza, como parte de los servicios de orientación que el hospital presta a los nuevos padres, le proporcionaron una franja de tela con un nombre rimbombante en alemán que por supuesto no recuerdo para enseñarles a cargar al bebé de manera muy segura con esa “nueva técnica que está revolucionando la crianza porque permite a las madres traes al bebé pegado al cuerpo” Mi conclusión es que indudablemente al listo que se le ocurrió predicar esta “nueva técnica”, la copió de la manera en que nuestras mujeres mexicanas cargan a sus críos con el rebozo y lo traen pegado a su pecho para que se sienta protegido al escuchar el palpitar del corazón de la madre. En fin, me dispongo a escuchar la conferencia con gran interés. Para comenzar es un deleite recorrer la técnica del jaspe por demás interesante.

Al comprenderla, resulta lógico justificar los precios de los auténticos rebozos mexicanos dada la maestría con que el artista popular mexicano que fabrica los rebozos se desempeña en este arte que muchos ubican en su origen en Santa María del Río, San Luis Potosí. Se habla también acerca del peligro en que se encuentra el rebozo mexicano dada la falta de apoyo en todos los sentidos… Cada vez son menos los artesanos que se dedican a ello en el fabuloso telar de cintura y los jóvenes se rehúsan a aprender la técnica debido a la influencia extranjera que desvirtúa su cultura. Como parte de la conferencia, la Dra. Turok narra a manera de ejemplo que el gobierno, lejos de contribuir ha clavado estacas en el corazón de la producción del rebozo. en los años setentas, el IMSS detuvo la producción del rebozo en muchísimas comunidades al exigir que los talleres artesanales familiares afiliaran al hoy casi extinto instituto pagando sumas para ellos exorbitantes que les llevarían a la ruina. Se les explicó que es un arte que se realiza en tiempos libres que les permite la labor del campo, pero el gobierno inflexible amenazó con cerrar y hasta con prisión en caso de negarse a afiliar a los trabajadores seguramente buscando las dádivas que son tan comunes en nuestros políticos. Ahí comenzó la debacle ya que muchas comunidades productoras de rebozos, prefirieron cerrar. México lindo y qué herido…

musicaTermina la conferencia y pido la palabra para felicitar a la maestra y extiendo la invitación para que propongamos estrategias que permitan a los artistas del rebozo desarrollar su bellísima labor de manera autosustentable. Acto seguido, la directora de Cultura del Estado Myryam Vlachez Plagnol junto con el director de culturas populares Ignacio Bonilla, nos invitan a Rigoberto Alfaro y a mí a desatar el nudo de los rebozos simbolizando el corte de listón inaugural. Al día siguiente, comienzan las presentaciones de los diferentes grupos divididos en dos categorías básicas: infantiles y adultos. Resulta una experiencia maravillosa escuchar a los pequeñines desde cinco años de edad ya con una gran destreza en los rasgueos y ejecución de todos los instrumentos del mariachi. Uno a uno van desfilando los grupos encendiendo el ánimo en la gente que abarrota el Teatro Degollado. Ninguno de los grupos, salvo contadísimas excepciones, trae como parte su dotación las trompetas que no obstante su antigüedad, se consideran como parte de la dotación del mariachi moderno o contemporáneo.

La emoción me envolvía al ver que todos los grupos llevaban como parte de su dotación básica, guitarras de las llamadas “quinta de golpe” que formaron parte de la dotación del mariachi prácticamente desde el surgimiento del mismo ya en su concepción mestiza y que estuvieron a punto de convertirse solamente en piezas de museo dado que en su afán por modernizarse, la mayor parte de los grupos de mariachi dejaron de tenerla como parte de su instrumentación. Muchas veces en pláticas en todas las instituciones donde tenía oportunidad, comenté acerca de ello e insistía en la necesidad de recuperar la “quinta de golpe” como parte del mariachi y ahora, no podía evitar sentir un orgullo y una tranquilidad por saberme promotor insistente de la recuperación de este peculiar y bello instrumento.

De la misma manera, todos los grupos ejecutaban como parte del repertorio a mostrar en el encuentro, sones (de aquellos los llamados sonecitos del país) muy antiguos; y aquí de nueva cuenta se daba otra importantísima labor de rescate de nuestra música tradicional ya que, malamente, muchas agrupaciones contemporáneos han caído en el grave error de olvidar los sones y tonadillas que originalmente formaban parte del repertorio mariachero.

