Editorial

Editorial: Nº 243

Por domingo 15 de febrero de 2015 Sin Comentarios

EditorialNoventa y ocho años:
Este cinco de febrero, en la capital del Estado de Querétaro de Arteaga, se celebraronlos noventa y ocho de la promulgación de nuestra Carta Magna. Los poderes de la unión celebraron a la festejada en una sesión solemne, que se realizó en el Teatro de la República ubicado en el Cen­tro Histórico deSantiago de Querétaro. La fecha cívica que conmemora el inicio del México contemporáneo nos lleva necesariamente a reto­mar algunos pasajes del documento que marcó nuestro destino.

El mismo lugar geográfico:
El político, abogado y escritor, Alberto Trueba Urbina- 1903 Campeche. Camp., ciudad de México 1984-, en su libro “El Teatro de la República”, describe el sitio donde se reunieron ideólogos, y líderes revoluciona­rios para plasmar en la nueva Constitución de la República, los anhe­los y aspiraciones de los mexicanos como mandato jurídico supremo:.“ La ciudad de Querétaro de Arteaga, vivía su tranquilidad de convento hasta que bruscamente, perdió su sosiego cuando a mediados de no­viembre de 1916, irrumpieron pos sus calles y por sus plazas gentes de todas categorías, soldados, altos funcionarios, empleados, forasteros, etc. , y también un grupo de civiles, algunos ostentosos bigotes, otros lampiños, otros blancos y otros morenos, jóvenes y viejos, individuos de diversas entidades del país; eran los legisladores de la Revolución, elegidos por el pueblo para redactar la nueva Constitución de la Repú­blica.” 1.- El Teatro de la República vistió sus mejores galas, el primer jueves de febrero del 2015, para celebrar el cumpleaños constitucional en el mismo lugar geográfico

Los constituyentes:
Salvador R Guzmán en su “Homenaje a los constituyentes-1957-: ofrece una estampa literaria sobre los que se reunieron en el antiguo Teatro Iturbide, el 1º /XII/1916:” Muchas críticas recibió la Constitución de 17. Muchos conceptos despreciables y mezquinoshan servido para descali­ficar a los componentes de aquella histórica Asamblea, pero si se quie­re fijar de un modo justo el nivel medio intelectual de aquel Congreso y saber con exactitud cuál fue el coeficiente de su valor moral, basta te­ner en cuenta que más de cien de sus miembros fueron profesionistas, que entre los jefes y oficiales incorporados a la Revolución, que asistie­ron al Constituyente, había muchos obreros, artesanos, comerciantes, burócratas y periodistas” y termina su apunte: “ … a la fecha, no hay entre los supervivientes (constituyentes) ningún millonario y entre los muertos nadie que no haya dejado a sus hijos otra cosa que deudas y honores.” 2.- Estos fueron los constituyentes del diecisiete.

La Constitución Jorge Sayeg Helú escribe sobre nuestra Carta Magna:
“… pronunciándonos por las formulas democráticas como las únicas compatibles con nuestra realidad e idiosincrasia. Y sería dentro de este marco precisamente, sobre el que nuestra vigente Constitución hiciera sus construcciones, dando cabida a una serie de derechos sociales, al lado de los derechos públicos individuales, limitando más de ninguna manera suprimiendo a estos últimos , en función del bien público y de los intereses colectivos.” Se cumplieron 98 años de la promulgación de la Constitución, creemos que la mejor manera de celebrarla es cum­pliéndola.

1.-El Teatro de la República. Edit. Botas 1954.

2.-El Evangelio de la Patria. Departamento del Distrito Federal 1957.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.