Nacional

Carlos Tejada Henestrosa, marimbista que trajo la música instrumental norteamericana.

Por domingo 14 de septiembre de 2014 Un comentario

Por Sofía Mireles Gavito*

pag 4 sofia mireles1 Don Carlos Tejada Henestrosa nació en Tonalá el 3 de septiembre de 1897. Estudio música con el maestro Andrés Antonio de 1909 a 1912. Influyeron en su formación musical los maestros José María Prado y Ernesto Vera. Formó un grupo marimbístico con los Hnos. Marín por 1916 y se va a Tapachula con ellos. En 1920 los escucha el Gral. Alvaro Obregón y les prometió ayudarlos para que viajaran a los Estados Unidos. Ofrecimiento que cumplió para ir al festival en Dallas, Texas. En la Cd. De San Antonio, Texas fueron escuchados por unos magnates neoyorquinos.

Tocaron en las oficinas de la redacción de un periódico, que les abrió las puertas de la fama, pues consiguieron su primer contrato para Nueva York. Más tarde, volvieron a México. En 1921 tocaron en el Palacio Nacional con motivo de la celebración del Centenario de la Consumación de la Independencia Nacional.

En 1922 habría de celebrarse el centenario de la Independencia de Argentina y por instrucciones del Gral. Obregón, el conjunto de los Hnos. Marín y el maestro Carlos Tejada fue incluido para actuar en Buenos Aires. Tuvieron actuaciones en Río de Janeiro y Montevideo, su estadía fue por seis meses. En viaje de retorno actuaron en Panamá.

Al llegar a México, el maestro Carlos Tejada decidió separarse de los Hnos. Marín y formar su propio conjunto. Lo creó y de inmediato empezó a actuar en el Cine San Juan de Letrán; y de allí consiguió un contrato para ir a tocar nuevamente a Nueva York.

pag 4 sofia mireles2Zarpó de Veracruz el 25 de mayo de 1923. Actuó en Nueva York durante mes y medio, regresa a México y vuelve a Estados Unidos con un contrato para trabajar en California durante más de un año. Al terminar regresa a México, continua preparándose en el conservatorio, e incursiona en el mundo del piano. En 1927 vuelve a Estados Unidos, realiza exitosas presentaciones en Chicago, Detroit, Florida, Washington, San Louis Missouri y otras ciudades.

A finales de 1928 partió para Nueva York, donde estuvo 8 años consecutivos, cosechando éxitos. En 1936, regresa a su país y luego a su tierra natal; aquí conoce a Chabelita Calzada Escobar, quién se convierte en su esposa.  Procreó cuatro hijos: María Evelina, Carlos (qepd), Ángel y Roberto Tejada Calzada.

Estando ya en Tonalá, forma su marimba con los mejores músicos de la localidad: César Suriano García, trompetista; Juan Flores, segundo de la marimba; Juan Pérez, en los bajos; Antonio Gutiérrez Escobar, tenor y trompetista; Hugo Reyes Palacios, grave centro; Enrique Pineda López, bajo-cuerda; Felipe Orozco, Manuel y Aurelio Morgan, saxofonistas. Luego, se integran: Alfredo Rizo, trompetista; Margarito Pascacio Reyes, segundo de la marimba; Belén Peña, tenor; Luciano Hernández, centro; Gabriel Peña Solís, augusto Peña Marroquín y Santiago Vázquez Ovando, saxofonistas. Por el año de 1954, le pone nombre a su conjunto marimbístico, y lo titula Marimba “La Lira de Oro”.

Con la marimba La Lira de Oro, el maestro Carlos Tejada grabó cinco discos de larga duración a través de la RCA Víctor, compañía mundialmente conocida.

Por el año de 1982, se retira de la vida musical, y se dedica a la lectura de su pequeña biblioteca personal; todas las tardes se sentaba en la banqueta de su casa, a leer y a platicar con las personas que pasaban por la acera de su hogar.  Así, que esos 5 discos, fueron la culminación de 70 años dedicados a la música.

Murió un lunes 3 de abril de 1995 a las 5 de la tarde en su casa.

*Cronista de Tonalá, Chiapas.

Artículos relacionados

Un Comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.