DestacadosLocal

Atendiendo Invitaciones

Por domingo 27 de abril de 2014 Sin Comentarios

Por Dr. Jaime Irizar López*

pag 10 JAIME IRIZAR1Los que bien me conocen saben que en virtud de mi carácter introvertido y algo tímido soy una persona poco social. Que raras veces atiendo invitaciones de amigos o parientes para asistir a  eventos sociales o políticos. Esta particularidad, como ustedes se habrán de imaginar, me ha hecho acreedor de muchos adjetivos calificativos, algunos justos, otros no tanto, mismos que intentan describirme a la par que reprocharme o criticar mi conducta.

En mi defensa, sólo una cosa puedo asegurar,  en mis desaires no hay dolo ni la intención de minimizar las muestras de afecto, respeto o consideración que les tengo a las personas cercanas a mi, sino que mas bien, esta actitud es tan sólo una respuesta natural de mi  extraño carácter  y temperamento y el ansia de  evitar en lo posible salirme de mi área de confort. Aclarado esto, quiero comentar que hace días Mario Arturo Ramos, después de concluir una de las charlas que a diario tenemos en mi oficina cuando él esta de visita en Culiacán, Sinaloa, mismas en las que abordamos temas de diversa índole  que aprecio y  aprovecho para pedirle su opinión y para hacer de esos momentos la escuela gratuita que me hizo falta tener en mis años mozos para haber encontrado la pronta respuesta a mis inquietudes culturales.

Oye Jaime -dice en ese tono respetuoso que usa siempre en sus relaciones y que quisiera interpretarla como la de un potencial amigo, (pues han de saber que es poco el tiempo que tengo el gusto de conocerlo)-. Acompáñame a la tierra de tus afectos, Pericos, Mocorito, en donde podrás ver a tus amigos, a tu gente y también me ayudarás a promover el semanario “LA VOZ DEL NORTE” en ese lugar. Nos invita Jorge Soria, me siguió diciendo, del Instituto de Cultura del H. Ayuntamiento de Mocorito y seremos acompañados por la ex alcaldesa Gloria Himelda Félix, quien se encargará de  darnos raite hasta allá. Ándale vamos, que no quiero ir solo a donde no conozco a nadie y bien puedes ser tú, mi guía.

Hago un paréntesis para confesarles que tengo en alto el valor de la gratitud y que con ellos en ese sentido estoy más que comprometido con Mario Arturo porque se ha convertido para mi en el abrevadero intelectual en el que sin costo  sacio mi sed de conceptos valiosos y me orienta con paciencia y tolerancia hacia la búsqueda de nuevos conocimientos. Con Gloria Himelda porque al margen de las relaciones de familia y afecto que nos unen siempre me ha distinguido con finas atenciones y la mejor de sus consideraciones amistosas, en todo sentido iguales a las de su esposo Marco Antonio Irízar con quien me liga, además del afecto, la sangre de su padre Jorge, mi hermano mayor, a quien recuerdo con el mayor de los cariños y respetos.

Acudo puntual a la cita al lugar y hora en que quedaron de pasar por nosotros y tras abordar el vehículo inmediatamente nos enfilamos hacia el Museo Regional de Pericos que dirige atinadamente Israel Amarillas, amigo de toda la vida, lugar donde sería la sede del evento de promoción de LA VOZ DEL NORTE. Durante el trayecto, tocamos con gran sentido del humor gran variedad de temas que hizo, aunado a la “pata caliente” de Paulo Cesar quien manejaba, que el viaje de Culiacán a Pericos durara algo menos que un suspiro.

Cabe hacer mención que a todos los integrantes del tour nos gusta mas platicar que comer y eso es mucho decir en el caso mío, y que en todo el camino hicimos nuestro mejor esfuerzo para tener el control estricto de la palabra.

Tras lo que yo consideré como empate técnico en  dicha contienda verbal, decidimos  finalmente hacer un breve pausa para conocer la Escuela de Danza Moderna que dirige con entusiasmo, disciplina y talento la jovencita Tania Irízar Félix, que bien merece nuestro reconocimiento por brindar el mejor de sus esfuerzos,  en aras de promover una de las más bellas expresiones artísticas entre las mas de 80 niñas que radican en dicho lugar y están actualmente inscritas en su escuela.

El constatar lo anterior nos motivó sobremanera, al saber que no estamos solos en la ardua tarea de fomentar la inclinación hacia el arte, la cultura y el deporte, y de entender esto como la mejor estrategia para contrarrestar la barbarie y la ignorancia según piensa, siente y repite Mario Arturo Ramos con razón.

Continuando con la crónica y para cumplir con nuestro cometido, fuimos a las instalaciones propias del Museo donde se celebró el evento promocional del semanario, constituyéndose, para satisfacción y asombro nuestro, una audiencia definida en partes iguales por jóvenes y adultos.

