Nacional

Historia del grupo cultural tonalteco “la peña del sol”.

Por domingo 19 de octubre de 2014 Sin Comentarios

Por Sofía Mireles Gavito*

pag 13 sofia mireles1La idea de formar un grupo cultural que publicará poemas, ensayos y cuentos fue inicialmente de dos personas: Alberto Lamas Gout y Joel Hernández Mendoza. Eso fue alrededor de 1993. Ambos invitaron a una primera reunión al Dr. Efraín Toledo Sumoza y al Dr. Fortunato Benítez, dándoles a conocer la idea de formar un grupo, lo cual los dos doctores aceptaron y tomaron como lugar de reunión el restaurant del Hotel “Galilea”. Se optó por el nombre de PEÑA DEL SOL, en virtud que habíamos nacido en esta tierra calurosa. El logotipo consiste en tres cerros que representan una mujer dormida y preñada, junto a los cerros: Tres Picos y Chumpipe. El Sr. Lamas tomó este logotipo como símbolo de la fertilidad de ideas, siendo la altura del cerro como los tres vigilantes del pueblo de Tonalá, en alusión al poema del Dr. Galileo Cruz Robles sobre Tonalá.

Hubo después reuniones en el restaurant “Nora”, y en la casa de Sofía Mireles; hasta lograr integrar la directiva del grupo. Quedando como Presidente el Dr. Efraín Toledo Sumoza, DE Vicepresidenta la Lic. Sofía Mireles Gavito; Secretario, Felipe Gómez Monzón, Tesorero, Ángel Díaz Suriano; Vocal Ejecutivo, Joel Hernández Mendoza; y como colaboradores: el Profr. Jorge Samayoa Lara, el Sr. Alberto Lamas Gout, Rodolfo Disner, Profr. Jorge Chirino Díaz, Profr. Eugenio Gutiérrez Castillo (QEPD), Profr. Gilberto Marín Rizo (QEPD), y Dr. Fortunato Benítez Castillejos. Los últimos en integrarse al grupo fueron: el periodista Agustín Velázquez Cueto (QEPD), y  el Dr. Apolinar Sancho Toledo.

Posteriormente, se han integrado al grupo tonaltecos radicados en otros lugares del país, como: el C.P. Renato Martínez Aquino, quién vive en Zacapú, Michoacán; la escritora Malú Morales Grajales, quién actualmente vive en Culiacán, Sinaloa; y el último que empezó como suscriptor y a partir de septiembre de 1997 se integró como colaborador, el Sr. Genaro Rincón García (QEPD), quién vivía en Matías Romero, Oaxaca. También nos enviaron sus escritos: la Lic. Guadalupe Mafud de la Cruz (QEPD), y su esposo José Calderón Mena, quienes viven en la ciudad de Colima.

pag 13 sofia mireles2Los objetivos que persigue el grupo fueron: promover, fomentar y rescatar la cultura de nuestro municipio. Además de dar a conocer nuestros valores literarios a las futuras generaciones de Tonalá. Valores como los poetas: Braulio Zorrilla, Joaquín Vásquez Aguilar, Óscar Wong, etc.

Este grupo cultural empezó a publicar una revista mensualmente con el título “La Peña del Sol” a partir de septiembre de 1994, con el apoyo de suscriptores y patrocinadores particulares. Más a partir del Número 29 del mes de enero de 1997 cambió de título por el de “Tonalli”.

La revista se volvió bimestral en el mes de enero del 2001 hasta el bimestre de sept-octubre del 2002 (Núm. 83). Por último se sacaron otras cinco revistas trimestrales, siendo el último número la revista No. 88 del trimestre Oct.-Dic. Del 2005. El primer editor de los primeros ocho números fue el escritor Alberto Lamas Gout; los siguientes diez números los editó el Profr. Jorge Samayoa Lara, y el resto de las revistas (del Núm 19 al 88) las editó la Lic. Sofía Mireles Gavito.

Otras actividades del grupo cultural “La Peña del Sol” fue promover la cultura y la música con programas radiofónicos; en el mes de septiembre de 1995 iniciamos con el programa “Tonalá en la Cultura” que se transmitió en la radio FM digital 89, y que dirigieron los profesores: Jorge Samayoa Lara y Jorge Chirino Díaz. Se transmitió durante más de año y medio, y se terminó en marzo de 1997. También en el año de 1996, el Grupo Cultural tuvo dos programas en la radio particular XEDB: “Jueves Culturales” y “Nuestras Raíces”. El primero se inició el jueves 9 de mayo de 1996 a las 12 de la mañana, auspiciado por la Ferretería GH. Y el otro programa se inició el domingo 30 de junio del mismo año, de 8 a 9 de la mañana. El programa “Nuestras Raíces” duró dos meses; y el programa “Jueves Culturales” a finales de 1996.

pag 13 sofia mireles3El grupo se reunía los sábados a las 19:00 hrs, cada 15 días. Dentro de sus actividades culturales organizó presentaciones de libros, homenajes de personajes destacados del municipio como al: periodista José Vassallo López, al poeta Joaquín Vásquez Aguilar, Semana Cultural en el Conalep # 170 del 11 al 15 de noviembre de 1996;  conferencias, y evento literario- musicales.

Desgraciadamente, varios miembros del grupo murieron, otros dejaron de asistir, faltaron los apoyos financieros para publicar la Revista Tonalli; quedando únicamente cuatro compañeros, que desanimados, acabaron de funcionar como grupo en el año del 2005. Fueron alrededor de 12 años de trabajo cultural, que dejo una pequeña huella en la historia de Tonalá, esperando que otras personas tomen esta bandera de la promoción cultural, formando otro grupo.

*Cronista de Tonalá, Chiapas.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.