Estatal

JUAN MANUEL VELIZ FONSECA: CRONISTA SINALOITA

Por viernes 31 de julio de 2015 Sin Comentarios

Por: Teodoso Navidad Salazar

A Juan Manuel Veliz Fonsecatravés de sus trabajos de investigación de Juan Veliz Fonseca, nos enteramos de la historia de los pueblos que conforman esa maravillosa geografía del municipio de Sinaloa. Su lenguaje, ágil y ameno, por muchos años nos han llevado de la mano a conocer lugares pintorescos, trayectoria de personajes que de alguna manera han jugado un papel importante en la construcción de la vida política, económica y social de este giró del estado. Sus trabajos publicados entre otros, en suplementos culturales como el que se publicó en El Sol de Sinaloa o el Debate, la colección 18 Encuentros con la Historia y el periódico La Voz del Norte, del cual es asiduo colaborador, nos dan luz sobre la importancia del municipio de Sinaloa; sus trabajos son serios, reflexivos y nos han dado a conocer la trayectoria de personajes dedicados a la política la literatura, la medicina, la docencia y al deporte.

Juan Manuel Veliz Fonseca, desde hace muchos años, a través de sus crónicas, nos ha mostrado el rico pasado histórico de este municipio que es uno de los más grandes de la entidad. Ha hurgado en archivos públicos y privados para ofrecernos la historia a través de viejas imágenes que nos transportan a tiempos lejanos, narrados de manera sencilla.

“El profe”, Juan Veliz, como se le conoce en el municipio de Sinaloa, es un enamorado de su tierra, sus costumbres y tradiciones; desde joven incursionó en la investigación dejando plasmada información de suma importancia sobre la historia y la cultura, cuyos escritos han sido publicados en diferentes diarios y revistas de circulación estatal, con la idea de que las nuevas generaciones amen más a su pueblo. Este personaje nació en la antigua Villa de Sinaloa de Leyva, el 3 de junio de 1954. Sus padres fueron los señores Juan Manuel Veliz Fonseca y Soledad Fonseca Romero; contrajo matrimonio con la señorita Jesús Emilia Moreno Velázquez, con quien procreó a dos hermosas chicas: Tania de Jesús y Abril Alejandra.

Veliz Fonseca, se forjó en la cultura del trabajo; todo lo ha conseguido a base de esfuerzo y tesón, empezando por su preparación académica. Llevó a cabo sus primeros estudios en la escuela Dr. Luis G. de la Torre (1960-1966), concluyó los de secundaria dentro del programa del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA, 1978-79). Deseoso por superarse se inscribió en la escuela preparatoria José G. Heredia, por cooperación, ubicada en la cabecera del municipio (1979-81), obteniendo su certificado que más tarde le permitió (ese mismo año), inscribirse en la Universidad Autónoma de Sinaloa y en 1986, concluir la licenciatura de psicología. Fue en esa etapa de su vida estudiantil, cuando Veliz Fonseca descubrió su pasión por la política y el servicio social. Gracias a su liderazgo, sus compañeros lo eligieron consejero universitario (1984-85). Con el transcurrir del tiempo sería uno de los fundadores del Partido de la Revolución Democrática, del cual fue su primer regidor (1992-95), en su municipio. En 2001, concluyó la licenciatura en derecho, en la UAS.

Como ya ha quedado dicho, el maestro Véliz Fonseca ha sido colaborador de suplementos culturales. Aborda temas sobre historia de su natal Sinaloa, misma que conoce gracias a su dedicación en la investigación. Ese empeño por la promoción de la cultura fue su mejor credencial para que la autoridad municipal, lo nombrara Director de la Casa de la Cultura en su tierra en 2000, responsabilidad que desempeñó llevando a sindicaturas que conforman el municipio, obras de teatro, promoviendo la lectura, el canto y el baile, y en general las bellas artes.

En 1995, junto con otros destacados profesionistas, fundó la escuela preparatoria Venancio Leyva Murillo, que tiempo después y gracias a sus gestiones, se incorporó a la Universidad Autónoma de Sinaloa; en ese ámbito, Veliz Fonseca has sido un luchador social incansable, representando las demandas de los ciudadanos; los jóvenes y los no tanto, le recuerdan y reconocen como un verdadero promotor del futbol, deporte que por más de veinticinco años ha promovido.

Durante casi diez años, Veliz Fonseca fue Comisionado Auxiliar de la Subcoordinación de la Zona Centro-Norte de la Universidad Autónoma de Sinaloa (1992-2001). Cursó la especialidad en Asuntos Electorales en la Ciudad de Los Mochis, Sinaloa y se desempeñó en la Dirección de Editorial de la máxima Casa de Estudios.

El amigo del puebloEn cada entrega, Veliz Fonseca retrata la vida cotidiana de su pueblo y de sus personajes, llevándonos de la mano por las viejas calles y callejones de este histórico pueblo que tuvo su esplendor cuando se explotaban las minas de su serranía y su ocaso cuando estas dejaron de operar. Veliz Fonseca tiene mucho que contar aún, sobre su municipio, ahora que vive tiempos distintos con nuevas carreteras, transportes modernos, mejores servicios públicos, tierras abiertas al cultivo, que han permitido otra calidad de vida para su gente. Congratulaciones para un colaborador de La Voz del Norte, cuyas entregas nos permiten conocer la vida el pasado y el presente de este municipio donde, quien esto escribe diera mis primeros pasos al inicio de la época de los 80, como maestro rural…¡tiempos que se fueron, para nunca jamás volver!

Sugerencias y comentarios a teodosonavidad@hotmail.com
* La Promesa, El dorado, Sinaloa, México, julio de 2015.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pasarela
Siguiente entrada