Nacional

TITO AMANDO ANTONIO PEÑA (1922-2015) VIBRAFONISTA – IN MEMORIAM –

Por viernes 31 de julio de 2015 Sin Comentarios

Por: Sofía Mireles Gavito

vibrafonistaHace 16 años conocí a Don Tito Amando Antonio Peña, gran vibrafonista tonalteco, que llegó a obtener el 4º lugar mundial en el vibráfono. El sábado 6 de junio de este año 2015 falleció en su tierra natal a la edad de 93 años. Don Tito Antonio vivía en la ciudad de México desde 1945, y hace poco regreso a Tonalá a morir. Esta pequeña semblanza la publicamos en diciembre de 1999 en la revista cultural Tonalli de la ciudad de Tonalá, después de una entrevista que le hicimos, gracias al apoyo de los compañeros cronistas: Felipe Gómez Monzón y Alberto Lamas Gout. La volvemos a publicar con la intención de hacerle un pequeño homenaje a este gran músico que pocos conocen, tal vez porque no vivía aquí.

Don Tito Amando Antonio nació el 6 de febrero de 1922 en Tonalá, Chiapas. Sus padres fueron: Andrés Antonio Urrea y Fedelia Peña Núñez. Aprendió música con su papá, principalmente los instrumentos de la marimba y la trompeta. A los 16 años de edad integró junto con su hermano Jesús, Joaquín García Antonio y Rodulfo Antonio “El Yuyo”, el grupo musical de Los Hermanos Antonio. Tocaron en Tonalá y dieron clases; pero buscando mejores horizontes se fueron a la ciudad de México en 1945.

En Tonalá, fue el primer trompetista que hubo; después surgieron otros. Siendo joven, pasó por Tonalá una compañía de teatro, en la cual venía el mejor trompetista de México en esos años: el famoso Chino Ibarra. Lo invitaron a la ciudad de México, pero sus padres no le dieron permiso de viajar.

En los años 60´s formó parte de cuatro Conciertos con la Sinfónica Nacional, dos en Bellas Artes y dos en el Auditorio Nacional. Dos conciertos bajo la dirección del maestro Luis Herrera de la Fuente y los otros dos con la dirección del maestro Carlos Chávez y tocando la Sinfonía titulada “Caballos de Vapor” del maestro Chávez. Tocó con las mejores orquestas de México: la de Luis Arcaraz, Sabre Marroquín, con los solistas de Agustín Lara tocó el xilófono, y con Pérez Prado tocó el vibráfono.

Como vibrafonista fue nominado por una Revista Americana en el 4º lugar a nivel mundial; y en México tuvo siempre el 1er lugar.

TITO AMANDOTito Antonio hizo un Concierto con los Hnos. Paniagua en Sevilla, España para la Basílica de la Virgen de la Macarena en el año de 1971. Hizo gira a Centroamérica por 1972 con el Ballet de Silvia Lozano. También en 1972 y 1973 hizo giras a España, Francia, Dinamarca y Holanda. En el año de 1974 estuvo con el ballet de Silvia Lozano en Hong Kong y en Japón.

En 1980 hizo presentaciones con el ballet folklórico de la Cd. De México en Chile (estuvieron cuatro meses allí). Brasil, Perú, Ecuador, Argentina, Bolivia; en Caracas, Venezuela; en Colombia (Bogotá y Manisales).

En 1993 participó en un Concierto con el maestro Zeferino Nandayapa en el Festival Cervantino con 30 marimbistas, y de 5 a 6 marimbas. El concierto duró más de dos horas con 30 piezas. En el año de 1994 hizo una gira con el Ballet por Estados Unidos, desde Florida, Orlando, Carolina, Atlantic City, Nueva York hasta Vancouver, Toronto y Montreal en Canadá.

Hizo grabaciones musicales con los Hnos. Paniagua; con la marimba “La Lira de San Cristóbal” de los Hnos. Domínguez; con la marimba “La Reina del Soconusco” en 1979; con la marimba de Zeferino Nandayapa y también con el gran cantante norteamericano Nat King Cole. Participó en programas de televisión en el canal 2 con el maestro Sabre Marroquín. En 1999 tocó en el Teatro Ferrocarrilero de la Cd. De México con el maestro Zeferino Nandayapa. Luego trabajó con la Orquesta Aristócrata de David Hernández en la Cd. De México como pianista para eventos especiales.

Tito Amando Antonio Peña tocó diferentes instrumentos como: trompeta, xilófono, marimba, vibráfono y por último, piano. Un músico completo. Fue uno de los mejores músicos tonaltecos, reconocido a nivel mundial, recorrió casi todo el mundo con orquestas y ballets folklóricos, logrando también presencia en festivales de marimba y codeándose con los mejores.

Apenas murió el sábado 6 de junio pasado en su casa de 15 de Mayo esquina Av. Rayón en Tonalá.

* Cronista de Tonalá, Chiapas

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.