Nacional

Recordando a César Pineda del Valle a los 10 años de muerte (1932-2004)

Por domingo 20 de julio de 2014 Sin Comentarios

Por Sofía Mireles Gavito*

pag 3 sofia mireles1Conocí al Lic. César Pineda del Valle en 1987, cuando llegó a ser el Primer Director del Instituto Chiapaneco de Cultura (ICHC), lo había recomendado a ese puesto su amigo el poeta Óscar Wong; en esa época, yo estaba de directora de la Casa de la Cultura, por lo tanto era nuestro jefe. Luego nos volvimos a ver cuando por amistad con los paisanos: Lic. Alberto de la Rosa Salazar (conocido como Betolocha), y Malú Morales Grajales vino a la ciudad de Tonalá a presentar los libros siguientes:

-El poemario “El Amor es un olvido que recuerdo”, escrito por Alberto de la Rosa, el día 17 de Marzo del 2000 a las 7 de la noche en la Casa de la Cultura, y en esa ocasión estuvo acompañado de la escritora Malú Morales; y – el libro de micro-historias de Tonalá, del Dr. Efraín Toledo Sumoza, titulado “Tonalli, Tierra del Sol”, y que se presentó el día 27 de julio del 2000 en el Salón Isabelita, esta vez lo acompañó en la presentación la Dra. Cordelia Vázquez y Malú Morales.

Cuando estuve de directora del COBACH # 63 Tres Picos en el 2000-2001, el Lic. César Pineda se ofreció a dar conferencias en esa escuela, y colaborar con Tonalá trayendo pláticas y conferencias sobre diversos temas. Empezamos a hacer una buena amistad, en las diferentes pláticas que tuve con él, me comentó que él había estudiado su Secundaria aquí, en la escuela Secundaria Ramón E. Balboa.

En esas ocasiones, lo acompañaba su esposa, se hospedaban en el Hotel Grajandra, y aprovechábamos para conversar de todo y de nuestras tradiciones de la costa. Así que lo invitamos a Tres Picos y nos ofreció una conferencia con diapositivas sobre: La Historia de la Marimba Chiapaneca el día viernes 8 de septiembre del 2000 a las 5 de la tarde en el Salón de la Casa Ejidal.

pag 3 sofia mireles2Seguimos nuestra amistad, y nos volvimos a ver en el Primer Encuentro Internacional de Cronistas en la ciudad de Tapachula los días 20 y 21 de noviembre del 2003, conversábamos en los espacios de las comidas, y en ocasiones, la charla se volvía controvertida en temas como la guerra mapache, diálogo que se daba entre el Lic. José Luis Castro Aguilar y él. Se aprendía mucho de ellos dos.

Volvió a Tonalá, el día 2 de diciembre del 2003 a presentar su libro “Bartolito” a los alumnos de la Preparatoria Tonalá, y donde lo acompañé a la presentación de esta obra tan popular.

Posteriormente, nos visitó el sábado 19 de junio del 2004, siendo Presidente de la Asociación de Cronistas del Estado de Chiapas, A.C., en esta ocasión, le entregó el reconocimiento “Bernal Díaz del Castillo”, por su gran labor a favor de la historia de nuestros pueblos al primer cronista de Tonalá, el Profesor Gilberto Marín Rizo. Lo acompañaron varios cronistas de la Asociación de Chiapas como: Marco Antonio Orozco Zuarth, Dr. Fernán Pavía, Quintín Acosta Cruz, el Dr. Gilberto Damián Ovalle, Rafael Narváez Lievano, y Guadalupe de la Cruz Palacios.

Ese día, el Lic. César Pineda del Valle me invitó a que formará parte de la Asociación de Cronistas del Estado de Chiapas y me pidió que hiciera una solicitud de ingreso dirigida a él. Así lo hice, pero ya no tuve el gusto de ingresar con él, pues a las pocas semanas después nos enteramos de su sensible fallecimiento en la Cd. de Villahermosa, Tabasco el 3 de Agosto de ese año del 2004.

César Pineda, mucha gente en Tonalá te recuerda con cariño: Joaquín Gutiérrez Niño, la Lic. Dalila Morales Aguirre, Directora de la Casa de la Cultura, quién también te trato en varias ocasiones, la amiga Malú Morales, y otra más, que no me viene su nombre a la memoria. Fuiste un gran amigo.

*Cronista de Tonalá, Chiapas.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.