Nacional

Manuel Bolan Cruz, Abuelo de la Marimba Chiapaneca

Por domingo 22 de junio de 2014 Sin Comentarios

Por Sofía Mireles Gavito*

ANTECEDENTES.

Tonalá ha sido cuna de grandes marimbistas como: Andrés Antonio Urrea, Carlos Tejada Henestrosa, Pablo Marín Hernández, Felipe Peña Palacios, Alberto Peña Ríos, Premio Chiapas 2009 en Artes; Hugo Reyes Palacios, etc. Y es tal la tradición musical que tenemos familias que se han dedicado a ello, y transmiten este arte de generación en generación, logrando que no se pierda. Ejemplos: las familias Antonio, Peña Ríos, Peña Ramos, los Pascacio, los Meda, los Marroquín García, los hermanos Marín, los Hernández, la familia Reyes, los hermanos López Ovando (Lovan), etc.

Más, quisiera destacar dentro de esta pléyade de músicos, al abuelo de la marimba: al Señor Manuel Bolán Cruz, quién se hizo famoso a mediados del siglo XIX por construir la PRIMERA MARIMBA con teclado para tres ejecutantes, con cuatro patas rectas, con bastidor y cajonería de madera.

MANUEL BOLAN CRUZ (1810-1863)

pag 7 sofia mireles1Se sabe que Manuel Bolán nació en Tonalá por el año de 1810,(1) y que apareció por el valle de Cintalapa por 1840, teniendo como radio de acción los valles de Jiquipilas y Ocozocuautla. En el año de 1850 modificó la marimba primitiva o de arco, por la recta de madera, alargándole las patas para que los marimbistas estuvieran de pie y aumentó la tecladura para que pudiera ser ejecutada por  tres músicos, además de ponerle bastidor y cajonería de madera, en lugar de tecomates. Con estas innovaciones, Manuel Bolán logró que la marimba se difundiera por todo el Estado.

La marimba que creó Bolán fue tocada por el trío formado con: Abraham Cruz, Crispín Roque y él. Manuel Bolán Cruz fue un gran maestro, enseñó a tocar y también a construir marimbas. Tuvo como discípulos a : José Martínez y Juan Zarate, de la hacienda Llano Grande del Mpio. De Cintalapa; a Francisco Roque, Benjamín Roque y Francisco Martínez, de la hacienda Buenavista del  Mpio. De Jiquipilas. Otro discípulo importante fue Francisco Gutiérrez, quién aprendió a tocar y construir marimbas; y después él enseñó al gran músico David Gómez Solana.

Manuel Bolán fue un gran compositor de sones, sus principales piezas son: El Cadejo, El Perdido, el Chichicashte, El Enamorado, el Atarantado, El Resbalón, Se te cayó el calzón, la Brujería( especie de zapateado), el Kirio, El Fandango, el Atravesado, estos últimos tres sones fueron rescatados por el maestro Eduardo J. Selvas; también compusó La Sandunga Chiapaneca y la Vuelta de Bolán, pieza que escribió después de estar en la cárcel(en la Cd. De México), al regresar a Cintalapa.

El KIRIO es un son típico, cuyo nombre deriva de la palabra griega Kyrie, que se tocaba para dar principio a las fiestas, ya fueran dadas por el capricho del patrón, o por los habitantes del poblado, se organizaban para conmemorar algún acto de significación. Estas fiestas eran frecuentes, y servían para que los hombres y mujeres lucieran sus habilidades coreográficas en zapateados que exigían una larga resistencia. (2)

Cuentan, que cuando el patrón deseaba divertirse, ordenaba a sus músicos que tocaran el kirio, a cuyas notas, todos abandonaban el trabajo y acudían al lugar donde la marimba emitía su llamado, para consagrarse al baile.

