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Desnudo, Erotismo y Arte (Parte 1)

Por domingo 20 de abril de 2014 Sin Comentarios

Por Alberto Ángel “El Cuervo”*

pag 8 el cuervo1Acudí a una exposición en la Universidad Anáhuac con motivo de la celebración de los 50 años de la institución educativa. Por ello, la Escuela de Arte de dicha Universidad, organizó la exposición llamada 50 años 50 artistas dentro de los que anunciaban maestros como Picasso, Tolouse Lautrec, Modigliani y Rivera entre otros. Me resultó imposible no sucumbir al llamado un tanto mórbido, debo confesarlo, debido a una experiencia poco agradable que viví con la Anáhuac hace casi medio año. Me habían pedido exponer justamente en la escuela de artes de ese mismo  de la Ciudad de México y ante lo acordado, me permití enviar una relación de obra y fotografías de las mismas para la elaboración del catálogo y demás documentos conducentes. Absurdamente, después de haber acordado fecha, modo y forma para la exposición de mi obra, me llamaron para pedirme que cambiara gran parte de las pinturas debido a que no era permitido exponer desnudos porque ofendía la ideología moral de esa Universidad. Primero, lo confieso, pensé que era una especie de broma. Pero al darme cuenta de que hablaban con toda seriedad, me negué a exponer dada la manifiesta doble moral que mostraban ante el escándalo público en que se han visto inmiscuidos por paidofilia, pederastia y demás que ofendía al arte mismo. Ante la insistencia de que reconsiderara, pregunté: “¿esto lo organiza la escuela de arte?” “Así es, Maestro” “Y ¿dan clase de pintura?” “¡Sí, claro…!” “¿Dibujan figura humana los estudiantes de arte?” “por supuesto” “¿Y no trabajan entonces con modelo vivo?” “¡No, nunca…!” “¡Vaya pues… Qué absurdo que a nivel universitario se intente enseñar el dibujo de la figura humana con fotografías o muñequitos de madera articulados!”. Es un alivio saber que las autoridades de la Universidad Anáhuac y los políticos militantes del Opus Dei no tengan injerencia en lugares como El Vaticano y Florencia, porque tal vez mandarían poner pañales al David y a las figuras de bóveda de la Capilla Sixtina. En fin, asistí a la exposición y me di cuenta de que la museografía había dejado fuera cualquier obra que pudiera mostrar desnudos. De ahí surgió mi inquietud: ¿Por qué resulta tan complicado el aceptar la desnudez como algo natural y/o artístico? ¿Qué conflictos motiva en esas mentes el enfrentarse al reflejo de su propio cuerpo, de su propia naturaleza?¿En qué momento el desnudo artístico puede o debe dejar de ser considerado arte? ¿Cómo es que una pulsión de vida natural e inherente al ser humano como es  el erotismo  deja de ser motivo del arte para convertirse en pornografía? El diccionario nos dice:

Erotismo.
(Del gr. ἔρως, ἔρωτος, amor, e -ismo).
1. m. Amor sensual.
2. m. Carácter de lo que excita el amor sensual.
3. m. Exaltación del amor físico en el arte.

Pornografía.
(De pornógrafo).
1. f. Carácter obsceno de obras literarias o artísticas.
2. f. Obra literaria o artística de este carácter.
3. f. Tratado acerca de la prostitución.

¿Qué sucede en la actualidad? ¿se ha diluido esa frágil barrera casi intangible que marca la diferencia entre erotismo y pornografía? Desde el principio de los tiempos, el desnudo ha sido parte de gran importancia en la vida del hombre. Desde la afamada estatuilla conocida con el nombre de Venus de Willendorf, la representación del desnudo ha estado presente en el arte, la cultura, la historia en general de la humanidad. Veinte mil años antes de Cristo fue hallada esta figura realizada en piedra caliza y entintada en ocre rojo. En 1908 fue descubierta por Josef Szombathy un arqueólogo austriaco en un sitio cerca de Willendorf, Austria. Aunque se sabe muy poco acerca de esta estatuilla, se ha especulado mucho acerca del origen y de su simbolismo cultural posible. Muchos historiadores están en desacuerdo con el nombre otorgado a la estatuilla dada su tosquedad en los caracteres escultóricos que no serían acordes al concepto estético que la palabra venus con lleva. Como puede verse en la fotografía, la Venus de Willendorf presenta formas exageradamente grandes en los pechos, el vientre, la vulva y las piernas. De ahí que se haya pensado también que pudiera haber estado relacionada con rituales de la fertilidad. Al igual que la Venus de Laussel también del periodo paleolítico, carece de un rostro y en ambas se puede observar la esteatopigia que tanto molesta a los que defienden el concepto estético ligado a la palabra venus pero que aún hoy en día encontramos en muchas mujeres de diferentes partes del mundo como los bosquimanos y los hotentotes africanos. En esa misma época del paleolítico en sus diferentes etapas, se encuentran tallas en piedra de vulvas, mamas y penes que han sido relacionados por los estudiosos con rituales de la fertilidad. Desde luego, sea o no cierta la interpretación histórica o arqueológica acerca de las venus paleolíticas, es innegable que nos encontramos ante las primeras manifestaciones artísticas en el desnudo.

