Editorial

Editorial Nº 253

Por miércoles 15 de julio de 2015 Sin Comentarios

Los ciclos del inicio del verano.

Ciclo.1.- Periodo de tiempo o cierto número de años que, acabados, se vuelven a contar de nuevo.

2.- Serie de fases por los que pasa un fenómeno perió- dico”. Diccionario de la Real Academia Española.

Del periodista “Mi gusto es / Y quien me lo quitará”.

Cronológicamente este editorial empieza con un ciclo biológico que llegó a su final, el jueves nueve de julio de 2015, en la ciudad de Guamúchil, Sinaloa, lugar geográfico donde falleció el periodista, Benjamín Bojórquez Angulo, a los sesenta y nueve años. La trayectoria en los medios de la información escrita, del nacido en Los Limón de los Peraza, Municipio de San Ignacio, Sinaloa, un 31 de marzo de 1946, deja en la capital de Mpio. de Salvador Alvarado y en su estado, huella. Este editorialista lleva en la memoria sus atenciones y menciones en su columna del periódico donde escribía y que dirigía: El Debate de Guamúchil, para las actividades culturales en la Atenas de Sinaloa y este informativo cultural. El buen humor de Benjamín lo compartí más de una vez en la mesa del comedero del hotel Davimar, donde en mis visitas a la tierra que amaron Pedro Infante y Bojórquez, lo encontraba o en las oficinas del periódico, ahí lo vi sonreír y eso jamás se olvida. QEPD. La Voz del Norte se une al duelo por su partida.

Del literato. 26 de junio. “Escrita por y para adolescentes, las novelas de La Onda, reflejan el mundo de los jóvenes…” Margo Glantz

Los medios de comunicación anunciaron en los primeros días del séptimo mes, que el 26 de junio en Bloomington, Indiana, EE. UU, murió Gustavo Sainz- Ciudad de México 13 de julio de 1940-; escritor, editor, catedrático, literato mexicano, a quien Margo Glantz colocó junto a José Agustín y Parménides García Saldaña, en los inicios de la corriente que título: Literatura de la Onda. Su obra tiene entre otros títulos: Gazapo, La Princesa del Palacio de Hierro, Obsesivos días circulares, Compadre lobo, Paseo en trapecio, Fantasmas aztecas, Salto de Tigre Blanco, Muchacho en llamas, A la salud de la serpiente, tal y tal y la definen como una de las protagonistas de la literatura nacional contemporánea. La escritora Ángeles Maestretta señaló a un diario nacional: “Él fue el confirmador junto con José Agustín-Parménides García Saldaña-, de la ruptura de la narrativa con el cepo histórico que carNueva época gaban las generaciones precedentes, mostró que los temas de las clases medias eran igualmente importantes literariamente hablando y que necesitaban una expresión, porque nadie les hacía caso” El ciclo de Sainz finalizó, queda su obra, recordemos un fragmento: “ Y es que había dicho cosas tan increíbles de mi misma. Y algunas ondas raras también, como que amamos para terminar con el amor ¿no? Me había envuelto con palabras y palabras y habíamos reído mucho de aquella aventura en el restorán ¿te acuerdas? Y luego empezó que amor es sólo una palabra, una invención del siglo doce, a describir mi educación sentimental de películas amelcochadas y muchas horas de televisión y discos ramplones.” La Princesa del Palacio de Hierro”. Gustavo Sainz.

Del Cronista

El 1 de julio en la –hoy- Ciudad de Santiago de Querétaro, el Cronista del Estado, Andrés Garrido del Toral, presento su libro: “Crónicas peregrinas”. El doctor en derecho, periodista, catedrático y cantor entregó a los lectores de su ciudad natal un volumen de relatos atractivos, simpáticos, agiles, que finaliza con un bien documentado trabajo histórico que enriquece a la publicación queretana. En el panel de presentadores en la actividad literaria estuvieron: el músico y maestro Aurelio Olvera y el que escribe. La sala del Museo Regional de Querétaro lució a un público ávido por conocer y leer la obra de Garrido. El autor señaló en su intervención que con este libro se cerraba un ciclo de trabajos dedicados a la crónica. El acto fue un buen motivo para saludar a viejas amistades y nuevas y para participar en un evento cultural convocado por un colaborador ilustre de La Voz del Norte que con “Crónicas peregrinas” enriquece su catálogo que cuenta con más de una veintena de libros de su autoría: Felicidades y que la pluma, la tecla o la computadora, te sigan dando Andrés Garrido.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.