Editorial

Editorial: Nº 205

Por domingo 27 de abril de 2014 Sin Comentarios

pag 2 editorial-Recuperado1Una semana…

Debería ser este editorial una conmemoración al Día del libro y de los Derechos de autor que se celebran el 23 de abril, sin embargo con un nudo en el alma dejó para otro espacio el tema y les cuento que:

El domingo de Pascua -20 de abril-, falleció el crítico y autor Emanuelle Carballo- Guadalajara Jal 2/ VII- 1929- a los ochenta y cuatro años en la Ciudad de México, el fallecimiento de una de las voces con mayor reconocimiento y cuestionamiento en la literatura nacional, fue recibida por la opinión pública de manera fantasmagórica ante el final de Gabriel García Márquez, que se llevó-merecidamente- la atención de los reflectores. Carballo dejó en el camino a una buena cantidad de seguidores que reconocieron en su punto de vista un soporte para continuar la tarea de escribir; en otros escritores de pluma sensible, las heridas causadas por sus apreciaciones razonables crearon una molestia inextinguible que ocasionó un vacío en torno a su deceso. QEPD Emanuel Carballo, continuaremos leyendo sus escritos.

Sonia Silvestre, Gloria Nacional del canto popular dominicano.

pag 2 editorial-Recuperado2Comenzaban los 80s del siglo pasado, en un departamento de Paseo de la Reforma, Arturo Cipriano Izquierdo- uno de los músicos que más admiro- “carnal” y cómplice en el camino de la música ,saludaba y compartía un queso de tuna,- Ciprianodonte es potosino- con los habitantes de la guarida citadina, llegaba al convivio acompañado de su flauta y de una de las voces latinoamericanas de mayor autenticidad: Sonia Silvestre. La diva dominicana traía en sus alforjas un historial lleno de prestigio y compromiso con los escuchas del canto. De la Silvestre sabía que en su patria era admirada y querida y, en su curriculum nos remontábamos a 1974, cuando convocados por los integrantes del Canto Nuevo caribeño ,los cantores/ compositores/ autores y músicos comprometidos con la belleza y las luchas sociales nos reunimos para cantar temas lejanos a la industria del disco y el consumo. Durante la estancia en la República Mexicana de la cancionista, nuestra amistad formó un lazo indisoluble fortalecido por el respeto que inspiraba su trabajo y talento, en el que escribe, su familia y amigos. Arturo avisó que el 19 de abril en la Capital de su país, Santo Domingo, murió Sonia, su recuerdo inundó el cerebro y mi pequeña estancia; fue difícil aceptar que a los 61 años de edad, cerrara para siempre los ojos la inolvidable dominicana que en casa siempre estará, con su sonrisa diáfana y en mi fonoteca su interpretación al tema “Este poema de Amor” texto mío con música de Kiko Campos, ocupa y ocupará un lugar especial junto a otras interpretaciones suyas que la muerte no logró desaparecer. Te queremos, te añoramos y te escuchamos como aquellos días en los que compartiste tu arte con los integrantes del taller de composición Voz. Nos unimos a tu pueblo que se duele por tu perdida. También a nosotros nos inunda el dolor. QEPD Sonia Silvestre, Gloria nacional del Canto Popular.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.