Estatal

Coronel Maximiano Gámez Cerecer (1883- 1928)

Por domingo 16 de noviembre de 2014 Sin Comentarios

Por Juan Manuel Velíz Fonseca*

pag 9 Juan manuel Velíz Fonseca1Nació en la comunidad de Cabrera de Inzunza, en 1883. Fue hijo de Luis Gámez y Luz Cerecer. Maximiano fue íntimo amigo de Gabriel Leyva Solano, ya que juntos iniciaron su lucha en el  distrito de Sinaloa. Primero apoyaron la candidatura a la gubernatura del periodista José Ferrel Félix en contra del candidato porfirista Diego Redo, la cual perdieron ante un oprobioso fraude electoral. Después se vino la candidatura de Francisco I. Madero por la presidencia de la república, bajo el lema “Sufragio Efectivo, No Reelección”. Maximiano, Gabriel, Narciso Gámez Figueroa y otros, se fueron a la campaña, la iniciaron en Baburía y días después fueron agredidos violentamente a balazos, en su tierra Cabrera de Inzunza; respondieron la agresión y ahí murió un rural, de nombre Francisco Guerrero alias “El Piedras”, luego huyeron hacia Mazocari, y en un lugar llamado el Aguaje del Bainoro, los tres permanecieron ocultos, luego fueron descubiertos por una traición de don Guillermo F. Peña y sólo lograron escapar Maximiano y su primo Narciso. Leyva Solano fue capturado y muerto con la aplicación de la “Ley Fuga”.

En el pueblo que lo vio nacer, inició Maximiano Gámez su carrera como revolucionario, participó en varios combates en Chihuahua donde se ocultó, luego se trasladó a Sonora, y militó bajo las órdenes de Álvaro Obregón. Regresó a la villa de Sinaloa, y combatió a la acordada comandada por Antonio Rojo, alias “El Tuerto”. En el estado de Sinaloa participó al lado de Juan M. Balderas y Ramón F. Iturbe. El 14 de septiembre de 1913, al triunfo de la Revolución, alcanzó el grado de Mayor.

El 19 de octubre de 1913, regresó a la villa de Sinaloa a cumplir un compromiso ya que lo esperaba su novia la señorita Virginia Montoya Cota con quien contrajo nupcias. Ella era originaria de Baburía, hija de don Manuel Montoya y Agustina Cota, atestiguaron a la ceremonia matrimonial Mauricio Contreras, Candelario Ochoa y Jesús María Castañeda.

Por su valor y méritos en campaña, en 1914 alcanza el grado de coronel y fue jefe de Batallón, en el estado de Nayarit, en San Blas y otros lugares. En 1915, fue designado prefecto del distrito de Sinaloa, cargo con el cual duró hasta 1916, cuando propuso el siguiente decreto:

“Coronel Maximiano Gámez prefecto del distrito de Sinaloa, a sus habitantes hace sabed:

El H. Ayuntamiento del distrito de Sinaloa a nombre del pueblo que representa decreta lo siguiente:

Articulo 1. Desde esta fecha y en lo sucesivo la plazuela de este lugar, (se llamaba general Francisco Cañedo), se denominará “Plazuela Constitución”.

Articulo 2. La calle conocida por la de la Parroquia, también en lo sucesivo llevará por nombre “Calle Francisco I. Madero”.

Articulo 3. La calle conocida por Nueva, igualmente en lo sucesivo, se designará por “Calle José María Pino Suárez”.

Comuníquese al Ejecutivo Municipal para los efectos correspondientes.

pag 9 Juan manuel Velíz Fonseca2Salón de sesiones del H. Ayuntamiento del distrito de Sinaloa, febrero 20 de 1915. El presidente municipal, Dionisio García, E.B. Núñez, secretario.

Por tanto, mando se imprima, publique y circule para su debida observancia.

Constitución y Reforma. Sinaloa febrero 23 de 1915. Prefecto Maximiano Gámez”.

El coronel Maximiano Gámez se enamoró de una maestra de nombre Celia Capaceta, originaria de la ciudad de Mazatlán; luego es enviado a la ciudad de Guadalajara como jefe militar de esa plaza llevándose a la maestra Capaceta. Radicaron en esa ciudad y en extrañas circunstancias muere en el año de 1928.

Muerto el C. Coronel Maximiano Gámez Cerecer, la 1ª Comisión de Guerra, del Honorable Congreso de la Unión presenta el siguiente dictamen referente a la solicitud de pensión de la señora Virginia Montoya, viuda de Gámez, en el que la dicha comisión resolvió lo siguiente: “Artículo Único. Se concede a la señora Virginia Montoya viuda de Gámez, una pensión de cinco pesos diarios por los méritos de su extinto esposo, el C. Coronel Maximiano Gámez. Esta pensión la pagará íntegramente la Tesorería General de la Nación” 16-12-1928.

*Cronista de Sinaloa de Leyva.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.