Nacional

CRÓNICA DE VIAJE A SAN RAFAEL, VERACRUZ

Por jueves 30 de abril de 2015 Sin Comentarios

Por: Sofía Mireles Gavito

cronica de viaje a veracruzEn los pasados días del 27 al 29 de marzo del 2015 se realizó en la ciudad de San Rafael, Veracruz la XXXIV Reunión de Cronistas e Historiadores del Edo. De Veracruz, donde asistimos 7 cronistas chiapanecos: el Dr. Fernán Pavía Farrera, Alba Patricia Cabrera Bezarez, Rutila Mejía Gutiérrez, y Gloria Cano Vda. De Maza, cronistas de Tuxtla Gutiérrez; Mario Magaña Martínez, cronista de San Cristóbal, Jorge Coello Avendaño, cronista de Venustiano Carranza, y una servidora.

El municipio de San Rafael se ubica en la región norte de Veracruz, limita con Tecolutla, Misantla, Nautla y Martínez de la Torre. Es un municipio nuevo, que se creó el 1ºde enero del 2004, al segregarle 106.1 km2 al municipio de Martínez de la Torre, convirtiéndose en el municipio 211 del estado de Veracruz.cronica de viaje a veracruz 2

El Mpio tiene 29,277 habitantes, y la ciudad tiene 5,922 hab. (Censo, 2010) Los primeros pobladores de San Rafael fueron campesinos franceses procedentes de Dijón, Dpto. de Cote-D´Or y de Champlitte, Dpto. de Haute-Saone que habían llegado al pueblo de Jicaltepec a fines de 1833; y tras muchos problemas como inundaciones, epidemias, y las guerras civiles de México (1862-1870), se produjo el comienzo de un éxodo de colonos: unos se regresaron a Francia, otros se dirigieron al interior de México, y los restantes se quedaron gracias a que el abogado Rafael Martínez de la Torre en 1874 compra terrenos situados en la ribera izquierda del río Nautla, entre la hacienda El Pital y la Costa, comprendiendo los poblados de Paso de Telaya, Zopilote, El Ojite y Mentidero; y se los ofrece en venta en pequeños lotes a largo plazo a un precio de 10 pesos por estajo (7,000 m2). (Demard, Jean-Christophe, 2006:126) Así, se cronica de viaje a veracruz 3fundó una nueva colonia que tomó el nombre de San Rafael en recuerdo de su promotor, el abogado Rafael Martínez de la Torre.

Desde Tuxtla Gutiérrez hasta San Rafael se hacen alrededor de 12 horas en autobús, para llegar temprano salimos a las 6 de la mañana del jueves 26 de marzo del parque de La Marimba. Como a las 7:30 A.M. hicimos una parada en la caseta del puente Chiapas para tomar café con pan, sándwiches y refrescos. Después, como a las 2 de la tarde, pasamos al Restaurant “Las Delicias” en el poblado La Antigua, Veracruz para comer ricos platillos de mariscos amenizados con música de marimba. Visitamos las ruinas de la Casa de Cortés. Seguimos nuestro camino, pasamos Cardel, la planta nuclear de Laguna Verde hasta el desvío a San Rafael. Llegamos a las 6 de la tarde.cronica de viaje a veracruz 4

Luego nos hospedamos en el Hotel Champlitte, ubicado en el centro de la ciudad. Más tarde, cenamos en el restaurant El Sótano, a orillas del río Nautla o río Bobos.

Al día siguiente, viernes 27 de marzo, nos inscribimos a la XXXIV Reunión; y siguiendo el programa, a las 11 de la mañana nos tocó ver un video muy interesante, titulado “Bajo los techos de Jicaltepec”. Trata sobre la arquitectura vernácula de las casas ribereñas alrededor del río Bobos, en Nautla, Jicaltepec, y San Rafael. Este tipo de arquitectura también hay en algunas partes de las Antillas.

