DestacadosNacional

Máripa

Por domingo 27 de julio de 2014 Un comentario

Por Juan Manuel Velíz Fonseca*

pag 8 Juan manuel Velíz Fonseca1Máripa, es una comunidad  que se ubica por el viejo camino que comunica al mineral de San José de Gracia con la margen derecha del rio Sinaloa, al noroeste y a 8 kilómetros de la cabecera municipal. Cuenta con aproximadamente 1,500 habitantes y tiene una altitud sobre el nivel del mar de 70 metros. Es un pueblo prehispánico que fue habitado por indios.

Muy probable haya sido Devoropa, el lugar de origen del indio Nacaveba, ya que las crónicas de Antonio Ruiz apuntan hacia ese lugar. Su toponimia tiene tres versiones, la primera es la que narra don Daniel Gámez Enríquez, en su libro; Mis Tres Sinaloas donde señala que, según Alberto Bacasegua, Máripa significa: Copalquín, nombre con el cual se designa a cierto árbol al que le adjudican propiedades curativas, como el control de la diabetes y el paludismo.

Por su parte el maestro Héctor Rosendo Olea Castaños, dice que Máripa es un derivado de Marincahui, y hace la siguiente referencia: se compone de marim, plural de mare o mari, cuyo significado es madera o vara; cahui, que quiere decir cerro. Toponimia. -Se interpretaría como lugar en el cerro de las maderas, lugar en el campo o lugar en el varal o de varas. Otra versión, es la de don Pablo Lizárraga Arámburo señalando que su significado es “En los venados”.

Lo fundamenta en lo siguiente: porque Máripa es una voz ohuera-acaxee. Por el año de 1769, el sargento Salvador Sotomayor registro en  propiedad, en la jurisdicción de la villa de Sinaloa, las tierras de San Antonio de Máripa y El Divisadero. Ese mismo año Juan Manuel Monreal y sus hermanos, en esa misma jurisdicción, registraron las tierras de Máripa. En 1797 también Tomás López, realizó otros registros de tierras.

En el año de 1877, Máripa era una celaduría perteneciente a la alcaldía de Sinaloa, municipalidad y distrito del mismo nombre. En 1917, se convirtió en comisaría y sus primeros comisarios municipales fueron: propietario José María Acuña, su suplente fue Esteban Berrelleza; en 1919 fueron electos, comisarios municipales propietario, Juan Cota Moreno, suplente, Reyes Longoria; en 1920 fueron electos, propietario Cesáreo López y suplente, Remedios Romero.

La casilla electoral se instalaba frente a la casa de Pedro Gámez y así sucesivamente y de acuerdo con su calendario electoral se elige a esta autoridad municipal. Actualmente ocupa este puesto Fidencio Soto Longoria. La fundación del ejido de Máripa surge el día 10 de junio de 1936, gracias a la lucha de una serie de personajes como José María Acuña, José Bojórquez, Gregorio M. Leyva, Juan “Lili” Rodríguez, Wenceslao y Jesús Bojórquez, Onésimo Sepúlveda, Florencio Lugo y otros más. Actualmente su comisariado ejidal es presidido por el señor Lamberto Longoria Berrelleza. Entre sus fiestas tradicionales de mayor antigüedad destaca la que se celebra el 19 de junio con la velación que se hace al Santo Niño de Atocha, en la casa de la señora María Urías Romero y que su señora madre Nicolasa Romero Longoria, ya fallecida, venía celebrando de manera generacional, de parte de su mamá y de su abuela.

Se inicia desde la madrugada de ese día tirando cuetes y rezos; al mediodía se reparte comida y por la tarde quiebran piñatas y se reparten golosinas a los niños, luego el Santo Niño de Atocha es paseado por las calles de Máripa mientras “los matachines” bailan en su recorrido, este año (2014) dirigidos por la señora por la señora María Isabel Medina Montes.

De Máripa han surgido una gran cantidad de personajes como: Eduardo Solorio Gámez que fue presidente municipal en dos ocasiones, diputado local. El Ing. Agrónomo German Soto Romero, que fue funcionario de alto nivel de la desaparecida Aseguradora Nacional Agrícola y Ganadera S. A. Desde ese puesto incorporó a trabajar a muchos jóvenes profesionistas de la región en esta empresa.

El Doctor en Educación Rodrigo López Zavala, maestro, conferencista de la UAS, diputado local, por la vía plurinominal por el PSUM periodo 1987-1989. Don Rosario “Chalo” Soto Montoya, fundador del cine “Estrella” de Sinaloa de Leyva. La señorita Brenda Jaqueline Soto Arrellanes, que en el 2013 fue electa Reina de la Belleza “Mis Arizona  Latina”. Sus padres son originarios de este lugar.

Federico Longoria, alcanzó a jugar beisbol profesional como pícher, además es una persona muy humanista, desde Ciudad Juárez, donde radica, siempre busca ayudar a su pueblo, por estas razones el 2008, le fue entregada la medalla al Mérito Ciudadano Gabriel Leyva Solano y también fue incorporado a la Galería de Personajes de la Casa de la Cultura.

Han ocupado el puesto de regidores en distintos periodos: Ing. Alejandro Soto López, Armida Soto Romero (en dos ocasiones), Alejandro Moreno, licenciada Ana Cecilia Moreno Romero licenciado Gustavo Sepúlveda Ochoa quien actualmente es Síndico procurador en el Ayuntamiento de Sinaloa. La señora Ninfa Romero Meza es presidenta del DIF en el municipio de Tlacotalpan, Veracruz, ya que su esposo Homero Gamboa Martínez, es su presidente municipal.

También de este pueblo han surgido otros personajes que cursaron una carrera y son profesionistas o personas de éxito, pero por causas ajenas a nuestra voluntad omitimos. Su pirámide educativa llega hasta el nivel secundaria y como antecedente histórico educativo tenemos que en el año de 1885, existían dos grupos de primaria uno con 30 niños y 0 niñas, su preceptor era José María Acuña y otro a cargo de su preceptor, Ángel Ortiz, de 20 niños y 0 niñas. Máripa es un pueblo tranquilo y alegre, donde sus habitantes se dedican a la agricultura y ganadería. Justo es mencionar al herrero de esta comunidad como lo es don Baldomero Castro. También existe una fuerte emigración de familias a los campos agrícolas del valle de Culiacán, a la ciudad de Los Mochis y la Baja California, así como a los Estados Unidos. Con todo respeto a ellos  se les conoce como “maripeños”.

*Cronista de Sinaloa de Leyva.

Artículos relacionados

Un Comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.