DestacadosLocal

Despidiendo al 2014 en Pericos

Por miércoles 31 de diciembre de 2014 Sin Comentarios

Por Jorge Alberto Soria Lugo*

pag 7 jorge alberto1Uno a uno van llegando nuestros paisanos de las diferentes latitudes de nuestro querido México a esta noble tierra del “Valle del Eucatan” hoy Pericos, quienes vienen a reencontrarse con sus familias y otros por el simple placer de volver a sus orígenes, nuestro pueblo se prepara para recibir a tan distinguidos visitantes que han hecho el enorme esfuerzo por pasar unos días aquí en la tierra de las “Mestizas periqueñas”.

Nuestros comercios empiezan a tener más movimiento que en los días tradicionales, un signo inequívoco de estas fiestas decembrinas es ver en nuestro tradicional mercado, el tradicional atole pinole de la Sra. Mercedes Villa, los famosos churros del hijo de Don Pompis, así como las tradicionales legumbres de temporada que se instalan por la calle Francisco I. Madero.

Durante el  año que termina, Pericos vivió la cultura con su tradicional carnaval, el cual llegó a la edad de 94 años y que es una tradición que debe perdurar como parte de nuestro patrimonio cultural inmaterial, vivimos las fiestas de fundación de Pericos en sus 224 años y el reconocimiento a una de las mujeres que han hecho de nuestras mestizas un símbolo de identidad para nuestro querido Pericos, como lo es la Sra. Ramona Cazares mejor conocida como “Doña Monchi” quien recibió de manos de nuestra autoridad municipal la Medalla al Mérito Social “Gabriel G. Villaverde”, durante el mes de diciembre vivimos la presencia de varios festivales navideños de las distintas instituciones educativas y culturales de nuestra comunidad, lo que nos permitió a los periqueños disfrutar de la magia de la navidad.

pag 7 jorge alberto2También este año los habitantes de esta Sindicatura de Pericos la más grande de nuestro Municipio de Mocorito empezó a contar con la distribución gratuita de nuestro periódico cultural “La Voz del Norte”, el cual ha tenido una aceptación sin precedentes dentro de nuestra población, asi como en las comunidades de Recoveco y Caimanero, aquí es preciso hacer un reconocimiento público a un gran promotor de la cultura de nuestro Municipio de Mocorito como lo es al Ing. Carlos Antonio Sosa Valencia impulsor de este periódico cultural único en el país, pero también a nuestro encargado de la Dirección de “La Voz del Norte” el poeta Mario Arturo Ramos, quienes nos apoyan para que la distribución de este periódico cultural llegue a esta región del estado de Sinaloa.

Sin duda este año que termina ha sido muy bueno y esperamos que el 2015 sea una año de lleno de salud, trabajo y de paz en cada uno de los hogares de nuestro país, hoy nos toca disfrutar de la familia de la tradicional pierna al horno acompañada de ensalada de manzana y frijoles puercos así como un rico ponche de frutas.

A todos nuestros amables lectores les deseamos un feliz año 2015, lleno de bendiciones para sus familias y que la paz reine en este nuestro querido Mexico.

*Cronista adjunto de la sindicatura de Pericos, Moc., Sin.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.