Consiste en usar tejas de escama. Estas se caracterizan por una superficie rectangular y lisa, y por la curvatura en su extremo inferior, lo que le da su forma de escama, así como por un dispositivo de fijación simple llamado espiga que la asegura sobre una alfajilla. La tradición de hacer casas con teja de escama se ha ido perdiendo, en parte por la modernidad de hacer casas de techo de concreto, y también porque desde 1950 se dejó de fabricar esta clase de teja.viaje a veracruz

El origen de la teja escama, hoy día, sigue siendo un enigma; sin embargo, sabemos que la teja escama es un perfeccionamiento de la teja cuadrada, encontrada en algunas casas de Jicaltepec. En Francia, la teja escama se encuentra en edificios de los siglos XVIII y XIX de las regiones de Alsacia, Borgoña y Franche Comté.

Posteriormente, como a las 13 hrs fuimos a visitar el Museo de San Rafael, que fue inaugurado en el 2007, y que es dirigido por Ileana Díaz. Este museo tiene piezas prehispánicas de la región, vajillas francesas, implementos agrícolas, muebles y ropa del siglo XIX; todo ello, ya aprobado por INAH.

viaje a veracruz 2En la tarde, de las 4 de la tarde a las 7 de la noche, se dio la primera mesa de trabajo, donde el tema era Efemérides de mi pueblo, y sólo los cronistas invitados tienen tema libre. Los primeros en leer sus trabajos fueron los cronistas chiapanecos, luego continuaron los cronistas de Ozulama, Cazones de Herrera, Zapotitlán, Boca del Río, Veracruz; la cronista de Yautepec, Morelos. Y posteriormente, nos trasladamos al Auditorio “Benito Juárez” del Palacio Municipal para recibir en sesión de Cabildo el nombramiento de Huéspedes distinguidos.

Al siguiente día, sábado 28, después del desayuno nos trasladamos al pueblo de Jicaltepec. Aquí se dio la 2ª. Mesa de trabajo, y participaron los cronistas de Chicontepec, Mizantla, Nanchital, Altamirano, Banderilla, Paso de Obejas y 4 cronistas de Papantla, Veracruz. Además del compañero Antonio Avila Galán de Tuxtepec, Oaxaca, quien presentó su libro: “Recuerdos y Desmemorias”, leyendo tres crónicas tituladas: Las Curanderas, Las embarazadas y Ahí lo que sea tu voluntad.

Luego, el cronista de San Rafael, Lic. Carlos Alberto Fernández Callejas nos llevó a conocer la Iglesia y las casas de teja de escama que tiene este lugar, primer lugar donde estuvieron los franceses en el año de 1833.viaje a veracruz 3

En la tarde de este sábado regresamos a San Rafael, se leyeron otros trabajos en la 3er. Mesa, y como a las 7 de la noche se hizo entrega de la medalla “Obed Zamora” al compañero Andrés Pérez Pardavé, Cronista de Chicontepec, Veracruz por su invaluable contribución a la crónica de su pueblo natal y por impulsar la fundación de la Asociación de Cronistas de Veracruz, A.C.

Esta medalla se instituyó el año pasado en la reunión de Martínez de la Torre, se va a entregar cada año en el mes de marzo a los compañeros cronistas veracruzanos que destaquen por su aporte a la historia de su municipio o región.

Finalmente, nos tocó deleitarnos con una muestra gastronómica con platillos elaborados por nietas y bisnietas de los fundadores franceses de San Rafael. La cena estuvo deliciosa, con ese toque exquisito de la comida francesa.

El domingo 29 de marzo, los cronistas chiapanecos nos regresamos a Tuxtla Gutiérrez, saliendo a las 7 de la mañana. Ya nos quedamos a la 4ª. Mesa de trabajo, ni a la clausurviaje a veracruz 4a de la XXXIV Reunión de Cronistas.

De regreso, pasamos a conocer el pueblo de Nautla, luego desayunamos en la playa Lechuguilla, del Mpio de Gutiérrez de la Vega. Cominos en Acayucan cerca de las 4 de la tarde. Llegamos a nuestro destino alrededor de las 9 de la noche. Fue una experiencia inolvidable por las atenciones de los pobladores de San Rafael; además de conocer su fundación y su arquitectura vernácula. Todos los rincones de México tienen una historia interesante.

BIBLIOGRAFÍA:
Demard, Jean-Christophe.(2006) Río Bobos. Cuenca baja.