Editorial

Editorial Nº 250

Por domingo 31 de mayo de 2015 Sin Comentarios

Aniversario la voz del norteEl 5º año del camino de la nueva etapa de La Voz del Norte, en esta edición No 250, se cumple. Muchos temas andados en este espacio de tiempo, por el periódico que celebra su cumpleaños. ¿Cuantos y cuánto? nos han acompañado en los informativos impresos y virtuales, como muestra de que la pluralidad es el mejor elemento de la información sobre cultura, arte, ciencia, y que las opciones se pueden construir desde la sociedad civil. Para celebrar plenamente el aniversario debemos comenzar por dar gracias a: colaboradores, lectores, directivos, diseñadoras(es) distribuidores solidarios, personal de logística, patrocinadores y sobre todo a la A. C .José Ley Domínguez, que alientan a La Voz del Norte a continuar la tarea que se planteó en el inicio de esta nueva etapa: La cultura.

Este editorialista jamás pensó que el 14 de mayo del 2015, día de fiesta por los setecientos cincuenta años del natalicio de Dante de Alighieri, también fuera el día señalado para el final de B. B. King – Riley B King- , artista legendario del blues, a los ochenta y nueve años, en Las Vegas, Nevada. Debemos comenzar con el aniversario del natalicio del poeta florentino y universal que logra que las celebraciones culturales por el cumpleaños sean atractivas y generosas para letrados y lectores. En Italia país de origen de Dante, la ceremonia inaugural de los festejos en el Senado de la República Italiana, con sede en Roma, contó con la presencia del Presidente de la República y la lectura de uno de sus célebres cantos. Las festividades por el “Divino” demuestran que la poesía es uno de los elementos artísticos y culturales de mayor esencia en la literatura. En La Voz del Norte celebramos a Dante de Alighieri, en el setecientos cincuenta aniversario de su nacimiento y, con ello celebramos al arte.

El final del virtuoso músico y compositor B. B., King marcará para siempre la música popular del siglo XXI; el talentoso nació el 16 / IX / 1925 en el Estado de Misisipi, E.U. A.; el llamado “Rey del Blues” construyó un historial estético que se distinguía por la maestría con la que ejecutaba su guitarra y su estilo interpretativo. En su libro: “Al Around Me. B. B King” señaló con acierto: “Todavía creo que hay prejuicios contra el Blues. Los ejecutivos de las disqueras no te lo dicen en la cara, pero creo que, en secreto, piensan que el blues es demasiado simple, muy pasado de moda, demasiado básico para llamar la atención de las masas. Para mí, es la simplicidad del blues lo que le mantiene vivo e intemporal. El blues nuca morirá.” En el informativo señalamos que B.B. King en la memoria canora universal siempre estará presente.

Una edición más de la entrega de la Medalla Rafael Buelna se llevó a cabo en Mocorito, Sinaloa. El acto honra a los mocoritenses que a través de sus acciones han puesto en el alto el nombre de su lugar natal por el desarrollo de su tarea científica y cultural. Enhorabuena.

ESTAMPA DE AYER

Hilos y agujas,

dedales y tijeras

y ella, inclinada,

bordando con esmero

y geométrico encanto

flores, nombres y lunas,

y a su vez salmodiando

una amorosa nana:

un precioso angelito

dormitaba en su cuna.

GORRIÓN

A C. S. el hombre más rico del mundo

Como los gorriones

yo vivo de migajas

que unos y otros dispersan;

como los gorriones yo soy libre

y tú, de banquete en banquete

y nadando en dinero,

no eres más que un esclavo

del quiero más y más por más

que tengo.

Esta vida no tiene al parecer

pies ni cabeza,

pero así es esta vida,

y el gorrión lo sabe,

y es por eso que vive

alegre y libremente de migajas,

y a sabiendas de que la vida

apenas

es un fugaz relámpago

en la infinita noche del olvido.

JUAN CERVERA SANCHIS

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LA SILLA CHARRA
Siguiente entrada