Editorial

Editrial: Nº 221

Por domingo 17 de agosto de 2014 Sin Comentarios

pag 2 editorial1En esta edición iniciamos una serie sobre Tomás Mejía, general de las fuerzas conservadoras y militar del 2º Imperio. Andrés Garrido del Toral  a través de una crónica ágil y sustantiva nos lleva por por la historia de este personaje que sigue desatando controversias en su estado natal- otras versiones sitúan su lugar de nacimiento como Santa Catarina, Sierra de Xichú, Gto., 1-. Mejía, para la mayoría nació en 1820, en Pinal de Amoles, municipio de la Sierra Gorda queretana. La serie de la autoría del doctor en derecho y Cronista del Estado de Querétaro, ¿Tomás Mejía, héroe o traidor?, retoma la pregunta  vigente en una segmento de la población  de la Ciudad Colonial, donde las armas republicanas fusilaron al general queretano.

Creemos que la narración sobre una figura del conservadurismo nacional permite observar a una de las etapas nacionales de mayor peso; el final del invasor Maximiliano, último Emperador de México y sus mejores militares en el paredón del Cerro de las Campanas, es uno de los episodios relevantes como dice el slogan “de la vida nacional”, por ser momento trascendental donde México contra viento y pólvora conservó la independencia.  Entonces más allá del juicio de la historia que ya emitió sentencia, la figura del nativo de Pinal de Amoles no ha perdido presencia en los círculos sociales políticos, económicos, conservadores que existen en el México contemporáneo. El relato de Garrido del Toral es un viaje al pasado de la patria, a la vida de algunos de sus personajes, a sus contradicciones y aciertos, recomendamos leerlo, seguro estamos en el semanario que lo disfrutaran.

La Voz del Norte

Uno de los logros del semanario originario de la Atenas de Sinaloa, es su distribución solidaria, la que hacen distinguidos colaboradores y la que se encuentra en lugares de exposición como: librerías, expendios de revistas y periódicos, casas de cultura, salas de cine, museos etc., de Tonalá, Chiapas a Tijuana B. C., y de más allá de las fronteras, nos llena de orgullo y agradecimiento a los que colaboramos en el periódico. La cantidad de vistas al sitio en la red www.lavozdelnorte.com.mx y en Facebook, La Voz del Norte aumentan día con día, la inclusión de la publicación cultural en bibliotecas virtuales del Estado de Sinaloa es otro galardón ganado por autores(as) y lectores(as) de La Voz del Norte; Por eso el epílogo del editorial es que el camino continua…

1.- Enciclopedia de México, Tomo. 9 SEP/ Enciclopedia de México. 1988.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.