Nacional

Silvia Beatriz Maza Solís, pionera en la Danza Folklórica Chiapaneca. (1925- )

Por domingo 30 de noviembre de 2014 Sin Comentarios

Por Sofía Mireles Gavito*

pag 12 sofia mireles gavito1Silvia Beatriz Maza Solís nace el 9 de febrero de 1925 en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Durante su niñez tuvo la oportunidad de tomar clases de danza con las hermanas Nellie y Gloria Campobello. Posteriormente cursa sus estudios de secundaria y normal en el ICACH (Instituto de ciencias y Artes de Chiapas). A partir de 1944 es nombrada maestra educadora en el Jardín de Niños Fdral “Fray Víctor Ma. Flores” de Tuxtla Gutiérrez. Meses después es nombrada maestra de Danza y Educación Física por la Dirección General de Educación Física del Estado, en cinco escuelas primarias de la ciudad capital.

Su participación en el Ballet Bonampak, con música de Luis Sandi y bajo la dirección coreográfica de Ana Mérida en 1951 y 1952,  le permite ser becada para recibir cursos de danza en la Cd. De México con el Maestro Torreblanca, recibiendo reconocimiento del Sr. Gobernador del Edo. Gral. Francisco J. Grajales. En 1953 la nombraron maestra de danza en la escuela de Bellas Artes del Estado y en 1955 le dieron el cargo de Directora. A partir de esa fecha manejó el “Grupo de Bellas Artes”, que se presenta en público y recorre diferentes ciudades, no sólo del Estado sino también del país, lo que le permitió tener un intercambio constante con otros grupos de danza y enriquecer su acervo.

Después de 30 años de servicio al Gobierno del Estado, obtiene su jubilación en 1981 como Maestra y Directora de la citada Escuela de Danza de Bellas Artes. Más a pesar de ello, ella sigue al frente de la Dirección de la Escuela de Danza que perteneció al ICHC (Instituto Chiapaneco de Cultura) y actualmente al UNICACH (Universidad de ciencias y Artes de Chiapas).Beatriz Maza es pionera en la revalorización de las danzas regionales de Chiapas, para esta labor revisó varios libros, entre ellos: Ritmos Indígenas de México de las hermanas Campobello; Monografías, Música de danza y bailes regionales; Historia General del Arte Mexicano; Ritmos Mayas;

pag 12 sofia mireles gavito2Tarahumaras de Michoacán y Oaxaca, etc. También realizó visitas por todo el Estado para recoger leyendas, música, trajes de la región, costumbres, tradiciones, formas de caminar y de hablar.

En esta recopilación, la principal investigadora, fue la Profesora Martha Arévalo Osorio de Alaminos, quien la apoyo, y que acaba de fallecer el pasado 21 de agosto del presente año de 2014.

El 27 de Noviembre del presente año a las 19 horas, se festejará el 61 Aniversario del Ballet Folklórico de la UNICACH, en el Auditorio Universitario, bajo la Dirección General de Beatriz Maza y la Dirección Artística de José Luis Velasco Chandomí, alumno desde 1972 de la maestra Beatriz Maza. En este ballet participan entre 25 y 30 bailarines. Este ballet folklórico cuenta como su obra principal el “Ballet  Bonampak”, misma que ha sido presentada en un sinfín de escenarios nacionales e  internacionales.

RECONOCIMIENTOS:
1988, un diploma por la Secretaria de Turismo del Edo. De Chiapas, 25 de abril de 1988, le entregaron el Tuxtlán de Oro por parte del H. Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez.
Premio CHIAPAS en Artes 2009.

*Cronista de Tonalá, Chiapas.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.