Estatal

A DOS AÑOS DEL ESTRENO DEL HIMNO A SINALOA

Por viernes 15 de mayo de 2015 Sin Comentarios

Por: Faustino López Osuna

Como dio cuenta puntual El Sol de Mazatlán, el día 22 del presente mes de abril se cumplieron dos años del estreno del Himno Oficial del Estado de Sinaloa, en concurrida ceremonia presidida por el licenciado Mario López Valdez, gobernador constitucional del Estado, en el Museo de Arte de Sinaloa. La espléndida presentación estuvo a cargo de la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes, el tenor José Manuel Chu y los coros Vocacional del Instituto Sinaloense de Cultura y Taller de Ópera de Sinaloa, bajo la dirección artística de Gordon Campbell.

A partir de esa fecha, la Secretaría de Educación Pública y Cultura, por instrucción de su titular, doctor Francisco C. Frías Castro, inició la gigantesca tarea de su aprendizaje en las escuelas del sistema de educación pública (y, por extensión, en la privada), participando encomiablemente en ello todos los maestros y maestras de educación artística de los planteles, apoyados por un selecto grupo de docentes músicos y cantantes, encabezados por el maestro Jesús Humberto Zazueta Félix, Coordinador del Centro Cultural del Magisterio Casa Achoy, desplazados en los 18 municipios sinaloenses, con apoyo masivo de material didáctico (discos, pistas e impresos). Para resaltar la dimensión de la tarea, es de señalar que la matrícula escolar en Sinaloa está constituida por 600 mil estudiantes. Un mes antes de su estreno (marzo), el Himno fue aprobado por unanimidad por el H. Congreso del Estado, en histórica ceremonia a la que asistieron como invitados, además del autor, la licenciada María Luisa Miranda Monrreal, directora general del Instituto Sinaloense de Cultura.

Desde ese entonces, como lo establece el Decreto, el Himno Oficial además de interpretarse los lunes cívicos y ceremonias especiales en las instituciones educativas, también se lo hace en instancias de gobierno y en los medios de comunicación radiofónica comercial de la entidad. (Radio Sinaloa lo transmite a las 12 horas del día en punto en Mazatlán, Culiacán y Los Mochis).

En el pasado ciclo escolar, la Subsecretaría de Vinculación Social de la SEPyC, con los docentes del Centro Cultural del Magisterio y de educación artística de los planteles, organizaron cuatro coros monumentales de mil alumnos cada uno, de escuelas de Choix, Badiraguato, Concordia y El Rosario, como parte del programa “La música en tu escuela”, incluyéndose en el mismo media docena de canciones mexicanas tradicionales (México lindo y querido, entre otras) y culminando con el Himno Oficial de Sinaloa, entonado magistralmente, con gran sentimiento y vigor, por las decenas y decenas de cientos de niños sinaloenses de norte a sur, desconocidos físicamente entre sí, pero identificados de manera común con la letra y la música del himno que, con sus voces limpias, vuelven ya patrimonio propio, para orgullo de sus padres y maestros.

No alcanzaría en este espacio a contar las tantas y tantas satisfacciones y reconocimientos que he recibido en este tiempo y que me abruman, por la autoría del himno. Recuerdo que el año pasado, fui testigo de un ejemplar y espontáneo acto de solidaridad de estudiantes del programa ASES (Alumnos Sobresalientes del Estado de Sinaloa) creado por la licenciada Rocío Isabel Labastida Gómez de la Torre, directora general del Centro de Ciencias de Sinaloa: al dar inicio un evento celebrado en el auditorio del Acuario de Mazatlán, percibiendo dichos estudiantes que había un problema técnico para reproducir el video del himno, como uno solo se pusieron de pie y lo cantaron perfectamente a capela, convirtiendo lo que iba a ser un fracaso en un éxito rotundo, recibiendo como reconocimiento un caluroso aplauso de la concurrencia.

El mismo 2014, asistiendo al acto conmemorativo del 134 Aniversario de la Escuela Náutica Mercante de Mazatlán “Capitán de Altura Antonio Gómez Maqueo”, su director, Ingeniero Mecánico Naval Eugenio Soler Osuna, me invitó amablemente al siguiente lunes cívico en el plantel, con asistencia del Presidente Municipal de Mazatlán y comitiva. Por hacer conversación, le pregunté al director si se iba a imprimir y repartir la letra del himno, contestándome con satisfacción que en la Escuela Náutica todos la sabían de memoria. Y, efectivamente, los cadetes entonaron con precisión y monumentalidad el himno.

La más reciente experiencia, excepcional, acabo de vivirla invitado por la profesora María Esther Corona Lara, directora del Instituto Pedagógico Hispanoamericano, al primer lunes cívico de la institución al regreso de vacaciones. Agradezco los varios reconocimientos recibidos en dicho Instituto, incluidos los del H. Ayuntamiento de Mazatlán de manos de la licenciada María del Rosario Torres, secretaria del mismo y que asistió con la representación personal del alcalde. Con todo y lo impresionante de la entonación del himno por el plantel completo en su moderno gimnasio, lo que convirtió al evento en algo por demás único para mí, fue que, encabezando al coro, con micrófono en mano, excepcionalmente afinado y cuadrado, lo interpretó insuperablemente un niño de 4to. B de Primaria, Nicolás Pentenero Mecalco, de asombrosa memoria, ciego, confirmando este hecho, de manera prodigiosa, lo que dijo Antoine de Saint-Exupéry en El Principito: lo verdaderamente trascendente solamente se ve con los ojos del corazón.

No sé cuántos homenajes recibiré aún en la vida, como autor del himno. Pero este es uno de los más hermosos que he recibido jamás. Gracias, joven amigo Nicolás. Que la vida te guarde.

*Economista y compositor

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.