Nacional

Gral. Cesar A. Lara Ramos poeta y benefactor de Arriaga y Tonalá. (1890-1962)

Por domingo 7 de septiembre de 2014 Sin Comentarios

Por Sofía Mireles Gavito*

pag 11 sofia mireles1El General César A. Lara nació en Pichucalco, Chiapas el 24 de noviembre de 1890. Fueron sus padres el Lic. José E. Lara y la Sra. Sara Ramos, siendo descendiente de Don José Diego Lara, cronológicamente el segundo gobernador que tuvo Chiapas. Aquí estudió la enseñanza primaria y posteriormente fue alumno fundador del famoso Liceo Chiapas de San Cristóbal las Casas.

En 1906 regresó a su pueblo natal para dedicarse a atender a sus padres y a sus hermanos menores trabajando en la compañía inglesa “Mexican Oil Filt Limited” que entonces perforaba pozos petroleros en Caimbra y El Chapopote, lugares del municipio de Pichucalco.

En la época de la Revolución se levantó en armas con 35 hombres en 1911. Participó en varias contiendas en Pichucalco, Tuxtla Gutiérrez y en Tabasco., defendiendo a su pueblo y a Chiapas, obteniendo el grado de General.

Durante los años de 1926 y 1927 fue Presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez; después Diputado en el Congreso en cuatro legislaturas; Sub-Jefe de la Policía del Distrito Federal de 1938 a 1940, Presidente Municipal de Arriaga, y por último en 1947 y 1948 Gobernador  Interino de Chiapas.

pag 11 sofia mireles2Como hombre público fue un hombre muy querido en Chiapas, en Arriaga donde vivió sus últimos años, y aquí en Tonalá donde realizó la remodelación del parque central, que le puso el nombre de su esposa: Esperanza.

Como poeta, podemos decir que fue un romántico por su emoción desbordante, por su estilo descriptivo y por su exaltada pasión a la mujer. Don César Lara tiene en sus versos un gran amor a Chiapas, y le dedica versos a las principales ciudades del Estado: Tapachula, Comitán, San Cristóbal, Pichucalco, Arriaga, Tonalá, etc. Sus principales obras son: ALMA LIRICA y PAUSAS EN EL SENDERO. Alma lírica se divide en dos partes:”Canto a Chiapas”, que consta de 22 composiciones y Alma Lírica, que da título al libro y que se compone de 31 poemas.

Hay varias composiciones de Don César Lara a las que anónimos artistas les han puesto música asentándolas por todos los ámbitos del Estado, como estas: Pichucalco, Tapachula, San Cristóbal, Tonalteca y Chiapas que llevó a América del Sur, Mercedes Caraza en 1949. Murió en Arriaga el día 1º. de enero de l962, lugar donde se encuentran sus restos. Al cantarle a la Tonalteca, Don César Lara describe a Tonalá y sus mujeres; el poema siguiente fue dedicado a su esposa la Sra. Esperanza Gabriel Tovilla, quien había nacido en Tonalá:

Tonalteca: tus montañas
Te arrullaron al nacer,
Y adornaron tus pestañas
Con sombras de atardecer;
Tonalteca eres morena

Como el Zanatenco es.
India altiva, gracia plena:
Yo pongo mi alma a tus pies.
Son tus miradas lumbre altanera
Que intensamente sabes quemar;
Tienes el cuerpo de tu palmera;
Son tus canciones rumor de mar.
Ay, Tonalteca, oye tranquila
Todo lo dulce de mi canción
Y en los puñales de tus pupilas
dejo prendido mi corazón.

*Cronista de Tonalá, Chiapas.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Impreso N° 223
Siguiente entrada