Local

Una reunion generacional de la familia Peiro en Pericos

Por viernes 30 de enero de 2015 Sin Comentarios

Por Jorge Alberto Soria Lugo*

En un hecho por demás inédito hace dos años en febrero del 2013, se llevo a cabo una reunión generacio­nal de la familia Peiro, ello no tendría la mayor relevan­cia, si no, por el hecho de reunir en la antigua Hacienda de Ntra. Sra. De las Angustias hoy Centro de Desarrollo Cultural Casa Peiro del Instituto Sinaloense de Cultura en Pericos a los últimos descendientes de Don J. Inés Peiro Orrantia y de Doña María Urriolagoitia Lie quienes vieron el esplendor y caída de esta hermosa finca a finales de la década de los cuarentas, gracias a la iniciativa de una de sus nietas como lo es la Sra. Beatriz Armida Esquer Peiro quien realizo la convocatoria a toda la familia Peiro.

Es así que como se hicieron presentes los hijos directos como son Don J. Inés Peiro Urriolagoitia y Auro­ra Peiro Urriolagoitia, quienes junto a las familias Esquer Peiro, De Rueda Peiro, Azueta Peiro, Corrales Peiro y Peiro Urriolagoitia, lograron reunir a más de setenta integran­tes de las diferentes generaciones que se dieron cita en esta la que fue su antigua casa, el Gobierno Municipal que presidía la Lic. Gloria Himelda Félix Niebla originaria de esta tierra y en coordinación con la Dirección Muni­cipal de Cultura de Mocorito así como del ISIC, se logro realizar un bellísimo festival cultural con la participación de los diversos talleres de formación que en este Centro Cultural se llevan a cabo en esta explendorosa y señorial finca mudo testigo de años de gloria y de poder, además por parte de nuestras autoridades municipales se les hizo entrega de unos merecidos reconocimientos a los dos úl­timos descendientes de los Peiro.

En su intervención la Presidenta Municipal de Mocorito quien les dio la bienvenida a los presentes ex­preso “la importancia que tiene para la historia de Pe­ricos esta reunión de las distintas generaciones de una familia que por su importancia en la vida social, polí­tica y comercial tuvo a bien poner en los primeros ni­veles de aquellos tiempos a Pericos”, posteriormente y agradeciendo a todos los involucrados “Don J. Inés Peiro Urriolagoitia comento que la mejor forma que una familia agradecida puede ser, es regresando a sus orígenes de la cual él se siente profundamente orgulloso, el estar en su antiguo hogar recordando todas aquellas personas que algún tiempo trabajaron para sus padres y sus antepasa­dos además de contemplar el buen uso que se hizo de este espacio donde se promueve la cultura y la formación de valores para los periqueños”.

Fue una tarde donde se reencontró el pasado y el presente, donde pudimos constatar los habitantes de Pe­ricos por que nos debemos sentirnos orgullosos de nues­tras raíces.

Para terminar su estancia en su antiguo hogar se celebro una misa de acción de gracias por parte de un miembro de su familia llevada a cabo en la antigua iglesia de Ntra. Sra. De las Angustias donde actualmente reposan los restos de sus padres.

Ojala en algún otro momento se vuelvan a reunir en Pericos, estas familias que han hecho historia.

*Cronista Adjunto de la Sindicatura de Pericos.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.