Nacional

Patrimonio arquitectónico de Tapachula

Por domingo 8 de junio de 2014 Sin Comentarios

Por Sofía Mireles Gavito*

pag 10 sofia mireles gavito1La Ciudad de Tapachula fundada como pueblo de indios por los españoles a finales del siglo XVI; está ubicada cerca del Volcán Tacaná, en medio de una exuberante vegetación tropical donde sobresalen los árboles de primavera, las palmeras, rodeada de plantaciones de café, plátano, mango, cacao y flores exóticas. Es la puerta del sureste, que comunica a Centroamérica con el centro de México.

La arquitectura tapachulteca está relacionada con su clima y su historia. A partir de fines del siglo XIX y durante la mitad del siglo XX tuvo una época de esplendor económico y social que se vio reflejado en sus edificios.

Uno de sus principales edificios es el antiguo Palacio Municipal, construido en dos plantas, de estilo Art Decó, y fue inaugurado el 10 de julio de 1929. Fue erigido según proyecto del Ingeniero Alfonso Marín, quién también dirigió la construcción.

Actualmente alberga el Museo Regional del Soconusco que tiene piezas arqueológicas de Izapa, y de la región; además de oficinas administrativas de turismo y otras.

Luego, tenemos al lado oeste del Parque Central Hidalgo: la Parroquia de San Agustín. Esta iglesia fue construida en el siglo XIX; por el año de 1820 se hizo la parte posterior del templo, las cúpulas, la parte del ábside; las paredes de adobe se hicieron por 1840 a 1843; y la fachada en el año de 1885.

Las características de la fachada muestran ser de un estilo neoclásico, más lo demás mantiene en buena medida la sencillez de las iglesias de los pueblos de indios de Chiapas, es decir, de una sola nave, y techumbre de madera y teja.

La fachada consta de: “… un cuerpo central que cobija la puerta y la ventana del coro, situado entre dos torres poderosas que sobresalen hacia el frente dándole prestancia al edificio.”  Este cuerpo remata por lo alto con su correspondiente cornisa denticulada y adornada con guirnaldas aplicadas con estuco; y a partir de la cual desplantan las torres campanarios a los lados, mientras que en el centro se eleva un frontis para coronar la calle central de la composición. Antes de existir el frontis y una cruz de vitriolock, que mando a construir el párroco Manuel de J.

Cárdenas en 1976, estaba una esbelta torre central, más alta que las otras, donde estaba instalado un reloj, pero debido al temblor del 6 de agosto de 1942, se cayó la torre central, perdiendo ese reloj público que daba la hora. “Cada torre se adorna con tres columnas de orden gigante y capiteles jónicos hacia el frente,…” (Artigas, Juan B., 2013:402-403).

La parroquia de San Agustín funcionó como catedral de 1958 a 1984, ya que Tapachula fue erigida Diócesis en Roma en 1957 y mientras se construía la Catedral de San José en la Av. Central Oriente, pues esta iglesia de San Agustín hizo su papel como tal.

pag 10 sofia mireles gavito2La Catedral de San José inició su construcción en 1961, y fue proyectada y edificada con cascarones de concreto armado. El proyecto original fue de Enrique de la Mora y Fernando López Carmona y data de 1958.

Sin embargo, la conclusión de sus elementos característicos sería hasta 1980; la dirección final sería retomada por López Carmona al fallecer de la Mora en 1978. La dirección del delicado armado de la cimbra fue realizada por el Arq. Tonda Magallon, con la tecnología de Cubiertas Alas S.A., la compañía constructora de Félix Candela.

Es el único templo con rango de Catedral, construido con la tecnología de cascarones. El 15 de febrero del 2009 se concluyeron los trabajos de construcción de la Catedral de San José, y su consagración como tal se efectúo el 19 de marzo del 2009.

En opinión del Arquitecto Juan B. Artigas, especialista en arquitectura colonial del Estado de Chiapas, la Catedral de San José tiene: “…una calidad arquitectónica extraordinaria, como no hay otra.

Comparte su excelencia y su contemporaneidad del siglo XX con la nueva Villa de Guadalupe de la ciudad de México,…” (Artigas, 2013: 399-400). Por ello, el Dr. Javier Villalobos, miembro de ICOMOS (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios) dice que la Catedral de San José es el edificio más significativo  de Tapachula.

El nuevo Palacio Municipal es bastante sencillo, construido en el periodo de 1986 a 1988; y sus vitrales fueron realizados en 1991 con motivos regionales por las artistas: Carmen Nettel y Elsa López Sánchez.

Un edificio que nada más queda el cascarón es el Teatro-Cine Figueroa. En el año de 1922, el español Antonio Díaz Pérez construyó este teatro de estilo art decó. Era muy suntuoso y elegante, por las ricas maderas con que fue construido y el artístico decorado que tenía.

Aunque su construcción fue originalmente para funciones de teatro, posteriormente se adaptó para proyectar películas del cine mudo, primero; después se le hicieron modificaciones para la proyección de películas sonoras. Dejó funcionar como cine por el año de 1981. Actualmente, es el  estacionamiento del Hotel Don Miguel.

BIBLIOGRAFIA.
Artigas, Juan B. (2013) Chiapas Monumental. (Atlas Gráfico) Edición del Autor. pp: 399-405.
De León Orozco, Javier.( 2000) “Tapachula: la gran puerta del sur” en Rev. Fronteras. No. 19 (diciembre del 2000). Pp: 23- 28.
Elorza Flores, Manuel.( 1985) Monografía de Tapachula. Edición del autor. pp: 46-48.
Montiel, Gustavo. (1979) Recordando el Soconusco y su perla. Edit. Costa-Amic. México. pp: 72-73, 79-97.
Ramos Maza, Roberto. (1996) “La Perla y sus construcciones” en Tapachula, La Perla del Soconusco. Edit. Gobierno del Estado de Chiapas y UNICACH. PP: 142-156.
Ruiz Chiñas, Roque. (2000) Tapachula, Santuario de Peregrinos. Edición del autor. pp: 126-127; 129-130.

*Cronista de Tonlá, Chiapas.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.