Local

Bebeteca de Casa Peiro-ISIC

Por domingo 15 de febrero de 2015 Sin Comentarios

Por Jorge Flores Peiro*

BebetecaLa palabra no existe en el diccionario de la Real Academia Española, esta nació en la Biblioteca Infantil y Juvenil de Can Butjosa, para brindar un servicio más de atención a los usuarios desde el año de 1983; ante la ne­cesidad de que muchos niños y niñas tenían que llevar a sus hermanos menores a las biblioteca. Es cuando a ellos se les empezó a brindar los primeros servicios. Pronto los padres llegaron a buscar libros para niños de 0 a 6 años, es como nacen las Bebetecas en el país de Francia.

A partir del 20 de Octubre se inicio en el Centro de Desarrollo Cultural Casa Peiro ISIC a cargo del Director Lic. Jorge A. Soria Lugo se les tiene habilitado un espacio donde todos los lunes de 4:00 a 5:30 p.m. los bebés llegan a explorar, conocer y disfrutar de una lectura de las res­ponsables del espacio: Hianna Inzunza Armenta y Adjany López Inzunza, en coordinación con la Universidad Peda­gógica del Estado de Sinaloa Campus Pericos a cargo de la Profra. María del Pilar López Camacho; siendo un puente para que los niños empiecen a mirar y escuchar, a oler, a palpar los diferentes tipos de formatos de los libros, dis­frutando de la lectura con sus: dibujos, colores; texturas.

Pero sobre todo la intercumicación de los padres de familia, sabiendo manejar la información ligada a la voz que hace funcionar los sentidos y el bebé pone su capa­cidad interpretativa que permanecerá como el centro de creación de sus sentidos, además con platicas de parte de Psicólogos para ser mejores padres, entre otras activida­des que se realizan semana tras semana.

Una Bebeteca tiene como función de que los libros lleguen a madres embarazadas a partir del cuarto mes de gestación y a los niños antes de que se enfrenten al difícil reto de aprender a leer; que hayan aprendido a compartir con afecto sus experiencias con sus padres; y empiezan a reconocer las cosas que los rodea. Sus primeras Lectu­ras movilizan su pensamiento, respetarlas y nutrirlos con nuevas historias, es permitirle al bebé construirse como sujeto. También la importancia de interacción con los otros bebes, la compañía y compartir lecturas. Buscando que tengan un acercamiento con los libros; bibliotecas y por consecuencia cuando ya tengan una edad apropiada sepan visitar librerías, hemerotecas; museos, etc.

Hoy ocupa la tercera en el estado de Sinaloa; sien­do la del municipio de Ahome una Bebeteca Intinerante ejemplo de Nuestro Estado, gracias a las facilidades y dis­posición de trabajo de la Lic. María Luisa Miranda Mon­rreal Directora General del Instituto Sinaloense de Cultu­ra, es como se ha empezado a sembrar la semilla para crecer en todo el estado.

Pericos, Mocorito, Sinaloa a Enero 26 de 2015.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.