Local

Mocorito, actores y su historia

Por domingo 4 de mayo de 2014 Sin Comentarios

Por Teodoso Navidad Salazar*

María del Rosario Valenzuela Medina.- Educadora. Nació el 26 de febrero de 1952. Maestra por el Instituto Federal de Capacitación Magisterial. Ejerció la docencia en los municipios de Ahome y Navolato. Se licenció administradora de empresas por la UAS. Estudió literatura y periodismo en los talleres organizados por su alma mater y Difocur, así como en la Escuela de Técnicas de la Difusión, en Culiacán.

Impartió cátedra sobre Literatura, Taller de Lectura y Redacción, en los planteles 26 y 27, de Cobaes. Se inclinó por el periodismo cultural. Fue jefa de secciones culturales y sociales en periódicos Noroeste, El Sol de Sinaloa y Diario de Sinaloa.

El cuento La consagración del pascola, la llevó a obtener el Premio Enrique Félix Castro. Sus trabajos sobre relato testimonial y ensayo pedagógico la han hecho merecedora a otros premios, así como a menciones honoríficas: en dos ocasiones en la entrevista del año. Fue subsecretaria de Educación Básica de la Sepyc; directora de Registro y Certificación de Control Escolar de Sepyc; coordinadora ejecutiva de Becasin, entre otras tantas responsabilidades.

Guadalupe Robles Medina.- Médico.- Nació el 9 de junio de 1959. Médico cirujano con especialidad en la UNAM; posgrado en Pediatría en la Universidad de Guadalajara; tiene la especialidad en Medicina Homeopática, diplomado en Administración Pública y seminario Los Elementos del Poder y el discurso. Se ha desempeñado como médico municipal; secretario del Ayuntamiento; diputado local; presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología; coordinador de la fracción parlamentaria del pan, en lviii Legislatura; consejero estatal y nacional del pan; coordinador de enlace con Mocorito del Colegio Médico del Río Mocorito.

Juan Salvador Avilés Ochoa. Realizó estudios de Ingeniería Civil (UAS); posteriormente obtuvo la maestría en Ingeniería de los Aprovechamientos Hidráulicos por la UNAM y el doctorado en Filosofía con especialidad en Administración Pública en la Pacific Western University. Desde 1982 es profesor e investigador de la UAS.

Es considerado pionero de la historia académica de Mocorito. Ha publicado los libros Mocorito 400, microhistoria; Voz del Norte: espejos del Mocorito porfirista; Gobernantes de Mocorito; Monografía de Mocorito por mencionar algunos; desde junio de 1999, es el cronista de Mocorito. Es miembro fundador de La Crónica de Sinaloa.

Alcalde de Mocorito (2002-04); coordinador general de Extensión de la Cultura y los Servicios de la Universidad Autónoma de Sinaloa. (2007); presidió la Asociación Estatal de Cronistas e Historiadores de Sinaloa (2007); dirigió del semanario cultural Voz del Norte. En 2014, fue designado Director del Instituto de Cultura del Ayuntamiento de Culiacán.

David Rubio Gutiérrez.- Maestro y literato. Nació el 26 de marzo de 1945. Estudió en la Escuela Normal de Sinaloa. Se especializó en Lengua y Literatura. Fue director de Primarias de la Secretaría de Educación Pública en Sinaloa; subdelegado de la SEP, en el estado de Yucatán; secretario general del Colegio de Bachilleres de Sinaloa.

Director de Bibliotecas de Difocur. En el CDE, del PRI, ocupó la Secretaría de Divulgación Ideológica, la Oficialía Mayor. Fue presidente municipal suplente y diputado federal suplente.

Ha publicado Por mi raza canta el espíritu; Mocorito Un Testimonio un Camino; Rafael Buelna, El Granito de Oro. Ha sido coautor de la Colección 18 Encuentros con la Historia (19 libros); 26 Sinaloenses ilustres y 50 sinaloenses ilustres. Secretario y vicepresidente de la Academia Cultural Alejandro Hernández Tyler y presidente de la Academia Cultural.

Roberto Hernández Rodríguez. Colabora en periódicos y revistas culturales en Sinaloa; produjo y dirigió el programa Este Sinaloa Nuestro, a través de Radio Sinaloa (2010).

Gildardo Amarillas López.- Nació el 14 de abril de 1951. Abogado por la Facultad de Derecho de la UAS. Desde 1985, des- pacha como notario público.

Ha desempeñado distintas responsabilidades políticas y administrativas entre las que destaca: jefe de oficina del despacho del C. Gobernador del Estado de Sinaloa Alfonso G. Calderón Velarde; subdelega- do regional de la Procuraduría Federal del Consumidor (Culiacán); secretario particular del secretario de Hacienda Pública y Tesorería del Gobierno de Sinaloa (Lic. José Ramón Fuentevilla Peláez); subdirector de Tránsito (1986); subcoordinador Estatal de Seguridad; coordinador estatal de seguridad; coordinador de asesores del secretario de Administración; coordinador de asesores del Procurador General de Justicia de Sinaloa (2005-08).

Bernardo Riveros Acosta.- Político. Nació el 20 de agosto de 1944. Realizó estudios de abogado en la Universidad de Sinaloa y se tituló en la UNAM; fue diputado local y presidente municipal (1981-83); director de la Policía Judicial del Estado; subdelegado de Conasupo; subsecretario de Ganadería del gobierno del estado de Sinaloa (2005-10).

Crisanto González Rosas.- Educador y político. Maestro rural, director de escuela y supervisor escolar en el sistema estatal. Fue presidente municipal de Mocorito, diputado local, secretario general del Sección 53 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Francisco González Gastélum. Nació el 5 de julio de 1954. Economista por la UAS; la licenciatura en Administración de Empresas, la estudió en la Universidad Humanista.

Destaca entre sus responsabilidades: encargado de la Oficina de Crédito Local de Infonavit (1975-82); analista del Departamento de Transporte de la Dirección General de Tránsito y Transporte (1982); jefe de la Oficina y del Departamento Administrativo del Instituto de Vivienda del Estado de Sinaloa (1983-85); jefe del Departamento de Gestión Administración de la Secretaría de Hacienda Pública y Tesorería (1990- 95); jefe del Departamento de Estudios Socioeconómicos de la Dirección de Vialidad y Transportes (1995-01); secretario técnico legislativo del H. Congreso del Estado (2001- ).

Impulsor de actividades para ayudar estudiantes de Mocorito. Preside el patronato Pro Albergue Estudiantil de Mocorito, también el Grupo Mocorito A. C., Gestiona diversos beneficios a familias de escasos recursos económicos.

*Autor e Historiador

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.