Estatal

Himno y Escudo de Sinaloa

Por domingo 15 de marzo de 2015 Sin Comentarios

Por: Gilberto J. López Alanís

El pasado 19 de febrero, a convocatoria del H. Ayuntamiento de Culiacán, el Archivo Histórico General del Estado de Sinaloa y el Comité Pro Símbolos Patrios de Culiacán, el Lic. Faustino López Osuna, autor del Himno a Sinaloa, y el que esto escribe, participamos en la conferencia “El Patrimonio Simbólico Cultural de Sinaloa”.

Escudo de Sinaloa245 pagina 7

Las instalaciones del Museo Interactivo de las Adicciones (MIA) en su mezznine, se vieron colmadas por invitados especiales y numerosos estudiante que se mantuvieron atentos ante una conferencia inusual, y, la primera en su tipo, impartida en el estado de Sinaloa. En efecto, días antes después de escuchar a Faustino López Osuna como egresado del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y comentar su participación en la Asociación de Egresados “Ing. Juan de Dios Bá- tiz Paredes”, A. C. con asiento en Culiacán, sobre las interesantes peripecias para participar en el concurso que definió el ganador del Himno Oficial del Estado de Sinaloa, le propuse presentarnos a dúo en una conferencia pública, lo cual aceptó con entusiasmo.

A los pocos días, en corto se lo propuse al Lic. Jaime Félix Pico, Director de la Crónica de Culiacán y promotor de los Símbolos Patrios en Culiacán que abrazó con entusiasmo tal iniciativa; incluso nos propuso una fecha que no pudo cumplirse para después elegir la del 19 de febrero.

Ya en la conferencia, hice una propuesta: el Escudo de Sinaloa no es un escudo de armas, en cambio es un escudo para la cultura y la paz, para lo cual desbroce su estructura y contenido formal, aparte hice un recorrido histórico de lo que puede concebirse como su formación heráldica, desde los tiempos del virreinato hasta la actualidad, utilizando una serie de imágenes ligadas a la vida institucional de Sinaloa, terminando con un homenaje al Maestro Rolando Arjona Amábilis autor del escudo en el año de 1958 y recientemente fallecido en el año de 2014.

Por su parte Faustino recordó sus inicios en un taller de poesía en la Vocacional N° 5 de Ciencias Sociales del IPN, agradeció a un maestro de literatura de origen español, refugiado en México a consecuencias de la Guerra Civil Española y que el Gral. Lázaro Cárdenas recibió en nuestro país como un acto de solidaridad hacia el pueblo español luchando contra el fascismo europeo. Faustino emocionado, nos fue contando el azaroso camino que sufrió su participación hasta llegar a manos del jurado calificador, luego como el himno a ganado el favor de los sinaloenses, haciendo también remembranzas del Himno Nacional Mexicano, ligándolo con la producción poética popular de José Alfredo Jiménez; esta parte fue reveladora.

Después se cantó el Himno a Sinaloa a viva voz por los concurrentes, que emocionados al final agradecieron la conferencia y llamaron a repetirla en escenarios más numerosos.

Me atrevo a mandar esta colaboración a La Voz del Norte, porque tanto Faustino como yo, somos colaboradores de este importante medio cultural y para que en otras latitudes sepan que en alguna ocasión, en Culiacán, nos juntamos dos egresados de la Escuela Superior de Economía del IPN, para compartir nuestros conocimientos con la juventud, en algo tan necesario como la identidad cultural de los sinaloenses.

 245 pagina 7.1

* Director del archivo histórico de Sinaloa

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Siguiente entrada