DestacadosEditorial

Editorial: Nº 245

Por domingo 15 de marzo de 2015 Sin Comentarios

Empoderando a las mujeres. Empoderando a la humanidad. ¡Imagínalo!

Lema de Día Internacional de la mujer 2015.  Empoderando a las mujeres

El domingo 8 de marzo se celebró el Día internacional de la mujer. Ciento seis años han pasado desde aquel 28 de febrero, cuando el Partido Socialista de los E.U. A. propuso una fecha para que se celebrara a las mujeres trabajadoras, que sufrían brutales condiciones laborales en los centros de producción capitalista. Quince mil mujeres marcharon convocadas por las mujeres socialistas norteamericanas para exigir a los patrones mejores condiciones en su empleo, ya que eran constantemente acosadas en su trabajo y sexualmente. 2 años después el 18 o 19 de marzo de 1911, en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, se celebró: el Día internacional de la mujer trabajadora, siguiendo las directrices de Clara Zelkin, quien un año antes en la 2a Conferencia internacional de las mujeres socialistas en Copenhague, había propuesto el reconocimiento mundial para las femeninas que eran explotadas inhumanamente. El veinticinco del tercer mes de 1911, ciento cuarenta trabajadoras textiles murieron en un incendio en la fábrica Triangue Shirtwaist de Nueva York; algunas crónicas del aquella tragedia comentaron que la tragedia fue intencional con el objetivo de detener a las organizaciones femeninas que defendían sus derechos.

 Bella tus senos son como los panes hechos/ de tierra, cereal y luna de oro.

“Bella” Pablo Neruda

Celebrar el Día internacional de la mujer es honrar a la humanidad y obliga a implementar un sistema social justo que permita terminar con la violencia que en pleno tercer milenio se continua ejerciendo en contra de ellas. Phumlibele Miambo-Neckura, Directora ejecutiva de la Organización de las Naciones Unidas, con motivo de la celebración llamó a los gobiernos de los países afiliados a que legislen y sean garantes de la proteccióny realización de los derechos femeninos como una forma de encontrar la mejor forma de lograr una sociedad civilizada.

Es la mujer del hombre lo más buena/ y locura decir que es lo más malo/ su vida suele ser un gran regalo/su muerte suele ser un mal veneno.

“Es la mujer del hombre lo más bueno” Lope de Vega

La desigualdad que han impuesto los sistemas machistas tiene hondas raíces religiosas; está de más decir que algunas señalan que su creación proviene de una costilla del hombre y que por lo tanto son estos los que deciden su camino y destino. Se les niegan los más elementales derechos a decidir no solo sus objetivos sino sobre su cuerpo, ya que se le considera propiedad y no ser independiente ni autónomo. En muchos casos no se le trata como compañera, sino como subordinada sumisa. Entonces su voz solo se acepta para obedecer, no para cuestionar o plantear alternativas, los que lo hacen al implementar esta conducta niegan su origen y por lo tanto se niegan a sí mismos. En La Voz del Norte, decimos los 8 de marzos y todos los días: Vivan Las mujeres y para ellas reproducimos fragmentos del poema de Rosario Castellanos – Gloria de México- El eterno femenino.

Voy a ponerme a cantar/ el muy famoso corrido/ de un asunto que se llama/ el eterno femenino/ y del que escriben los sabios/ en libros y pergaminos. Si la comes, averiguas (la manzana mítica)/ lo que va del bien al mal, / lo que debes preferir/ lo que debes rechazar/ y la tomada de pelo/ que te están queriendo dar. Ni tarda ni perezosas/ Eva la fruta mordió/ y al momento en su cabeza/ un foquito se prendió; / y bajo está nueva luz/el paraíso contempló. Con un poco de trabajo/ esto podría mejorar/ construimos una casita/ la comida cocinar/quitar ese letrero/ que nos prohíbe probar.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Impreso N° 245
Siguiente entrada