Nacional

Anuies y mis dudas

Por domingo 15 de febrero de 2015 Sin Comentarios

Por Lázaro Calzada Martínez*

La creación de la Asociación Nacional de Univer­sidades e Institutos de Educación Superior de la República Mexicana A.C. (ANUIES) en 1950, se originó por la preo­cupación en el mejoramiento de la docencia, la investiga­ción y la extensión de la cultura y los servicios, iniciando sus prioridades con la docencia como punto de arranque, que al poco tiempo no era suficiente para desarrollar la educación superior porque le faltaba la parte comple­mentaria.

Hoy la ANUIES con sus nuevas estrategias ha su­perado muchísimas barreras y obstáculos…

Pero aún quedan pendientes por las limitantes de los presupuestos aplicados al desarrollo de la investiga­ción y seguiremos así pugnando para que el gobierno Fe­deral se sensibilice y comprenda que el apoyo a la inves­tigación debe ser un mínimo del 1% del PIB, y no como lo está haciendo ahora de aplicar solo el 0.43% del PIB como gasto en investigación y desarrollo experimental.

Si ANUIES representa los intereses académicos de las 180 Universidades e Ins­titutos de Educación Superior ante el poder ejecutivo, nos formulamos la siguiente pre­gunta ¿Qué pasó con la defensa del Institu­to Politécnico Nacional, cuando los líderes del poder oficial de la educación quisie­ron cambiar sus planes y programas para degradarlos al nivel técnico? ¿por qué dejaron pasar las iniciativas del gobierno (SEP) como excelente cambio radical, sin importar ni tomar en cuenta al alumnado, no hubo pronunciamientos en la defensa del gran daño que se hacía a la educación y al país? La respuesta más triste es que los dejaron solos en su lucha tanto a jóvenes estudiantes como maestros, que por cierto salieron triunfantes por mantenerse firmes en su postura de conservar las palabras de Juan de Dios Bátiz Paredes la técnica al ser­vicio de la patria que sigue vigente.

El otro caso cuya responsabilidad se le atribuye a la ANUIES, que desde cual­quier ángulo que se mire no puede esqui­varse del modelo educativo que se aplica actualmente en México.

La desgracia para el país fue la de­cisión que tomaron los líderes de la educa­ción oficial de adoptar el Modelo de Com­petencias que les propuso la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Econó­mico (OCDE) y es aunque no esté dando los resultados esperados, es el que se aplica y surge otra pregunta ¿ Con toda la infraes­tructura y recursos humanos que tiene ANUIES no podremos aspirar a tener un modelo educativo propio para todos los niveles y, como prioridad de este diseño, considerar la calidad ?.

La respuesta es afirmativa, lo que no se explica es cómo toda una organización acepte aplicar en sus res­pectivas instituciones un modelo educativo de organiza­ciones transnacionales sin nada que ver con nuestras ne­cesidades y aspiraciones, por eso se convierte en un reto para ANUIES.

Nunca hay que olvidar que nadie nos llevará al progreso más que nosotros mismos…México es nuestro país y tenemos que entrar en su defensa contra cualquier intruso o ideas que traten de impedirnos el derecho todos a un futuro mejor, por eso son mis dudas.

*Ingeniero IPN

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.