Editorial

Editorial Nº 257

Por martes 15 de septiembre de 2015 Sin Comentarios

“Ya lo dijo el gran Menéndez Pidal, uno de los sabios más verdaderos de Europa, que el lema de la República debe ser: “Cultura”. Cultura porque sólo a través de ella se pueden resolver los problemas en que hoy se debate el pueblo, lleno de fe, pero falto de luz.” Federico García Lorca.

La noche del Grito

Esta noche es la del “Grito”, conmemora el inicio de la gesta de la independencia. Sobre los sucesos del aquel 15 de septiembre se ha escrito… sin embargo el mes nos obliga a recordar la madrugada del 16 de septiembre, El origen de la Noche del Grito, horas antes del original tiene múltiples versiones, la más conocida le atribuye a Porfirio Díaz haber adelantado la celebración para que coincidiera con su cumpleaños, las más serias dicen que fue el que lo llevo al Zócalo convirtiendo la noche en fiesta oficial… Otras señalan que fue Benito Juárez el que comenzó las celebraciones, José María Iglesias señala.
La noche del 15 de septiembre de 1864, en la noria de Prediceña, Dgo. En la capilla del pueblo, que servía de alojamiento al batallón de Guanajuato, pronunció un improvisado y elocuente discurso el licenciado Manuel Ruíz y en seguida habló también el presidente de la República, cuyas sentidas palabras conmovieron a la concurrencia” Lo cierto es que la Noche del Grito, es una fiesta mexicana en que se dice: Viva la Independencia Nacional, vivan los héroes que nos dieron Patria.

A La Voz del Norte le enorgullece que Carlos Lavín Figueroa, colaborador del informativo, tomara protesta como coordinador del Consejo de Cronistas del Municipio de Cuernavaca. Felicidades.

El pasado 31 de agosto, en el Museo de la Ciudad, el Presidente Municipal Jorge Morales Barud, tomó protesta al Consejo de Cronistas del Municipio de Cuernavaca, mismo que por acuerdo unánime del Honorable Cabildo preside como Coordinador y Cronista de la Ciudad Carlos Lavin Figueroa colaborador de La Voz del Norte; como Sub Coordinador Valentín López González Aranda y como Secretario Octavio Sedano Reynoso, además, los Consejeros: Alfonso Toussaint Schneider, Adriana Estada Cajigal, Francisco Ayala Vázquez, Miguel Ángel Betanzos Castillo, Benito García Barba, Arturo Garduño Linares, Heberto González Matos, Juan José Landa Ávila, Roberto Patiño Sámano, Jesús Pérez Uruñuela, Isidro Rosales Bizarro, Roberto Varela Rangel, María Eugenia Rojas García, Manuel Dehesa Xochihua y Sergio Estrada Cajigal.

En el evento el tenor Julio Velázquez interpretó varios temas y se contó con la banda de guerra y escolta del tradicional Colegio Cristóbal Colón enviados por su directora la maestra María Elena Nova, también presidenta de Fundación Noval.

Acudieron a la cita funcionarios como Víctor Hugo Valencia Valera Delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia quien dirigió unas palabras; funcionarios estatales, el Secretario del Ayuntamiento Enrique Paredes Sotelo, Edgar Assad Director General de Cultura, Cesar Salgado Castañeda Secretario de Turismo, miembros de Honorable Cabildo, representantes de diversas cámaras y organizaciones, así como personajes destacados de la cultura y las artes de Cuernavaca y el estado de Morelos.

editorial 257

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

POEMAS
Siguiente entrada