Local

MELCHOR OCAMPO, MOCORITO “UN PUEBLO DE SUDOR Y ESFUERZO”

Por domingo 15 de marzo de 2015 Un comentario

Por: Jorge Alberto Soria Lugo

245  pagina 10Mejor conocida como la Colonia Melchor Ocampo, Mocorito, se inicia el 11 de junio de 1957, con los pasos para la integración de las organizaciones de los campesinos quienes hicieron una solicitud para que se les otorgara un pedazo de tierra, siendo Joaquín Salgado Medrano su representante ante el gobierno federal.

Eran más de mil campesinos los que estaban solicitando se les dotara de tierra para establecerse y formar una familia, seria con el entonces Presidente de la República Mexicana Lic. Adolfo López Mateos, donde sus esfuerzos se verían coronados, sus primeros moradores para el inicio de este ejido fueron los Sres. Jesús Ramírez Castillo, Álvaro Ramírez Hernández, este último era un chiquillo quien le toco vivir toda una odisea para iniciar lo que hoy es Melchor Ocampo.

Fue hasta 1959, cuando después de pasar por un sin número de dificultades, se logro que los emigrantes de los estados de Michoacán y Guanajuato en su mayoría vieron cristalizados sus sueños, durante el sexenio del Gral. Gabriel Leyva Velázquez, después de haber logrado la posesión legal de sus tierras, los pobladores de este nuevo centro de población urbana lograron solicitar mediante un crédito la adquisición de una maquina Caterpillar- dc7, que dejando en gran medida la fuerza de sus manos y el sudor de los cuerpos, desmonto y yunteo dichas tierras para cultivarlas, hoy dicha maquina se exhibe como mudo testigo de la lucha agraria que emprendieron la gente de la perra Melchor, se encuentra a un costado en la Plazuela de esta comunidad.

Hay que recordar que antes de ser la Sindicatura de Melchor Ocampo , esta estaba integrada por los ejidos Melchor Ocampo, Benito Juárez y Estación Techa, que a la postre serian parte de la nueva demarcación geográfica y jurisdiccional de Mocorito, con categoría de Sindicatura.

Los servicios básicos fueron llegando muchos años después como el agua potable en el año de 1966 y la luz eléctrica en el año de 1970. A 59 años de su fundación, esta comunidad ha iniciado un proceso real de urbanización, en 1998 esta comunidad fue a travesada por la carretera interestatal Culiacán-Vitaruto-Caimanero-Tecomate-Melchor Ocampo, en la década de los sesenta se construye la primera escuela primaria que lleva el nombre del Lic. Adolfo López Mateos, durante la administración de la Lic. Gloria Himelda Félix Niebla Presidenta Municipal de Mocorito 2011-2013, se construyeron cuatro calles de pavimento hidráulico lo que le da una mejor calidad de vida a sus habitantes en el primer cuadro de esta progresista comunidad, además de la ampliación de electrificación a las colonias que conforman esta cabecera de Sindicatura.

En materia cultural hay que destacar que sus habitantes en su mayoría son profesionistas, a los cuales les gusta promover y difundir la cultura muestra de ello son sus fiestas tradicionales las cuales además de las tradicionales coleadas y el jolgorio de cualquier fiesta, esta la participación de las instituciones culturales como el ISIC, UAS, y El Centro Desarrollo Cultural Casa Peiro de Pericos que siempre participa con sus talleres de formación. Hasta esta región también llega este Periódico Cultural como lo es “La Voz del Norte”.

Por todo ello felicitamos e invitamos a conocer a esta noble comunidad hecha de gran esfuerzo por el sudor de sus pobladores.

 

* Cronista Adjunto de la Sindicatura de Pericos

 

Related Post

Un Comentario

  • JOEL ARELLANO dice:

    Buenas Tardes, por casualidad non tendran ustedes en sus archivos alguna foto de Joaquin Salgado Medrano, quien es mi tio Abuelo, me agradaria contar con unas fotos de sus travesias por sinaloa y sonora, ya que mi tio era originario de Michoacan

    mis datos para la informacion son

    Joel Arellano Aguilar
    correo
    Gomail@Bydezign.org.

    Saludos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.