DestacadosLocal

Angélica Aragón, Broche de Oro de las Jornadas Ley Domínguez 2014.

Por domingo 12 de octubre de 2014 Sin Comentarios

Por Juan Carlos González*

pag 15 juan carlos gonzalez1Cada año, en el mes de octubre, mi tierra enfatiza en sus expresiones culturales. El motivo es la celebración por el nacimiento del Dr. José Ley Domínguez, hombre de gran trascendencia en la filantropía, el arte y el amor por Mocorito.

En este octubre, iluminado por las más hermosas lunas habrá diversas actividades, un hecho de gran trascendencia será la presentación de Angélica Aragón, hija de una Primera Figura en el ambiente artístico, el gran Ferrusquilla, nativo de Choix éste último,  pero ciudadano del mundo.

Angélica Aragón tiene estudios de filosofía, de arte dramático y de música. Por ello es una artista completa.

También ha estudiado pantomima, canto, danza y arte interpretativo, debutó como actriz de teatro y televisión en los ochenta, con lo que dio inicio a su carrera como actriz, poniendo en marcha lo que aprendió en la India, Londres, México y Estados Unidos, entre otros países.

Por lo que corresponde a su incursión en el cine, trabajó en La furia de un dios, El crimen del padre Amaro, Cilantro y perejil, Novia que te vea en las cuales fue ganadora de los premios «Ariel». También Los dos frailes, junto a Mario Almada. Además ha trabajado en Estados Unidos en diversas cintas, como The Evil That Men Do, junto al gran Charles Bronson, Toy Soldiers  en la que también participaron Jason Miller y Tim Robbins, Samson and Delilah y Dune. Son más de medio centenar de cintas en las que ha participado.

También la pantalla chica le ha abierto las puertas para participar en varias telenovelas como «Vanessa», «La Fiera», «La casa al final de la calle», «Cañaveral de Pasiones», “Mirada de Mujer”, “Todo por amor”. En el teatro también ha dejado huella en nuestro país, Puerto Rico, Estados Unidos.

Por ello se le considera una primera actriz mexicana. Pero también la política le ha interesado y apoya a mujeres, las víctimas de abuso sexual, a los trabajadores firmando manifiestos de diversa índole.

Volviendo a las jornadas, esperamos con ansia el momento en que Angélica Aragón nos visite en Mocorito y nos deleite con su repertorio, en el que sin duda estarán presentes sus raíces sinaloenses, en el precioso Hotel Misión.

Así es como la cultura florece en Mocorito, haciendo recuerdo de sus impulsores e integrando a la sociedad en general de esta tierra y a muchos que atraídos por la magia llegan para hacer suyo este modo de vida: el de la cultura para todos.

*Maestro del área de comunicación y literatura.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Impreso N° 228
Siguiente entrada