El desnudo ha sido parte importantísima, indivisible de la Historia del Arte. Sería realmente difícil encontrar pueblos o culturas, salvo pequeños grupos religiosos o sectarios, en los que el desnudo no forme parte de la consideración artística. De hecho, hablar de el desnudo, es referirse desde el punto de vista académico a un rubro o a un género artístico cuya finalidad es la representación de la figura humana al natural ya sea en pintura, escultura, arquitectura o en las consideradas artes nuevas como son la fotografía y la cinematografía.

pag 8 el cuervo2El desnudo, ha sido utilizado en el arte bajo la consideración de distintas temáticas. Así, tenemos el desnudo desde el punto de vista anatómico que fue plasmado genialmente en el dibujo de Leonardo da Vinci en uno de sus cuadernos bajo el título de el hombre de Vitruvio en honor a Marco Vitruvio Arquitecto cuyos textos sobre las proporciones estudió Leonardo para tales efectos.

Este dibujo es considerado como el canon de las proporciones humanas. No obstante la admiración de Da Vinci por Vitruvio, corrigió algunas de las medidas y proporciones y de la misma manera añadió algunas más. Se trata de un dibujo de apenas 34 x 25 centímetros pero que es una de las grandes obras maestras en el desnudo que la pintura de todos los tiempos muestra.

El desnudo humano, ha sido contemplado de manera científica en las artes en innumerables grabados y pinturas que dejan ver por ejemplo, cirujanos trabajando sobre un cuerpo. También, el momento de la muerte y su contraparte, el nacimiento, han sido plasmados por medio de la pintura del desnudo en su concepción básicamente anatómica.

Dentro del llamado arte religioso, tenemos un sin fin de pinturas que muestran desnudos. Ángeles y querubines se dan cita en total desnudez en muchísimos retablos que se conservan en las pinacotecas eclesiásticas ya sea realizados por artistas desconocidos, anónimos o de gran renombre. Sin ir más lejos, en la sede más importante del catolicismo Palacio Apostólico del Vaticano, concretamente en la Capilla Sixtina, pueden contemplarse muchos desnudos que ilustran escenas de la también llamada Historia Sagrada tanto en los frescos laterales pintados por Boticelli, Perugino, Ghirlandaio, Perugino y otros como en la bóveda pintada por Miguel Ángel que ilustra el juicio final y realizado por petición expresa del papa Julio II al afamado Michelangelo di Lodovico Buonaroti Simoni. De la misma manera en la intención religiosa, Miguel Ángel talla en mármol una de las máximas esculturas de la historia: La Piedad, en la que el cuerpo de Jesús se muestra apenas cubierto con un fragmento de tela aunque en otras esculturas tales como la llamada Piedad Rondanini también hecha por Miguel Ángel, Jesús se muestra en total desnudez.

Ahora bien, curiosamente, el desnudo en su significación sensual, erótica, muchas veces no se realiza completamente desprovisto de ropa sino bajo la suavidad de telas delgadas con un manejo de la transparencia en la pintura que lleva toda la intención de causar un impacto erótico, sensual o tal vez debería decir simplemente sexual, así sin cortapisas de ninguna clase.

No en vano, las mujeres de antaño decían que mostraba y motivaba más un tobillo descubierto o la insinuación de un escote que una desnudez completa. Así, tenemos por ejemplo al afamado pintor inglés John William Godward quien ganara la inmortalidad por medio de su propia muerte.

El artista, llegado a la edad de 61 años, decide suicidarse y deja una nota escrita que, palabras más palabras menos, decía: El mundo no es lo bastante grande para mí y para un Picasso John William la cuestión es que el manejo del desnudo que Godward realiza entre gasas y transparencias, es verdaderamente erótico, sensual, motivante.

Así, en Atenea, por ejemplo, el pintor solamente deja ver un pezón de la figura femenina pero su erotismo es por demás impactante.

Goya, desde luego en sus inmortales majas, da toda una cátedra acerca del manejo erótico en el desnudo artístico tanto en la llamada maja desnuda, como en la maja vestida o incluso en las majas en el balcón, el erotismo se hace presente con toda la fuerza que Goya imprimía siempre en su obra fuera cual fuere.

Desde luego, por antonomasia, el desnudo artístico muestra siempre un impacto erótico aún cuando el erotismo haya intentado reprimirse en aras de “la moral y las buenas costumbres”

*Cantante, compositor y escritor.

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