Nacional

EL PADRE CALUMNIADO

Por martes 30 de junio de 2015 Sin Comentarios

Por: Alberto Ángel “El Cuervo”
Sonora Louise—¿Ya te felicitaron…?
—¿Por qué…?
—¿Cómo que por qué? por lo que se celebra hoy…
—¿Hoy… Qué se celebra…? No tengo idea…
—¡Pues el día del padre… ¡
—¡Ah, esas son cosas que se inventaron para ganancia del comercio, mi buen… No sirven más que para alimentar los bolsillos de los comerciantes que de por si ya nos traen fritos…
—Bueno, acepto que al igual que todas las celebraciones, los comerciantes salen beneficiados y muchas personas se sienten comprometidas a gastar, pero eso en gran parte es culpa nuestra… Bastaría con simplemente dar un abrazo y una carta o algún objeto realizado con las manos del hijo para que un padre se sintiera halagado, amado…

—Otro “cliché”… Ya nada más te falta decir: “Regale afecto, no lo compre…”

—Sí, tal vez sea así como lo planteas en parte, pero te aseguro que no sabes ni siquiera el origen de la celebración que nada tiene qué ver con los comerciantes como señalas…
—¡No me salgas con historias que intenten justificar el gran negocio que significa esta fecha, por favor…!
—No, en absoluto… La celebración del día del padre surge a iniciativa de Sonora…
—¡Mira pues, ahora me vas a decir que el día del padre es de origen Yaqui! Jajajajaja deveras que te pasas, como dicen los jóvenes…
—¿Por qué no escuchas antes de salir con inferencias…?

Sonora Louise Smart Dodd… Nacida en la pequeña población de Jenny Lind en Arkansas, fue testigo de la sacrificada labor de su padre entregado a sus hijos cumpliendo la labor de ambos progenitores… A los 16 años, Sonora vio morir a su madre durante el parto de su sexto hijo. A partir de entonces, junto con su padre, se dedicó a atender a sus hermanos siendo ella la única mujer… Con el tiempo, Sonora hizo conciencia de la dedicación incondicional y amorosa de su padre y a su muerte, al asistir a una ceremonia religiosa donde se festejaba a las madres, se preguntó por qué no se le hacía un reconocimiento equivalente a los padres también y de ahí surgió la idea de proponer un día al año para festejarlo. Primero propuso el día del cumpleaños de su padre y finalmente fue aceptado que se celebrara el tercer domingo de junio.

La celebración se hizo oficial en USA en el año 1966, aunque se comenzó a celebrar desde 1910. Pero realmente la humanidad ha tenido presente la figura paterna desde el principio de la humanidad, aunque no siempre ha sido para festejarlo y honrarlo, tal vez más bien para lo contrario hasta caer en la generalización de los supuestos defectos y calumniar la figura del padre.

Recuerdo en este momento una película donde lleva el papel estelar Robert De Niro, ese extraordinario actor de origen italiano. Se supone que el mafioso que De Niro encarna, acude al psicoanalista dada su problemática emocional que no le permite desarrollar bien su “trabajo”. El terapeuta lo lleva inevitablemente a la raíz edípica del problema y cuando le esclarece en qué consiste el complejo de Edipo, el mafioso reacciona coléricamente diciéndole que si vuelve a decir todas esas cosas sucias acerca de su madre lo va a matar. Visto con esa óptica, el incesto edípico resulta muy simpático, pero a lo largo de la historia, la figura paterna se ha visto (por calificarlo de alguna manera) calumniada de distintas formas además del incesto.

Vayamos a la cultura griega, uno de los bastiones culturales mayormente definitorios y referentes de la humanidad. El panteón, y aquí se hace necesario aclarar que Panteón no es cementerio como se entiende en México sino el lugar donde habitan los Dioses. En México, la palabra panteón, cobró ese significado porque se supone que al morir, los hombres comenzarán a habitar un mundo sagrado donde habitan las diferentes deidades, de ahí que los cementerios constituyan verdaderos panteones donde los muertos habitan al lado de los dioses. Pues bien, en el Panteón griego, se pueden contemplar las historias en las que los dioses mismos sufren el ataque en la figura paterna. Según los historiadores, todo comienza cuando Urano comete incesto con su madre Gea (la madre tierra. Imagínense ustedes, es decir, desde el principio de la humanidad).

