Nacional

Mujeres Muralistas Mexicanas

Por miércoles 31 de diciembre de 2014 Sin Comentarios

Por Sofía Mireles Gavito*

pag 10 sofia mireles1

En días pasados estuve en la Cd. De México a pasar la Navidad con mis hermanas, y el día 23 fui al Museo Nacional de Antropología a ver la Exposición de “Códices de México. Memorias y Saberes”, donde se da una pequeña muestra de toda la riqueza de información de nuestro pasado prehispánico y colonial. Estando ahí me encontré un pequeño libro de Martha Hammer, titulado “Mujeres muralistas en el Museo Nacional de antropología”, publicado en el 2011, donde nos da a conocer la labor de 0cho pintoras que fueron comisionadas para pintar murales para integrarlos al panorama general de la arquitectura del edificio. Estas pintoras son: Leonora Carrington, Rina Lazo, Regina Raull, Nadine Prado, María Antonieta Castillo, Fanny Rabel, Valetta Swann y Ana Teresa Ordiales Fierro (ésta última, su obra no se encuentra en exhibición pública).

Los murales se encuentran distribuidos de la siguiente manera: el de Fanny Rabel, titulado “La ronda en el tiempo”, 1964 y el de Regina Raull, titulado “La Educación del Niño en la época Mexica”, 1966 se localizan en el sótano, en el Departamento de Servicios Educativos para Niños; el mural de Nadine Prado, “Luz del Norte”, 1964 se halla en la Sala de Culturas del Norte; el mural de Rina Lazo, “Venerable Abuelo Maíz”, pintado en 1995 se encuentra en la Sala Maya; la pintora María Antonieta Castilla hizo cuatro murales, pero sólo 2 están en exhibición y son: “Pintura facial- La Mujer Seri”, 1964 en la Sala El Noroeste: Sierras, desiertos y Valles; y el mural “Fiesta en Tenejapa, Chiapas- La Jerarquía Religiosa”, 1963 está en la Sala Pueblos Mayas. La pintora Leonora Carrington hizo el mural “El Mundo Mágico de los Mayas” ( el Mundo de los Tzotziles), 1964 y se localiza en la Sala Pueblos Mayas; y la pintora Valetta Swann tiene el mural “Las Delicias”, 1964, se encuentra en el Restaurante del Museo.

pag 10 sofia mireles2Se sabe que varias mujeres colaboraron como asistentes de estas artistas en el proyecto muralista del Museo Nacional de Antropología (MNA). Entre ellas figuran: Amelia Abascal, Celia de Regil, Mireya Folch, Dolores López, Graciela Romo, Esperanza Lozada y Esther Velázquez.

Fanny Rabel (1922-2008), es considerada la muralista más importante de México; nació en Polonia en el seno de una familia judía de cantantes y actores itinerantes que viajaron por toda Europa antes de emigrar a México en 1938. Su nombre real era: Fanny Rabinovich. Fanny era la única mujer dentro de un grupo de cuatro jóvenes artistas que estudiaron y asistieron a la Casa de Frida Kahlo en Coyoacán: la Casa Azul. Fanny Rabel pintó por lo menos cinco murales más en la Cd. De México, entre ellos, “La Supervivencia de un pueblo”, en el Centro Deportivo Israelita.

Regina Margarita Raull Martín (1931) nació en Bilbao, España y a la edad de 3 años partió con sus padres al exilio debido a la guerra civil española. El primero destino de la familia Raull fue París, luego la República Dominicana, después La Habana y finalmente, la Cd. De México. Regina Raull estudió en la Academia de San Carlos y en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM en donde conoció a Diego Rivera y a David Alfaro Siqueiros. Entre 1960 y 1970, diseñó una serie de carteles para Mexicana de Aviación en los que aparecían unas figuras que semejaban muñecas vistiendo trajes típicos. Actualmente, éstos se han convertido en objetos codiciados por coleccionistas.

Nadine Prado (1940) hija de padre diplomático mexicano y madre francesa. La “Exposición Solar”, durante los Juegos Olímpicos de México 1968, y en la Expo´70 en Montreal, Canadá.

Rina Lazo Wasen (1923) nació en Guatemala y llegó a México en 1943 con una beca de arte. Fue asistente de Diego Rivera durante los últimos diez años de la vida de Diego. Con su apoyo, Diego Rivera pintó el mural Gloriosa Victoria alusivo al golpe de Estado, con apoyo de los Estados Unidos, realizado en contra del Presidente electo de Guatemala: Jacobo Arbenz en 1954. Ha vivido con su esposo durante más de 46 años en Coyoacán en la Casa de la Malinche, que data del siglo XVI.

pag 10 sofia mireles3María Antonieta Castilla Cardozo (1942) Es una ilustradora talentosa que realizó dibujos para el libro Literatura Chontal de Tabasco.

Valetta Swann (1904-1973), cuyo verdadero nombre era Anna Valetta Hayman-Joyce. Nació en Sussex, Inglaterra. Su madre la obligó a casarse con Eric Swann, de quien se divorció, aunque conservó su apellido. Muchos años más tarde, se enamoró del antropólogo cultural polaco Dr. Bronislaw Malinowski, quién era 20 años mayor que ella. Cuando estalló la 2ª. Guerra Mundial, ambos se encontraban en Estados Unidos y fueron advertidos de no volver a Europa. Valetta colaboró con su esposo en las obras que realizó en México durante los dos años que duró el matrimonio antes de la repentina muerte por un ataque cardiaco de Malinowski. Entonces ella se quedó en México, y en 1958 se casó con el Ingeniero y estudiante de antropología mexicano Luis Bolland. Estuvieron casados hasta que ella murió de cáncer a la edad de 69 años, en 1973. El mural de Valetta “Las Delicias” está inspirado en sus primeros viajes a Oaxaca, y lo pintó en colores pastel: rosa, lavanda, azul, amarillo verde y anaranjado.

Y por último, la famosa pintora, escultora, grabadora, escritora, dramaturga y escenógrafa Leonora Carrington Moorhead (1917-2011) Nació el 6 de abril de 1917 en el pueblo de Chorley, en Lancashire, Inglaterra. Murió en la Ciudad de México el 25 de mayo del 2011.

En México, por 1945, se casó con el fotógrafo judío- húngaro Emérico Weisz, con quien permaneció hasta 2007, cuando él murió a la edad de 95 años. Tuvo dos hijos: Gabriel y Pablo Weisz Carrington. Recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el 2005. En la actualidad, las pinturas surrealistas de Leonora Carrington pertenecen a coleccionistas de arte y a los museos más importantes del mundo, y se venden y subastan a precios exorbitantes.

*Cronista de Tonala, Chiapas.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Impreso N° 239
Siguiente entrada