El Silencio o EL ATRAVESADO es un son en tono menor y compás de 2/4. Se ejecuta con aire moderado. Su segunda parte tiene mucha semejanza con la estructura de la danza en su primera parte. En contraposición al KIRIO servía para dar por terminada una fiesta y costumbre era, que con las últimas notas del son, el local donde se bailaba quedase completamente libre de danzantes, quienes se dirigían a sus casas o a sus labores, para reanudar lo que habían dejado a medias o en suspenso.(3)

Bolán era adicto al alcohol, bohemio de corazón, y se cuenta que desaparecía por temporadas. Unos dicen que se internaba en el monte (4), otros comentaban que iba a una pequeña isla de la costa de Tonalá, donde millares de pájaros lo inspiraban con sus cantos, surgiendo así sus sones. (5) Lo que sí se sabe, que regresaba al cabo de uno o dos meses con una nueva melodía para estrenar, y que la gente lo estimaba mucho porque les alegraba sus fiestas. Manuel Bolán se volvió una leyenda por estos valles centrales, pero desgraciadamente hay poca información de su vida. Otra historia que se cuenta es que lo hicieron prisionero, y estuvo encarcelado en la ciudad de México. El motivo y la fecha de este suceso no se conoce; pero hace que su vida se vuelva más legendaria.

El investigador y cronista Lic. César Pineda del Valle en la revista “Fronteras”del verano de 1999 maneja la tesis siguiente: que el padre de la marimba moderna chiapaneca es Corazón Borraz Moreno, y que el ABUELO  debe ser el tonalteco Manuel Bolán Cruz( 6), porque al innovar la marimba con un teclado para tres ejecutantes, arranca su representatividad como el instrumento musical del alma chiapaneca, pues se adueña de su corazón, ya que además las personas que escuchaban sus sones, lo bailaban con alegría.

En las obras de Leticia Román de Becerril, de Laurence Kaptain y el mismo César Pineda del Valle en su obra “Evolución de la Marimba”, manejan a Manuel Bolán como el padre de la marimba chiapaneca; más consideró que la tesis de que Bolán es el ABUELO de la marimba está más acorde con los conocimientos que se tienen de la historia de la marimba en Chiapas; ya que realmente la creación de la marimba de doble teclado o marimba “cuache”, que hizo Corazón Borraz en 1897 fue de suma importancia, por lo que el PADRE de la marimba debe ser Corazón de Jesús Borraz.

En el año de 1861, Bolán hace una gira por el Estado y Guatemala, dándole más auge y fama. Muere en Jiquipilas en el año de 1863.

NOTAS DE PIE DE PÁGINA:
(1)Kaptain, Laurence. Maderas que cantan. Pág: 102.
(2)Selvas, Eduardo J.(1952) “La Música de la Valdiviana”. Rev. Ateneo. pág: 81.
(3)Selvas, Eduardo J. Ob. Cit. Pág: 82.
(4)Pineda del V, César. Evolución de la marimba. Pág: 26.
(5)Roman de Becerril,Leticia. Arte y Artistas. Pág: 125.
(6)Pineda del V, César.”La Marimba”. Rev. Fronteras.#  13. Pág: 20.

BIBLIOGRAFIA.
Kaptain, Laurence. Maderas que cantan. ICHC. 1ª. Edic. Tuxtla Gutiérrez,1991.pp.39,102.
Pineda del Valle, César. Evolución de la marimba en Chiapas. Edit. Edysis. Tuxtla Gtz.,1998.  pp:58
Pineda del Valle, César. “La marimba”. Rev. Fronteras. No.13. Verano de 1999.pp: 18-21.
Román de Becerril, Leticia. Arte y Artistas. Edit .Gernika. México, 1995. pp:123-125.
Selvas, Eduardo J. “La Música de la Valdiviana”. Rev. Ateneo. Año 2. Núm.4 Abril-Jun de 1952. Pp: 77-82.

*Cronista de Tonalá, Chiapas.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Siguiente entrada