De este acto incestuoso, surgen los cíclopes y los titanes. Pero el hijo menor de los titanes, llamado Cronos, gracias a una hoz que Gea le proporciona, castra a Urano, literalmente le corta los genitales y los lanza al mar de donde nace Afrodita considerada nada menos que la diosa del amor… Después, Cronos se casa con su propia hermana y al darse cuenta que estaba incurriendo en el mismo error que su padre y que por lo tanto corría el riesgo de tener hijos que a su vez le castraran a él, decide devorar a todos los hijos que tenía con su hermana Rea. Finalmente, era lo que su propio padre le había enseñado. Los hijos que Cronos devoró, fueron: Hestia, Deméter, Hera, Hades y Poseidón. Rea, horrorizada por el acto de Cronos, escondió a su tercer hijo varón, Zeus.

el padre calumniadoLo escondió en Creta, donde fue criado junto a su hermano de leche de nombre Pan y ambos alimentados con la leche de la cabra Almatea y con miel; de ahí, en agradecimiento a la cabra por haberlo amamantado, Zeus haría del cuerno de la cabra, su nodriza, la Cornucopia o cuerno de la abundancia como muestra de gratitud para con su madre animal. Al crecer, Zeus logra convertirse en mesero de la casa de su padre Cronos y en la comida le pone un vomitivo que hace que Cronos arroje a los hijos de Rea que se había devorado. Surgen entonces muchas guerras entre Zeus y sus propios hijos (sigue la calumnia de la figura paterna).

Zeus logra también liberar a los Cíclopes, sus hermanos del inframundo llamado Tártaro y éstos les dan armas especiales a los hermanos varones. Así, Zeus fue dotado con el rayo, Hades el casco mágico y Poseidón el tridente. Las guerras siguen, unos cambiando al bando de Cronos y otros con los hijos del mismo. Así, antes de una batalla, cuando los Titanes estaban ya preparados para comenzar, de pronto se escucha un alarido ensordecedor por parte de Pan, hermano de leche de Zeus y los Titanes huyen despavoridos sin saber lo que ese grito significaba ni de dónde provenía. Es ahícuando la mitología griega da como legado al mundo el término “pánico” por el pavor que el grito de pan provoca.

Los Titanes fueron castigados por cobardes de muchas maneras y así, por ejemplo, Atlas es condenado eternamente a cargar el cielo. Al final de las guerras, el mundo se divide y queda entonces Hades como la deidad del mundo subterráneo; Poseidón, como el dios de los mares; y Zeus como deidad de la tierra.

Por si faltara, el primer acto oficial de Zeus como deidad de la tierra, fue la violación de Metis. Al consultar el oráculo, Zeus se da cuenta que había la predicción de que el hijo resultante de esta violación, destronaría al propio Zeus, así que acto seguido, al poco tiempo de la violación mencionada, Zeus devora a Metis estando ésta ya embarazada. Nuevamente la historia de calumnia sobre la figura paterna se pone de manifiesto: Los hijos se ven condenados a repetir la conducta que imite a su padre a quien se odia infinitamente.

En fin, que si revisamos la historia de la humanidad bajo el punto de vista de cualquier cultura, de cualquier pueblo, vamos a encontrar este tipo de acusaciones hacia el padre. Por esto resulta curioso observar que ahora, en nuestros tiempos, se intente exonerar de todas esos relatos que intentan calumniar al padre… O tal vez no sea totalmente calumnia… ¿Qué pasaría si revisamos por ejemplo la conducta delictiva de muchos padres en nuestra sociedad y nuestro tiempo…? O bien, por otro lado y a manera de parangón, contemplamos la conducta de muchos progenitores en las diferentes especies tales como el León, por ejemplo…

El León, cada “temporada de apareamiento”, llega y selecciona a las hembras a cupular… Cada cópula dura un promedio de un minuto y así copula con un elevado número de hembras a las que deja preñadas con alto promedio de certeza. Después de esa noche frenética, el macho felino se marcha y regresa a la temporada nueva para aparearse…

Si para entonces, la leona aún tiene cachorros que dependan de ella, sin ningún miramiento, el Macho los devora para que la hembra entre en celo y puedan aparearse… Esto se repite en otras especies como los osos polares… Es una paradoja, claro… Cumpliendo por un lado la pulsión de conservación de la especie, devoran a la progenie que es la que de alguna manera viene a garantizar la conservación de la misma… Luego entonces, la pregunta sería inevitable: ¿La observación de la conducta del macho animal es algo que necesariamente pueda vincularse con la conducta humana…? Finalmente ambos somos animales…

Unos pertenecientes a los animales irracionales y otros a los conocidos bajo el rubro de racionales… Lo que resulta difícil aclarar, es si los animales racionales somos los seres humanos o los de las demás especies… El caso es que la figura paterna es hoy en día calumniada en cualquiera de los espejos donde se contemple. Porque o se habla de un padre amoroso que proteja a sus críos, o de un padre que los engendre perversamente para luego devorarlos para su protección… Para finalizar, comentaré que existe un macho que es ejemplo de amor para con sus críos: El Pigüino Emperador quien se pasa semanas sin comer ni beber empollando… ¿Por qué no emularlos a ellos mejor…?

* Cantante, compositor, escritor y pedagogo

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.