Estatal

EL PATRIARCA DE LA FAMILIA RETES DE PERICOS

Por miércoles 15 de julio de 2015 2 Comentarios

Por: Jorge Alberto Soria Lugo

En 1883, hace su aparición en la historia de Pericos, Don Guillermo Retes, originario de la ciudad de Tepic, Nayarit, su presencia en estas tierras fue de suma importancia para la familia Peiro, ya que con la llegada del primer Retes empieza la era tecnológica para el procesamiento de la planta del henequén y la extracción del mezcal así como la constitución de sociedades comerciales de esa época.

Don Guillermo Retes, casado en segundas nupcias, la primera con la Srta. Ascensión Peiro, donde procrearon los siguientes hijos: Guillermo, Pablo y Teófila de apellidos Retes Peiro, después caso con la Srta. Rumualda Bustamante de la unión de ellos nacieron cuatro hijos, José María, Benjamín, María de los Ángeles y María del Carmen de apellidos Retes Bustamante, todos ellos fueron parte de una de las familias más importantes de nuestra región, por sus relaciones comerciales, agrícola, ganaderas y políticas, la unión de estas dos familias Retes Peiro, sirvieron para solidificar su presencia en la constitución de las Sociedades Comerciales, las cuales se fueron consolidando en importancia y en sus transacciones, no había quien les hiciera frente en las ciudades de Culiacán, Mazatlán y en el extranjero.

Ello le permitió a Don Guillermo Retes consolidar su patrimonio a través de la Sociedad Comercial “Peiro, Retes y Compañía”, la cual sirvió para el comercio y la expansión de la venta del Mezcal “El Periqueño”.

La fortuna que llego a acumular Don Guillermo Retes fue de alrededor de $ 131,622.62, la cual dejo al fallecer un 19 de Diciembre de 1891.

A la muerte de este patriarca toma su lugar, su hijo Guillermo Retes Peiro, siguió con la tradición familiar, hijo del primer matrimonio de su padre, se convirtió en el hacendado y era un incuestionable administrador durante su administración se inicio la “Hacienda de los Retes”, su visión en la continuidad de la producción del aguardiente del mezcal y del ixtle por ello estableció la Sociedad Comercial “Retes y Compañía” quien libro una fiera batalla con la Sociedad Comercial “Hermanos Peiro”, que aun y estando emparentados sus negocios comerciales los hacían separarse y en ocasiones hasta romper relaciones comerciales y familiares, hoy aun de esa grandeza sobre vive al paso del tiempo su antigua tienda de raya mudo testigo de la época de gloria de esta familia, la cual se resiste a morir y se encuentra ubicada en la comunidad de Pericos, como fiel testigo de la grandeza de esta noble familia que vino a darle impulso a la era industrial y la transformación de la materia prima como era el henequén y el Mezcal, el cual le dio prestigio a esta región de Sinaloa y de México.

Todavía no se terminan de conocer las aportaciones de la Familia Retes y de su descendencia en la época porfiriana, lo que sí es cierto que fue Don Guillermo Retes, el Patriarca venido de tierras lejanas para convertirse en un Periqueño que con su visión y trabajo dio lustre a él “Valle del Eucatan”.

*Cronista Adjunto de la Sindicatura de Pericos.

Related Post

2 Comentarios

  • J.A. Corona P. dice:

    Guillermo Retes Peiro .. fue hijo de Pablo Retes e Hilaria Peiro .. y llega a Pericos Sin. A finales del siglo antepasado a efectuar el reclamo de la herencia de su madre Hilaria Peiro, cuando fallece el hermano de esta, quien detentaba el mayorazgo de los bienes de la herencia del padre de ambos, Pedro Peiro Gramont ..

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.