Así, me tocó ese primer día y los días subsecuentes disfrutar de las excelentes interpretaciones tradicionales de mariachi en los que generalmente la dotación constaba de guitarrón, arpa, quinta de golpe, percusiones que iban desde las conchas de tortugas o el teponaxtle hasta tambores de diversos tamaños siempre intentando que fueran los fabricados a la usanza antigua lo que necesariamente nos transportaba en la historia. El son del Caballito se deja escuchar de pronto con un mariachi nayarita y nuevamente me sorprende gratamente dado que es de esos sonecitos del país más antiguos y dada del siglo XVIII, uno de los sones que se han podido rescatar gracias a la labor de eventos como este. Mi caballito Ensillado… La Huicholita… El Gusto Derecho… Y muchos sones más de aquella época que llenan el corazón con una emoción muy especial y nos hacen comprender el por qué Carl Sagan escogió la música de mariachi para enviarla al infinito en sus satélites voyager como mensaje de la tierra a otras inteligencias extraterrestres gracias a su gran capacidad de comunicación emocional.

Así van pasando muchas agrupaciones que dejan ver sus instrumentos fabricados con las técnicas tradicionales como las clavijas de madera en vez de las metálicas y llega el turno al mariachi de Juan Pérez Morfin que nos deja ver la maravillosa ejecución de los sonecitos “cacheteando el arpa”, es decir, aquí el arpa cobra doble función, por un lado es un instrumento de cuerda percutida y por el otro uno de percusión a manera de tambor y la emoción es mayor al observar que quien “cachetea el arpa” es un niño de apenas seis o siete años que ya defiende su tradición musical. Después el mariachi Ceciteco que merece mención aparte al integrar el muy antiguo guitarrón de gósforo como parte de su instrumentación.

Este guitarrón puede ser manejado haciendo armonía, acordes o bien bajeando o ambas cosas a la vez ¡Qué maravilla! Guanajuato, Guerrero, el Distrito Federal e incluso algunas regiones del Golfo de México se dan cita para participar en el Encuentro Nacional del Mariachi Tradicional… Los Caporalitos, un mariachi en el que niños de allá de Tomatlán, muestran su orgullo y su destreza al tocar su quinta de golpe, el arpa con la ejecución cacheteada también así como sus vihuelas y presentando sones muy tradicionales como La Puera y Los Capires (es una fruta regional a la que fue escrita este sonecito). El Mariachi Villa Parelo en donde Don Flumencio, un músico de ya 80 años de edad es además el laudero del grupo que muestra con gran orgullo sus instrumentos tradicionales… Cabe mencionar que los bailadores y bailadoras así como sus pequeños tablados o tarimas son parte importantísima de la instrumentación propiamente dicho.

mariachiComo se sabe ahora, desde épocas prehispánicas el tablado y los bailadores eran parte del mariachi y lo siguen siendo en este rescate de los grupos que participaron… Sones como Los Esquelines, Chotises como El Cinco de Oros se dejan escuchar en la plaza Fundadores atrás del Teatro Degollado donde Nicolás Puente, gran músico e investigador, La Maestra Soto, quien es Directora de la Escuela de Mariachi en el D.F., Rigoberto Alfaro extraordinario músico compositor y arreglista así como quien esto escribe, nos damos a la tarea de fungir como jurados del festival.

Me tocaría después presentar mi libro Mexicomentarios con la sala llena en la CANACO de Guadalajara y participar en la gala homenaje a Miguel Aceves Mejía en el Teatro Degollado al lado de María Elena Leal, Miguel Aceves hijo, Alejandra Orozco, Alberto Moreno (ganador del concurso de falsete) y un personaje que se ha entregado durante casi 50 años a nuestra música habiendo nacido en Francia y se conoce como el charro francés. La gente de Guadalajara, me hizo llorar de la emoción por su entrega ¡Gracias!.

El encuentro cumplirá quince años el próximo 2016 y ha rebasado las expectativas iniciales de tal manera que se enfrenta a problemas para proporcionar alimento y hospedaje a los grupos que acuden por el único afán de promover nuestra tradición y cultura… Después de participar como ponente en el coloquio, como jurado, presentando mi libro y como espectador, no puedo dejar de proponer mi contribución para el sustento del festival y ofrezco un concierto de Los Tres Tenores Mexicanos para que lo que se recaude sea utilizado íntegro para alimentos y hospedaje de las estrellas del Encuentro: Los Mariachis.

* Cantante, autor, compositor y pedagogo

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.