Se dieron cita puntual maestros, autoridades locales, amas de casa, padres de familia, personalidades con responsabilidades y liderazgos sociales de importancia en la comunidad.

Hago especial énfasis en la presencia de los jóvenes secundarianos y preparatorianos, que si bien fueron llevados tal vez  por algún compromiso con sus maestros, se mantuvieron en su mayoría atentos y sumamente interesados en el desarrollo integral de la reunión.

Haciendo gala de buena organización Jorge Soria fue el maestro de ceremonias quien tras la breve descripción de los perfiles de quienes integrábamos la mesa del presídium y de agradecer y resaltar la presencia de las personalidades que destacaban entre la audiencia, solicito y cedió respetuosamente el uso de la voz a los cuatro integrantes del presídium.

Le tocó en suerte ser la primera en exponer a la Lic. Gloria Himelda Félix tras ser rescatada de la audiencia y colocada en el presídium en atención a los protocolos de cortesía que les corresponden a quienes son ampliamente queridos en su tierra e hicieron en su momento un digno papel cuando fueron representantes populares.

Ella externó unas palabras de bienvenida destacando que aún al margen de toda representación oficial,  es toda una convencida de que la cultura es el camino que ayudará a transformar el rostro de Sinaloa y que agradece y apoya a título personal todo el esfuerzo que Mario Arturo ha realizado junto con muchos otros intelectuales  para mantener vigente para su querido Mocorito, la honrosa nominación de “LA ATENAS DE SINALOA”.

Señaló también que tras la sencillez del poeta y de su manejo personal con bajo perfil, hay toda una gran historia llena de vivencias culturales enriquecidas por sus múltiples viajes por el mundo y su cariño por Mocorito.

En su intervención el propio Mario Arturo definió que ese evento es el primero de muchos que pretende realizar por el Estado de Sinaloa con el fin de ir conformando todo un ejército de promotores voluntarios que den a conocer LA VOZ DEL NORTE, semanario cultural de distribución gratuita, patrocinado por la generosidad del ING. CARLOS ANTONIO SOSA VALENCIA, quien tiene, al igual que todo el equipo de colaboradores de LA VOZ, un genuino interés en promover la lectura seria y la cultura, como el principio básico para abatir la ignorancia, y contrarrestar la proclividad casi perniciosa de la sociedad moderna hacia la diversión.

Mi intervención la aproveché para respaldar y reforzar lo  señalado por la ex alcaldesa en torno a la importancia de promover más y más eventos culturales y para hablar sobre el perfil del poeta.

Diciéndoles a los asistentes que no puede haber modestia en las obras, poemas, escritos y canciones de Mario Arturo Ramos, pues todo ello es de valor, lo que contrasta con su vestir sencillo y su hablar, siempre doctoral, pero sin petulancias, lleno de humor, de tal suerte que él mismo se fabrica anécdotas chuscas como aquella referente a  una visita que realizó al Harlem de New York, en la que da cuenta que al pasar por sus calles y callejones, en lugar de que intentaran asaltarlo, los “homeless” que merodeaban por ahí, al ver su vestimenta sencilla, se detenían bruscamente y le sacaban la vuelta por que pensaban que era el quien les iba a pedir una monedas.

Dije por último muy emocionado, que deseaba de todo corazón que los jóvenes presentes entendieran que por fuerza del tiempo, ellos tendrán que gozar de todos los bienes, y ocupar cargos y responsabilidades que actualmente ostentan los que pertenecemos a  la generación que ya se va; que tienen que prepararse para dirigir sus propios destinos y que tal vez algunos de ellos para dirigir los de su propio pueblo.

Que leer mucho es el camino mejor para escribir y superarse. Que  pensaran bien en lo que se quieren convertir dentro de pocos años.

Que no olviden que el éxito se alcanza solo con mucho interés, disciplina, trabajo y perseverancia.

Israel Amarillas, en su calidad de anfitrión agradeció la visita y clausuró el evento con palabras cálidas y con una nueva invitación para que de ser posible Mario les organizara un taller de escritura.

Cierro esta crónica con un pensamiento para decirles que ojala todas las autoridades y liderazgos del mundo contribuyan urgentemente a abatir el hambre, pues tras ello será consecuencia obligada el crecimiento de la población que pueda tener acceso a la lectura y estará en condiciones de cultivarse mejor y por ende construir mayores posibilidades de ser feliz, lo cual es el propósito esencial del vivir.

Ayúdanos tú también a promover la lectura de LA VOZ DEL NORTE, ésta además de enriquecernos culturalmente, hermana por igual, aun sin conocernos, a lectores y colaboradores.

*Medico y autor.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.