Editorial

Editorial: Nº 228

Por domingo 5 de octubre de 2014 Sin Comentarios

Las  VII Jornadas Doctor José Ley Domínguez

Para conmemorar el 89 aniversario del natalicio de un notable mocoritense comprometido con la cultura, el Doctor José Ley Domínguez; la asociación civil que lleva su nombre, comienza  las Jornadas Culturales en honor del galeno el 6 de octubre, con una ofrenda floral en su última morada que se encuentra en el Panteón Reforma de la ciudad que se encuentra en la Región del Évora, acto al que concurrirán autoridades y habitantes de Mocorito. En octubre de 2009, en la Atenas de Sinaloa, en el antiguo Hotel Inzunza, edificio colonial de la Región del Évora, arrancaron las ya tradicionales reuniones de arte y cultura que se celebran anualmente; la respuesta desde aquellas fechas es formidable.

La historia del doctor es la de un hombre comprometido con su tiempo, su comunidad, su nación y, sobre todo con el desarrollo del ser humano. José Ley Domínguez dejó en su lugar natal como legado una tarea formidable que logró poner el nombre de Mocorito en el ámbito cultura nacional y de más allá de las fronteras. Su cercanía y colaboración con Pablo Neruda, Carlos Pellicer, Amalia Solórzano Vda. de Cárdenas, entre otros destacados personajes, logró que se impartieran en la Atenas de Sinaloa, conferencias, exposiciones, charlas y visitas que enriquecieron la visión y concepción existencial de sus cotorréanos. La dedicación y esfuerzo del médico consiguió importantes frutos entre la juventud a la que siempre apoyó en la búsqueda de mejores horizontes. La casa donde pasó la mayor parte de su vida, hoy es un Centro Cultural de vital importancia, el cual está conformado por con una biblioteca, una pinacoteca, sala de conferencias, etc. y que enorgullece a la capital del Municipio de Mocorito, como fuente que alberga manifestaciones artísticas y culturales, tarea que sigue la huella de José Ley Domínguez.

Las VII Jornadas Culturales continuarán el viernes 10 de octubre con la presentación en el Centro Cultural del libro: “Pensar en la educación desde un punto de vista psicológico”, volumen publicado por la Universidad Autónoma de Sinaloa y la Universidad Autónoma de Nayarit  y, que es una obra que reúne a destacados especialistas en la materia. En la presentación se contará con un panel de comentaristas entre los que destacan Mario Elkin, prominente figura científica latinoamericana y el Maestro Emigdio L. Urrea Moreno. Habrá otras actividades que se inscriben en el programa de las Jornadas y el sábado 18 con un evento de lujo titulado: Mis raíces sinaloenses, la actriz Angélica Aragón rendirá homenaje a su padre José Ángel Espinoza “Ferrusquilla” y compartirá su talento y oficio como intérprete con los asistentes jornaleros poniéndole el broche de oro las VII Jornadas José Ley Domínguez, sincero homenaje de autoridades, la Asociación Doctor José Ley Domínguez y la sociedad civil a un ilustre hijo de Mocorito., con el motivo de su vida, el arte y la cultura.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.