Editorial

Editorial Nº 249

Por viernes 15 de mayo de 2015 Sin Comentarios

Cinco años y recordando:

Cómo no recordar a mayo de 2010. Semanas anteriores junto al ingeniero en sistemas Ubaldo González Osuna y el principal impulsor del proyecto informativo, el Presidente de la Asociación Doctor José Ley Domínguez, elaboramos, cambiamos, revisamos ediciones- muestras de La Voz del Norte. Llegó el quinto mes con su calorcito y arranqué para Hermosillo, para aprovechar el talento y oficio del artista gráfico, caricaturista, diseñador de libros, revistas, carteles, etc., etc., buen amigo, Eleazar Borques, “Cheyk”. La tarea era aterrizar los intentos experimentales y editar un vaso comunicante cultural con periodicidad. Del primero al cinco la fusión de ideas y acción fue formidable, en la computadora los diseños se materializaron en imágenes del periódico, al final regresé a Culiacán con un disco compacto lleno. Lo siguiente fue veloz, el ingeniero Sosa convocó al ingeniero Juan Avilés para invitarlo como director del semanario; Juan llamó a Janeth Aldana como diseñadora y salimos el último día del mes. Juan S. Avilés Ochoa, Javier Avilés, Jaime Cháidez, Eleazar Borques “Cheyk” –caricatura- , Arturo García Hernández, Faustino López Osuna, Yudith López Verdugo, Francisco Fernández Meza, aportaron los textos y desde entonces el camino tiene una divisa, un compromiso: “con la cultura local, estatal, nacional, universal entendiendo la CULTURA, como el quehacer del hombre, de los pueblos, de las naciones, que dignifica y enriquece la existencia.” 1.- En los 5 años que estamos cumpliendo en esta 4ª etapa, el camino ha crecido igual que el compromiso contraído desde el primer número. Nos encontramos quincenalmente- en el nuevo periodoen Chiapas, Chihuahua, Baja California, Veracruz, Sonora, Oaxaca, Morelos, Ciudad de México, Baja California Sur, Querétaro, Zacatecas, Sinaloa y más allá de las fronteras, en Sevilla, España; Arizona y California EE.UU, cumpliendo el lema: “De Mocorito para el Mundo y del mundo para Mocorito”, Estos logros desde luego se deben principalmente a colaboradores, diseñadoras(es), directivos, empresas e instituciones patrocinadoras, distribuidores solidarios, personal de logística y administrativo, que se han integrado a la ruta y ¡ claro! a ese actor principal: El lector . Gracias por ser parte del primer periódico mocoritense que se distribuye nacional e internacionalmente. En el quinto mes del 2015 cumplimos cinco años.

Abril fue intenso, el fallecimiento de: Eduardo y Gunter, ya reseñados; la celebración en la Atenas de Sinaloa el día 24, del Día Internacional del Libro y el Derecho de Autor. La presencia de los autores Nicolás Avilés- Costa Rica, Sinaloa- y Juan Diego González- Guaymas, Sonora vistió de gala el acto conmemorativo en el Centro Cultural Dr. José Ley Domínguez, evento que contó con una buena asistencia. Digna fiesta para un elemento cultural básico: El libro; en esta edición Juan Diego González nos invita a través de su crónica a participar en la fiesta cultural.

Nuestra edición 248 contó con la presencia del artista plástico, Rafael Sánchez de Icaza, que nos regaló cuanto imágenes de niños genios. Así celebramos el Día del Niño. Gracias Rafa.

1.- Editorial mayo, 2009, La Voz del Norte # 1

ANTE LA TUMBA DE LEÓN
FELIPE

Aquí tu muerte crece en vida
plena
y es vida aquí tu muerte, que
ilumina.
Aquí, León, ya ves, todo se
inclina
ante el barro y renace en
azucena.
Que aquí, sin más, tu luz ganada
y buena
es ya luz esencial en peregrina
vocación de pan ázimo y
divina
llama sobrevolando tu condena.
Que, alma romera y sola, te
has ganado
definitivamente tu alta cuna;
tu alto rayo de sol en vuelo
vivo.
Que al fin, León, ¡al fin!, solo,
callado,
ya supremo señor de tu fortuna,
creces aquí en amor definitivo.

JUAN CERVERA SANCHIS

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.